EEUU.- México expresa su preocupación por la detención prolongada de migrantes menores en EEUU

Europa Press | 21 ago, 2019 20:19
ep marcelo ebrard
Marcelo EbrardSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de México ha expresado este miércoles su preocupación por la reforma por parte del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del denominado Acuerdo Flores, un pacto que implica la liberación de las familias de migrantes en 20 días y que, según la actual Administración estadounidense, incita a los migrantes a entrar en Estados Unidos con niños.

"La nueva regulación (...) establece que las familias acompañadas por menores deberán permanecer en centros de detención mientras se desahogan sus procesos migratorios, por lo que la detención de niñas, niños y adolescentes podría prolongarse por tiempo indeterminado, toda vez que persiste la demora en la atención de casos migratorios", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado.

México ha asegurado que "dará puntual seguimiento a las condiciones de esos centros y continuará brindando asistencia y protección consular a las familias mexicanas que sean detenidas bajo estas nuevas condiciones".

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una reforma que permitirá que las familias de inmigrantes puedan permanecer detenidas de manera indefinida, en sustitución de un acuerdo de 1997 que 'de facto' limita este tiempo de arresto a un máximo de 20 días en aras del bienestar de los niños.

El propio presidente, Donald Trump, ha justificado la reforma como una "necesidad humanitaria urgente", en aparente alusión a la llegada creciente de migrantes centroamericanos. "Para proteger a los niños de los abusos y detener el flujo ilegal, debemos cerrar los vacíos legales", ha aseverado el mandatario en un comunicado.

Según los datos del Departamento de Seguridad Interior, en los últimos cuatro años, solo el 18 por ciento de los inmigrantes que fueron liberados en Estados Unidos cumplió con una orden judicial para salir del país. El dato, en cambio, se eleva al 97 por ciento en el caso de quienes estaban detenidos.

La última medida ha sido recibida con críticas por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y también del Partido Demócrata. El líder de esta formación en el Senado, Chuck Schumer, ha lamentado que "la crueldad de la Administración Trump no tiene límite" y ha acusado al Gobierno de buscar prolongar el arresto de niños en "condiciones horribles" y de castigar a familias "inocentes".

Más noticias

20 sep TALGO, S.A.

00:33 19/09/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones efectuadas por Talgo, S.A. al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019

18 sep Las universidades españolas consiguen su mejor récord en el ranking global de empleabilidad

18 sep GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA, S.A.

22:31 18/09/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de Junta General Extraordinaria de Accionistas

18 sep GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA, S.A.

22:31 18/09/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas

18 sep Tubos Reunidos: por encima de los 0,30 activaría una potente señal de fortaleza

Las importantes subidas de los últimos días están acercando a los títulos de Tubos Reunidos a niveles de resistencia importantes. Atentos sobre todo al nivel de los 0,30 euros.

18 sep Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Oryzon, Gestamp, Applus, Quabit y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galq, Quabit, Merlin Properties, Gestamp, Telefónica, Oryzon Genomics, Applus y Marsh & McLennan.

18 sep Liberbank: de cabeza a por los mínimos históricos

Mucho tienen que cambiar las cosas para que el título no ataque, en breve, el importante soporte que presenta en los mínimos históricos: los 0,2760 euros.

18 sep Meliá Hotels presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo

Independientemente de los erráticos y violentos movimientos diarios de este titulo, lo cierto es que lo más importantes está un poco más abajo: el soporte horizontal de los 6,90 euros.

18 sep Huawei da a conocer estrategia para productos inteligentes de siguiente generación y nuevos productos +IA

18 sep La probabilidad de bajada de tipos en EEUU se desploma por el ataque a Arabia

Menos bajadas de tipos de interés en Estados Unidos. Esa es una de las primeras consecuencias que está anticipando el mercado después de los ataques a las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí. Los inversores descuentan que la subida del petróleo provocará un repunte de la inflación mayor de lo previsto en EEUU, lo que limitará la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para seguir bajando los intereses.