Desabasto de gasolina afecta a varios estados del país y esto provoca alarma en la población

A pesar de que Pemex niega desabasto de combustible en todo el país, estados como Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí son los más afectados

  • Ciudadanos realizan “compras de pánico” de gasolina
  • Todo esto en medio de la incertidumbre que ha generado la liberalización del precio de la gasolina
Daniel Higa
Bolsamania | 27 dic, 2016 10:00
Pemex_640

En una situación inusual en México, pero que parece se hace cada vez más frecuente, algunos estados del país han sufrido desabasto de gasolina, todo esto en medio de una incertidumbre generalizada por la próxima liberalización de este mercado y por el aumento en los precios que preocupa a muchos sectores de la sociedad.

A pesar de que estados como San Luis Potosí han sufrido desabasto en las últimas semanas, el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, aseguró que no hay escasez de combustible, ya que a nivel nacional hay reservas para más de seis días.

En una entrevista radiofónica, explicó que lo que ocurrió el fin de semana “fue un incremento en la demanda muy fuerte por compras de pánico y en bidones, que generaron un alza de entre 20% y 40%”.

De acuerdo con el funcionario, “si bien en algunos momentos hubo una situación de desabasto en algunas localidades, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, el cual se atendió por camiones, trenes y otros medios”.

Asimismo, señaló que Pemex cuenta con un mecanismo en el que revisa qué estaciones tienen un inventario crítico, el cual se verifica tres veces al día, con el objetivo de programar los viajes.

Desabasto fue generado por un incremento en la demanda muy por compras de pánico: Pemex

Lea también: Autoridades aseguran que liberalización de mercados de gasolina y diésel promoverá inversión

COMPRAS DE PÁNICO

Detalló que hay cuatro estados en los que ponen mayor atención en la materia, que son San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, sin embargo, añadió, esta situación cambia rápidamente.

A pesar de las constantes quejas y alertas que los pobladores de estas entidades han hecho rede sociales con respecto al desabasto de combustible, Pemex solicitó a la población, en especial de San Luis Potosí, evitar las compras de pánico de combustibles y aseguró contar con los inventarios suficientes, por lo que “solicitamos a la población su apoyo para continuar el abasteciendo de forma segura”.

Refirió que “la gasolina y el diésel son altamente flamables, por lo que transportarlos y/o almacenarlos en bidones es muy peligroso”.

Otra de las supuestas razones de este desabasto, es que fue necesario suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina, y que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto reinició el flujo del combustible, señaló Pemex.

En su cuenta de Twitter, Pemex aseguró que cuenta con inventarios suficientes en San Luis Potosí, por lo que "solicitamos a la población su apoyo para continuar el abastecimiento de forma segura".

Asimismo, pidió a la población de esa entidad permitir el libre tránsito de auto tanques para continuar con el abastecimiento de las gasolinas.

Pemex había anunciado el desbasto en distintas gasolineras, sobre todo en el Valle de México

MÁS CASOS DE DESABASTO

En tanto, en Querétaro se mantiene el "retraso" en el abastecimiento de gasolina, por lo que en la capital del estado hubo una estación con un anuncio en el que se leía que no había servicio.

“El problema se presenta en la distribución de diésel y Magna y al menos 10 % de los 130 sistemas de estaciones, tienen problemas respecto al abastecimiento de Magna”, señaló informó Enrique Arroyo, representante de la Unión de Estaciones de Servicio.

Agregó que como medida emergente fueron enviados a abastecerse a Azcapotzalco, en Ciudad de México, por ello el caso de la Magna se ha ido solventado.

"Hacemos una invitación a los usuarios para evitar compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento es permanente", dijo el dirigente.

El pasado 19 de diciembre, Pemex había anunciado el desbasto en distintas gasolineras, sobre todo en el Valle de México, se debió al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal, además de situaciones ajenas suscitadas por la suspensión del transporte por ducto debido a las tomas clandestinas.

Ante el desabasto de combustibles que viven en Michoacán, Veracruz, Chiapas y Nuevo León, por la presencia excesiva de tomas clandestinas.

Sin embrago en el Estado de México, “hasta el momento la entidad no ha registrado este problema”, señaló María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de esa entidad.

En Puebla, las gasolineras operan a 50% de su capacidad ante el abasto intermitente de combustible por parte de Pemex.

Aída Ramírez, presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) Puebla, explicó que todo el año el abasto no fue regular, pero en los últimos días se agudizó el problema.

La Amegas denunció que en diversos estados, debido al problema de desabasto, están llegando camionetas con bidones a las estaciones de servicio para comprar las gasolinas y luego revenderlas hasta en 40 pesos por litro.

"Se han reportado por la policía en diversos estados, camionetas llenas de bidones de gasolina sobre todo en Michoacán y esto está desbordándose", señaló Ramírez.

Mientras tanto, a partir del 1 de enero de 2017 la gasolina Magna, Premium y el diésel sufrirán incrementos en promedio de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, la gasolina Magna subirá de 14.63 pesos a 15.99 pesos; la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 13.98 a 17.05 pesos en promedio aunque el precio variará en cada una de las 90 regiones en que se dividió al país, que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lea también:

Liberalización de gasolina enfrenta a Pemex con empresarios del ramo por nuevos contratos

Oxxo Gas marca una nueva era en la distribución de gasolina y diésel en México

contador

Más noticias

22:09 Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

22:00 Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

22:03 IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

22:01 Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

15:52 Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

02:30 Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.