Diputados aprueban Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 sin cambios

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto y el gobierno federal ejercerá más de 4.8 billones de pesos en 2017

  • Aprobaron una reasignación de más de 67 mil millones de pesos
  • También se formuló la declaratoria de zonas prioritarias de alta marginación
Daniel Higa
Bolsamania | 11 nov, 2016 08:50 - Actualizado: 08:56
camara diputados

Tal como se esperaba, los diputados federales aprobaron en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación, que contempla un ejercicio fiscal para el 2017 de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos y dio a conocer los lineamientos para las zonas especiales de alta marginación.

En voz del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, indicó que “el documento se avaló en lo particular por 256 votos a favor y 173 en contra, y remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales”.

Después de casi nueve horas de debate, desde las 19:19 horas del jueves, que inicio la sesión, hasta las 4:12 horas de la madrugada de este viernes, luego de una larga discusión en lo particular, sin aprobar ninguna de las 359 reservas que presentaron 93 oradores del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro; los diputados aprobaron el dictamen del PEF 2017, en sus términos.

El Presupuesto para el 2017, es de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, con una reasignación de más de 67 mil millones de pesos.

Estas reasignaciones se “otorgaron a rubros que no tenían asignación, como el Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá cinco mil 500 millones de pesos; infraestructura y caminos rurales seis mil millones; y cultura, mil 400 millones”, según el decreto.

Así como al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, se destinaron dos mil 400 millones pesos; 500 millones más para el Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, y el Fondo para las Fronteras, se aplicarán 750 millones de pesos, y se amplió el gasto para educación y el campo.

Además se consideraron nueve mil millones de pesos para el “Fondo Fortalece”, que será para obras de infraestructura en estados y municipios y delegaciones de la Ciudad de México.

Las reasignaciones se “otorgaron a rubros como el Sistema Nacional Anticorrupción"

Los 67 mil 707 millones de pesos para la reasignación se obtuvieron de los 51 mil 300 millones de pesos adicionales por los ajustes a la producción petrolera que aumento a 19 mil barriles diarios más, y de la paridad del dólar frente al peso, que pasó de 18.20 a 18.62 pesos por dólar.

Y a recortes por 17 mil 734 millones de pesos a las Cámara de Diputados y Senadores, Consejo de la Judicatura, Instituto Nacional Electoral (INE), Inegi, Secretaría de la Función Pública y a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

Lea también: Ajuste a presupuesto anunciado por gobierno fortalece a México ante volatilidad: Bancomer

LUCHAR CONTRA MARGINACIÓN Y POBREZA

Asimismo, en esta sesión se formuló la declaratoria de zonas prioritarias de alta marginación, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social y ordenó que se publicara en el Diario Oficial de la Federación, junto con el PEF para el ejercicio fiscal 2017.

Cámara de Diputados determinó las zonas de atención prioritarias rurales

Se detalló que “las zonas de atención prioritaria para el 2017, con base en los criterios generales que se emitieron en el mes de julio de este año por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados”.

De esta manera, la Cámara de Diputados determinó las zonas de atención prioritarias rurales, que son mil 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y cumplen con las condiciones de ser de alta o muy alta marginación.

Así como un alto grado de rezago social, ya que el porcentaje de personas con al menos tres carencias es mayor o igual al 50%.

Las zonas de atención prioritaria urbana son 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas, localizadas en cuatro mil 22 localidades urbanas, de dos mil 331 municipios y que cumplen las condiciones con muy alto grado marginación.

En la discusión en lo particular se enlistaron 359 reservas en busca de cambios, y ninguna fue avalada.

Lea también:

Peña Nieto inicia relación con Donald Trump, acuerdan reunión durante periodo de transición

Sector empresarial pide fortalecer las relaciones con Estados Unidos tras triunfo de Trump

contador

Más noticias

10:16 El Ibex busca cerrar en máximos desde 2017 antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados permanecerán cerrados. En la apertura, el selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

09:34 Economía/Bolsa.- ACS cae casi un 4% tras la renegociación del contrato de la autopista en Texas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Las acciones de ACS caían este jueves casi un 4% en Bolsa cercanas las 9.30 horas, después de que la Comisión de Transportes de Texas (EE.UU.) anunciase --con el mercado ya cerrado-- que forzará una renegociación del contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, actualmente propiedad del grupo ACS y Abertis, así como la posible finalización del acuerdo que entró en funcionamiento en noviembre de 2020.

09:15 La campaña #TradeForHope de Vantage Markets recauda fondos vitales para el Instituto Claret de Brasil

09:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con una caída del 0,36%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.071 puntos, en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

09:07 Signo mixto en Asia, con la bolsa de Australia marcando máximos históricos

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado este jueves con signo mixto. Mientras que los mercados de Japón han sido los peores de la jornada, el S&P/ASX 200 de Australia ha tocado un máximo histórico intradía en los 7.901,20 puntos.

08:54 Nueva zona de Xixian, al oeste de China, pionera en el nuevo panorama científico y tecnológico

08:28 Phoenix Tower International anuncia la inversión de Grain Management y BlackRock

07:34 Sinopec presenta informe anual 2023 con ingresos de 444,81 mil millones de dólares, un crecimiento interanual del 14,5%

06:49 FP Markets nombrado Best In Class por Comisiones y Tarifas, Trading Algorítmico y MetaTrader

27 mar LyondellBasell expondrá en la NPE2024: The Plastics Show (Exposición Internacional del Plástico)