Contaminación en la Ciudad de México llega a niveles alarmantes y sus daños son mortales

La contingencia ambiental que se ha declarado en los últimos días en la Ciudad de México ha puesto en alerta a las autoridades

  • Programa Hoy No Circula no es suficiente, dicen especialistas
  • Contaminación provoca más de 20 mil muertes al año
Daniel Higa
Bolsamania | 17 mar, 2016 09:36
contaminacion cdmx

La contaminación en la Ciudad de México ha llegado a cifras alarmantes en estos últimos días, a tal grado, que se han tenido que aplicar medidas de emergencia para reducir los índices de micropartículas suspendidas en el aire, como la prohibición de circular a 800 mil vehículos diarios.

Según la Dirección de Monitoreo Atmosférico, en los 75 días que han transcurrido en 2016, sólo han habido 11 días han tenido buena calidad del aire, por lo que en este periodo, se han activado tres precontingencias ambientales y una contigencia por ozono en el valle de México.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó además que de esos días, en 41 se presentó concentración máxima de ozono (O3) menores o iguales a 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), y en 13 de micropartículas suspendidas (PM10).

Lo peor es que es estos 75 días, en todos hubo concentración máxima de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), y de monóxido de carbono (CO) que afectaron al valle de México.

Este conteo se realiza con respecto al Índice Metropolitano de Calidad del Aire, el valor de 100 puntos corresponde a la concetración límite definida por la Norma Oficial Mexicana.

A pesar de que la contaminación del aire proviene de diversas fuentes, el sector transporte es uno de los grandes emisores de contaminantes, sobre todo en cuanto a “material particulado”, siendo los compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx), los dos precursores de ozono.

Un estudio realizado por el Centro Mario Molina (CMM), señala que “esta afirmación toma mayor importancia debido a que el transporte mantiene una tendencia creciente. Es decir, en solamente 22 años (del 1990 al 2012) los vehículos en la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM ) pasaron de menos de tres millones a más de cinco millones”.

La región ha experimentado, en los últimos veinte años, una mejora significativa en la calidad del aire, “sin embargo, los niveles de ozono y partículas exceden las normas nacionales e internacionales de calidad del aire; durante más de cien días a año los habitantes de la ZMVM estamos expuestos a niveles por encima de la norma diaria para estos contaminantes”, señaló el centro.

Pero la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM) es la más contaminada del país en términos de ozono y la cuarta en cuanto a partículas suspendidas PM10.

El sector transporte es uno de los grandes emisores de contaminantes

Lea también: Ciudad de México decreta la alerta ambiental por ozono por primera vez en más de 13 años

DAÑOS EN LA SALUD

El estudio precisa que el cuidado de la salud pública debe ser un tema prioritario, tanto para las políticas públicas instauradas por el gobierno como para las acciones diarias que llevamos a cabo como ciudadanos. La mala calidad del aire tiene efectos adversos en la salud, lo que resulta en problemas económicos y sociales de alto impacto.

Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la contaminación del aire en el Valle de México es la causa de cerca de 20 mil 500 muertes anuales, sobre todo por enfermedades como la disminución de la función pulmonar, infecciones respiratorias y bronquitis.

De acuerdo con datos de esa institución, los casos más frecuentes que atiende en casos de contingencias atmosféricas y por la exposición crónica al ozono, provocan que se “reduzca la función pulmonar, además de provocar síntomas respiratorios como tos, flema y sibilancias”.

La exposición a este contaminante, establece el INER, “está positivamente ligada a la mortalidad por causas específicas como espiratorias, cardiopulmonares, cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infección respiratoria baja”.

“En México, las muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica aumentaron de 17 mil en 2005 a más de 21 mil en 2010. En el caso de las partículas suspendidas, al penetrar en los pulmones pueden llegar al torrente sanguíneo, lo que provoca problemas cardíacos, asma e infecciones en vías respiratorias inferiores”, señaló el Centro Mario Molina.

Asimismo, la población infantil se ve sumamente afectada, pues la exposición a largo plazo de material particulado muestra una clara relación con un déficit en el crecimiento pulmonar de niñas y niños en edad escolar.

Partículas suspendidas provocan problemas cardíacos, asma e infecciones en vías respiratorias

APLICAR MEDIDAS URGENTES

Ante tal escenario, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los gobiernos de la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, para que se coordinen con el fin de alcanzar nuevas normas de calidad del aire.

Peña Nieto dijo que el deterioro ambiental de los últimos meses y años, “exige que los gobiernos Federal y locales, en alcance a sus atribuciones, revisen la norma de la calidad del aire que debe existir en la Megalópolis, y de manera particular en la zona metropolitana”.

El presidente reconoció la disposición de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para alcanzar acuerdos y poner en marcha medidas para mitigar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

“Sin embargo, no puede quedarse sólo en eso, tenemos que ir más allá, ser más audaces, y sobre todo más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años, realmente se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en torno a esta gran megalópolis”, señaló el mandatario.

Finalmente, el Centro Mario Molina señaló que “el peligro de las emisiones provenientes del sector transporte sobre la salud humana no es evidente a simple vista; sin embargo, de la misma manera en que la sociedad no permitiría que un vehículo sin frenos circulara por la ciudad, es necesario evitar la circulación de vehículos contaminantes que representan de igual forma un riesgo latente y creciente para todos”.

Y concluyó: “deisminuir las emisiones contaminantes y mantener los niveles establecidos por normas y recomendaciones nacionales e internacionales solo será posible si se llevan a cabo múltiples medidas dentro de un esquema integral a nivel de la Megalópolis”.

Lea también:

Peña Nieto pide normas para frenar la contaminación en el tercer día de alerta ambiental en Ciudad de México

Fashion Green MX busca crear conciencia en la moda e impulsar tendencia sustentable

Más noticias

16:09 BAYER AKTIENGESELLSCHAFT

16:09 14/10/2019 I+D: resultados obtenidos; licencias, patentes y marcas - No está destinado a los medios de comunicación de EE. UU. Y el Reino Unido: la FDA de EE. UU. Aprueba el rivaroxabán para ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos en pacientes médicos con enfermedades agudas

16:14 Santander: muy cerca de la primera resistencia de verdad

A pesar de la importante vela alcista de la semana pasada, lo cierto es que esta encaja perfectamente dentro de lo que es un simple rebote dentro de una fase correctiva de grado mayor.

15:53 Se acerca el momento de la verdad para el Ibex: los 9.410 puntos

Independientemente de lo que suceda en el muy corto plazo las sensaciones no son malas. Pero hasta que no cerremos por encima de los 9.410 puntos no tendremos nada.

16:13 Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, MásMóvil, Arcelor, Grifols, OHL y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Sarepta Therapeutics, Viscofan, Grifols, ArcelorMittal, MásMóvil, Berkeley y OHL.

15:52 IAG se está reestructurando al alza

Desde los mínimos de finales de junio podemos ver cómo los títulos de IAG están construyendo impecables mínimos y máximos crecientes. Y así no se cae.

15:19 Merrill Lynch pone techo a Wall Street: 3.333 puntos del S&P en marzo de 2020

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch anticipan el final del mercado alcista de Wall Street, que comenzó cuando el S&P 500 marcó un suelo en 666 puntos en marzo de 2009. Según los expertos del banco estadounidense, el principal indicador mundial tocará un techo en 3.333 puntos el próximo año, y más concretamente en marzo de 2020. Posteriormente, comenzará un mercado bajista que implicará una gran corrección para la renta variable estadounidense, según las previsiones que manejan.

15:15 El Ibex, en rojo en medio de aranceles, Brexit y tensión política en España

Los descensos continúan en toda Europa a estas horas del lunes (Ibex: -0,6%; Cac: -0,6%; Dax: -0,5%) después del buen cierre de la semana pasada a ambos lados del Atlántico y de que Asia también lo haya hecho bien esta madrugada por el acuerdo parcial que han firmado China y Estados Unidos. 'Patada hacia adelante' al problema y más aranceles para esta semana, ya que el viernes está previsto que entren en vigor los anunciados por Donald Trump sobre productos europeos.

14:33 Convocan huelga de TCP de Lufthansa en Frankfurt y Munich el 20 de octubre

El sindicato alemán UFO ha convocado una huelga para los tripulantes de cabina (TCP) de Lufthansa en los 'hubs' de Frankfurt y Munich el próximo 20 de octubre entre las 06.00 y las 11.00 horas.

14:30 China aleja el acuerdo parcial con EEUU y quiere otra ronda de negociaciones

El acuerdo parcial entre China y EEUU vuelve a alejarse. Después de que Trump lanzara las campanas al vuelo el pasado viernes, el gigante asiático pide ahora otra ronda de negociaciones antes de estampar su firma en el pacto, según fuentes citadas por la 'CNBC'.

14:05 Economía.- Bankia promete cumplir con los requisitos de capital aun repartiendo 2.500 millones entre sus accionistas

Dice que la reducción de los activos improductivos va "con ventaja" respecto a los objetivos del plan estratégico MADRID, 14 (EUROPA PRESS)