Concesión de Ferrocarriles Chiapas-Mayab es cancelada y regresa a manos del gobierno federal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que esta decisión es atribuida a causas de interés y utilidad públicos, así como a la seguridad nacional

  • Abogado de la ferroviaría dice que esto es una persecución política en su contra
  • Entre los socios de Ferrocarriles Chiapas-Mayab se encuentran propietario de Infraiber
Daniel Higa
Bolsamania | 24 ago, 2016 08:55
tren chiapas mayab

El Gobierno mexicano anunció la cancelación de la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), una decisión que el abogado de la ferroviaria, Paulo Díez, atribuyó a una "persecución política".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró el rescate de la concesión Chiapas-Mayab, otorgada a Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V y anunció que “la decisión fue atribuida a causas de interés y utilidad públicos, así como a la seguridad nacional”, según el anuncio de la SCT, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Mientras los bienes de la concesión vuelven al control de la SCT, compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab dispone de 60 días hábiles para retirar el equipo que sea de su propiedad”, expone la publicación.

El Título de Concesión se otorgó a la empresa con fecha de 26 de agosto de 1999, modificado con fecha de 22 de octubre de 2012.

En un comunicado, la dependencia informó que a partir de la legal notificación de la determinación que contiene la Declaratoria de rescate, la concesión queda extinguida y sin efectos.

Mencionó que de acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “los bienes materia de la concesión volverán de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT”.

Además, “ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión”, dijo la dependenica.

La señaló que “la indemnización se determinará conforme a las bases determinadas en la resolución del DOF, en tanto que será la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal quien vigilará el cumplimiento del resolutivo”.

Entre los accionistas de FCCM se halla Pedro Topete Vargas, propietario de Infraiber

Entre los accionistas de FCCM se halla Pedro Topete Vargas, propietario de la firma de tecnología aplicada Infraiber, que mantiene un litigio con OHL México y ha denunciado favoritismos del Estado hacia esta constructora, dijo a Efe Paulo Díez, también abogado de Infraiber.

Lea también: Infraiber considera que sanción a OHL es insuficiente y solo quieren dar carpetazo al asunto

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Para Díez, esta decisión forma parte de una "estrategia de persecución política en contra de un grupo de empresas que resultan molestas al Gobierno federal, especialmente al secretario Ruiz Esparza".

No obstante, recordó que esta resolución es "apenas un acto administrativo" para el que ya se presentó un recurso, y no descartan acudir a los tribunales competentes para mantener la concesión.

Cuestionado sobre Infraiber y Topete Vargas, Díez insistió en que la cancelación de esta concesión es "toda una estrategia" oficial para "deshacerse de una empresa que le resulta incómoda".

En 2005 el huracán Stan dejó enormes daños en las vías del tren Chiapas-Mayab

En octubre de 2005, el huracán Stan dejó enormes daños en las vías del tren Chiapas-Mayab, y desde el 2007 la concesión fue operada por el Gobierno federal a través de la compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Ello luego de que la accionista mayoritaria, Genesee & Wyoming, acordara con la SCT renunciar a esta concesión otorgada en 1999.

Entre 2008 y 2009, un grupo de empresas, entre las que se incluye Infraiber, recordó Díez, ofreció comprar las acciones propiedad de Genesee & Wyoming para hacerse con la concesión, todo con el beneplácito de la SCT.

Pero en 2012, cuando el título de concesión fue modificado, la SCT "se negó" a regresar las vías, por lo que el grupo de empresarios "jamás llegaron a operar la concesión", explicó Díez.

El abogado denunció que si el tren de "La Bestia" descarrila en ese tramo, como se conoce a los ferrocarriles que utilizan los migrantes para cruzar México en su viaje hacia EE.UU., es porque la SCT impide a la iniciativa privada hacer inversiones y el estado de las vías y el equipo son "lamentables".

"Es todo un esquema perverso, ideado por el secretario Ruiz Esparza, para presionar y perjudicar intereses y derechos legítimos de empresa", concluyó.

Lea también:

El Gobierno mexicano se reserva la gestión de las vías por las que circula 'la bestia'

México es líder en infraestructura carretera en Iberoamérica, asegura la SCT

Más noticias

10:05 Toca invertir en los Knicks tras quedarse sin Zion Williamson, el nuevo LeBron

Los New York Knicks siguen siendo la franquicia más valiosa de la NBA pese a sus constantes debacles deportivas temporada tras temporada. El equipo neoyorquino está valorado actualmente en 4.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Pese a esto, las acciones de MSG Networks, dueña del equipo, han registrado caídas en las últimas sesiones de Wall Street. ¿Por qué? Por perder al número 1 del Draft 2019, Zion Williamson, al que muchos apodan ya como el nuevo LeBron James.

07:47 OHL, Ence y ArcelorMittal: tres títulos que no tocaría bajo ningún concepto

Ha sido comenzar el mes de mayo y caerse la renta variable mundial en bloque, a raíz del recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta. Y, casualmente, coincidiendo con el famoso dicho bursátil que reza aquello de ‘sell in may and go away’.

18 may GCL System presenta productos monocristalinos para dar la bienvenida a la era de la paridad de red

18 may Marlin Equity Partners anuncia una inversión minoritaria estratégica de Blackstone

18 may Santander frena las caídas, al tick, desde el 61,8% de ajuste/retroceso

Hay que reconocer la precisión con la que los títulos de Santander han puesto freno a las caídas, al menos en lo que al corto plazo se refiere. Justo desde el 61,8% de retroceso de Fibonacci.

17 may Ya solo quedan dos opciones, retroceso controlado o giro bajista

18 may Consultorio de análisis técnico: Abengoa, Santander, Audax, Acerinox, Prosegur y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Renta Corporación, Prosegur, OHL, Santander, Abengoa ‘B’, Audax Renovables y Ence.

17 may GCL System presenta sus productos de fundición monocristalina para dar la bienvenida a la era de la paridad de red

17 may CAIXABANK, S.A.

19:43 17/05/2019 Calificaciones crediticias - La Sociedad remite información sobre ratings otorgados por Moody’s a CaixaBank.

17 may Wall Street soporta el ruido de la guerra comercial y cae menos del 1% semanal

Wall Street ha cerrado en negativo (Dow Jones: -0,39%; S&P 500: -0,58%; Nasdaq: -1,04%), después de cerrar este jueves con ganancias cercanas al 1%. Los inversores se han mantenido a la expectativa de más novedades sobre la guerra comercial entre China y EEUU. Además, han descontado que conservadores y laboristas han roto las negociaciones para intentar buscar un acuerdo sobre el Brexit, mientras el mercado especula con el sucesor de Theresa May al frente del Gobierno británico. En positivo, la confianza del consumidor ha marcado máximos de 15 años en EEUU. Y pese a todo este 'ruido' político y comercial, los índices neoyorquinos han cerrado la semana con caídas inferiores al 1%.