Contaminación en la Ciudad de México llega a niveles alarmantes y sus daños son mortales

La contingencia ambiental que se ha declarado en los últimos días en la Ciudad de México ha puesto en alerta a las autoridades

  • Programa Hoy No Circula no es suficiente, dicen especialistas
  • Contaminación provoca más de 20 mil muertes al año
Daniel Higa
Bolsamania | 17 mar, 2016 09:36
contaminacion cdmx

La contaminación en la Ciudad de México ha llegado a cifras alarmantes en estos últimos días, a tal grado, que se han tenido que aplicar medidas de emergencia para reducir los índices de micropartículas suspendidas en el aire, como la prohibición de circular a 800 mil vehículos diarios.

Según la Dirección de Monitoreo Atmosférico, en los 75 días que han transcurrido en 2016, sólo han habido 11 días han tenido buena calidad del aire, por lo que en este periodo, se han activado tres precontingencias ambientales y una contigencia por ozono en el valle de México.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó además que de esos días, en 41 se presentó concentración máxima de ozono (O3) menores o iguales a 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), y en 13 de micropartículas suspendidas (PM10).

Lo peor es que es estos 75 días, en todos hubo concentración máxima de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), y de monóxido de carbono (CO) que afectaron al valle de México.

Este conteo se realiza con respecto al Índice Metropolitano de Calidad del Aire, el valor de 100 puntos corresponde a la concetración límite definida por la Norma Oficial Mexicana.

A pesar de que la contaminación del aire proviene de diversas fuentes, el sector transporte es uno de los grandes emisores de contaminantes, sobre todo en cuanto a “material particulado”, siendo los compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx), los dos precursores de ozono.

Un estudio realizado por el Centro Mario Molina (CMM), señala que “esta afirmación toma mayor importancia debido a que el transporte mantiene una tendencia creciente. Es decir, en solamente 22 años (del 1990 al 2012) los vehículos en la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM ) pasaron de menos de tres millones a más de cinco millones”.

La región ha experimentado, en los últimos veinte años, una mejora significativa en la calidad del aire, “sin embargo, los niveles de ozono y partículas exceden las normas nacionales e internacionales de calidad del aire; durante más de cien días a año los habitantes de la ZMVM estamos expuestos a niveles por encima de la norma diaria para estos contaminantes”, señaló el centro.

Pero la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM) es la más contaminada del país en términos de ozono y la cuarta en cuanto a partículas suspendidas PM10.

El sector transporte es uno de los grandes emisores de contaminantes

Lea también: Ciudad de México decreta la alerta ambiental por ozono por primera vez en más de 13 años

DAÑOS EN LA SALUD

El estudio precisa que el cuidado de la salud pública debe ser un tema prioritario, tanto para las políticas públicas instauradas por el gobierno como para las acciones diarias que llevamos a cabo como ciudadanos. La mala calidad del aire tiene efectos adversos en la salud, lo que resulta en problemas económicos y sociales de alto impacto.

Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la contaminación del aire en el Valle de México es la causa de cerca de 20 mil 500 muertes anuales, sobre todo por enfermedades como la disminución de la función pulmonar, infecciones respiratorias y bronquitis.

De acuerdo con datos de esa institución, los casos más frecuentes que atiende en casos de contingencias atmosféricas y por la exposición crónica al ozono, provocan que se “reduzca la función pulmonar, además de provocar síntomas respiratorios como tos, flema y sibilancias”.

La exposición a este contaminante, establece el INER, “está positivamente ligada a la mortalidad por causas específicas como espiratorias, cardiopulmonares, cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infección respiratoria baja”.

“En México, las muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica aumentaron de 17 mil en 2005 a más de 21 mil en 2010. En el caso de las partículas suspendidas, al penetrar en los pulmones pueden llegar al torrente sanguíneo, lo que provoca problemas cardíacos, asma e infecciones en vías respiratorias inferiores”, señaló el Centro Mario Molina.

Asimismo, la población infantil se ve sumamente afectada, pues la exposición a largo plazo de material particulado muestra una clara relación con un déficit en el crecimiento pulmonar de niñas y niños en edad escolar.

Partículas suspendidas provocan problemas cardíacos, asma e infecciones en vías respiratorias

APLICAR MEDIDAS URGENTES

Ante tal escenario, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los gobiernos de la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, para que se coordinen con el fin de alcanzar nuevas normas de calidad del aire.

Peña Nieto dijo que el deterioro ambiental de los últimos meses y años, “exige que los gobiernos Federal y locales, en alcance a sus atribuciones, revisen la norma de la calidad del aire que debe existir en la Megalópolis, y de manera particular en la zona metropolitana”.

El presidente reconoció la disposición de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para alcanzar acuerdos y poner en marcha medidas para mitigar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

“Sin embargo, no puede quedarse sólo en eso, tenemos que ir más allá, ser más audaces, y sobre todo más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años, realmente se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en torno a esta gran megalópolis”, señaló el mandatario.

Finalmente, el Centro Mario Molina señaló que “el peligro de las emisiones provenientes del sector transporte sobre la salud humana no es evidente a simple vista; sin embargo, de la misma manera en que la sociedad no permitiría que un vehículo sin frenos circulara por la ciudad, es necesario evitar la circulación de vehículos contaminantes que representan de igual forma un riesgo latente y creciente para todos”.

Y concluyó: “deisminuir las emisiones contaminantes y mantener los niveles establecidos por normas y recomendaciones nacionales e internacionales solo será posible si se llevan a cabo múltiples medidas dentro de un esquema integral a nivel de la Megalópolis”.

Lea también:

Peña Nieto pide normas para frenar la contaminación en el tercer día de alerta ambiental en Ciudad de México

Fashion Green MX busca crear conciencia en la moda e impulsar tendencia sustentable

contador

Más noticias

06:00 La segunda vivienda es el chollo inmobiliario de este verano, según Solvia

Los expertos de Solvia, firma líder en servicios inmobiliarios, ante la situación actual del mercado y los nuevos intereses en la demanda de viviendas, han aportado cinco razones por las que comprar una segunda vivienda este verano puede suponer una gran oportunidad, tanto a corto como a largo plazo.

06:00 Ahora que los mercados empiezan a recuperarse, ¿qué errores se deben evitar?

Los mercados se están recuperando a un tiempo récord de las caídas que se han visto en los meses anteriores. Recordemos que a mediados de marzo las principales plazas de todo el mundo experimentaron las mayores caídas de su historia. Unos números rojos que cada vez más parecen cosas del pasado, sobre todo, en Estados Unidos.

06:00 Al mercado se va a comprar fortaleza: Iberdrola, Viscofan y Acciona

A pesar del rebote con el que iniciaban las bolsas la semana, cerrando muy lejos de los máximos, nuestro selectivo sigue mostrándose mucho más débil que cualquiera de nuestros vecinos y ya no hablemos si nos comparamos con Wall Street.

14 ago Signo mixto en Wall Street, al S&P 500 se le resisten sus máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,12%; S%P 500 -0,02%; Nasdaq -0,21%) se ha girado al rojo tras varios datos económicos relevantes. Las ventas minoristas de julio han repuntado un 1,2%, por debajo del 1,9% anticipado. Sin embargo, las ventas al por menor del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han subido un 1,4%, por encima del 0,8% anticipado.

14 ago El oro sufre por primera vez en 10 semanas: va camino a un cierre semanal en negativo

No ha sido una buena semana para el oro. El metal precioso ha retrocedido en los últimos cinco días cerca de un 4%. Aunque la noticia no es que haya retrocedido, sino que es la primera vez que lo hace en 10 semanas. Al valor refugio por excelencia no le ha sentado bien la normalidad que se ha implantado en las plazas de todo el mundo.

14 ago El Ibex cae un 1,3% aunque termina la semana con una subida cercana al 3%

El Ibex 35 ha bajado un 1,33%, hasta 7.154,30 puntos, aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía en el soporte de 7.064 enteros, presionado por los valores turísticos. No obstante, el balance semanal es positivo, ya que se ha revalorizado un 2,93% en las últimas cinco sesiones.

14 ago Bruselas da luz verde a la compra de BBVA Seguros por parte de Allianz

La Comisión Europea ha autorizado este viernes que la multinacional alemana Allianz adquiera BASR, la nueva sociedad aseguradora del BBVA, en virtud de las normas comunitarias de concentración.

14 ago Economía/Bolsa.- El Ibex 35 frena su avance al final de la semana, pero firma una subida del 2,82%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 2,82% semanal, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.154,3 enteros. El índice iniciaba la semana con un fuerte optimismo, si bien ha frenado el avance en las dos últimas sesiones, con una caída del 1,33% registrada este viernes.

14 ago Los rebrotes, la amenaza de confinamiento y las cuarentenas dan la puntilla a IAG y Meliá

IAG y Meliá han vuelto a protagonizar una jornada más las mayores caídas del selectivo español, cerrando una semana en la que ambos valores relacionados con el sector turístico no han logrado levantar cabeza. En la sesión de este viernes, sus acciones se han dejado alrededor de un 4% y un 3%, afectadas por los rebrotes, los rumores de confinamiento y los avisos de colapso en el sistema sanitario.

14 ago El Ibex cierra con una caída del 1,33%, hasta 7.154,30 puntos