Concesión de Ferrocarriles Chiapas-Mayab es cancelada y regresa a manos del gobierno federal

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que esta decisión es atribuida a causas de interés y utilidad públicos, así como a la seguridad nacional

  • Abogado de la ferroviaría dice que esto es una persecución política en su contra
  • Entre los socios de Ferrocarriles Chiapas-Mayab se encuentran propietario de Infraiber
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 24 ago, 2016 08:55
tren chiapas mayab

El Gobierno mexicano anunció la cancelación de la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), una decisión que el abogado de la ferroviaria, Paulo Díez, atribuyó a una "persecución política".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró el rescate de la concesión Chiapas-Mayab, otorgada a Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V y anunció que “la decisión fue atribuida a causas de interés y utilidad públicos, así como a la seguridad nacional”, según el anuncio de la SCT, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Mientras los bienes de la concesión vuelven al control de la SCT, compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab dispone de 60 días hábiles para retirar el equipo que sea de su propiedad”, expone la publicación.

El Título de Concesión se otorgó a la empresa con fecha de 26 de agosto de 1999, modificado con fecha de 22 de octubre de 2012.

En un comunicado, la dependencia informó que a partir de la legal notificación de la determinación que contiene la Declaratoria de rescate, la concesión queda extinguida y sin efectos.

Mencionó que de acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “los bienes materia de la concesión volverán de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT”.

Además, “ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión”, dijo la dependenica.

La señaló que “la indemnización se determinará conforme a las bases determinadas en la resolución del DOF, en tanto que será la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal quien vigilará el cumplimiento del resolutivo”.

Entre los accionistas de FCCM se halla Pedro Topete Vargas, propietario de Infraiber

Entre los accionistas de FCCM se halla Pedro Topete Vargas, propietario de la firma de tecnología aplicada Infraiber, que mantiene un litigio con OHL México y ha denunciado favoritismos del Estado hacia esta constructora, dijo a Efe Paulo Díez, también abogado de Infraiber.

Lea también: Infraiber considera que sanción a OHL es insuficiente y solo quieren dar carpetazo al asunto

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Para Díez, esta decisión forma parte de una "estrategia de persecución política en contra de un grupo de empresas que resultan molestas al Gobierno federal, especialmente al secretario Ruiz Esparza".

No obstante, recordó que esta resolución es "apenas un acto administrativo" para el que ya se presentó un recurso, y no descartan acudir a los tribunales competentes para mantener la concesión.

Cuestionado sobre Infraiber y Topete Vargas, Díez insistió en que la cancelación de esta concesión es "toda una estrategia" oficial para "deshacerse de una empresa que le resulta incómoda".

En 2005 el huracán Stan dejó enormes daños en las vías del tren Chiapas-Mayab

En octubre de 2005, el huracán Stan dejó enormes daños en las vías del tren Chiapas-Mayab, y desde el 2007 la concesión fue operada por el Gobierno federal a través de la compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Ello luego de que la accionista mayoritaria, Genesee & Wyoming, acordara con la SCT renunciar a esta concesión otorgada en 1999.

Entre 2008 y 2009, un grupo de empresas, entre las que se incluye Infraiber, recordó Díez, ofreció comprar las acciones propiedad de Genesee & Wyoming para hacerse con la concesión, todo con el beneplácito de la SCT.

Pero en 2012, cuando el título de concesión fue modificado, la SCT "se negó" a regresar las vías, por lo que el grupo de empresarios "jamás llegaron a operar la concesión", explicó Díez.

El abogado denunció que si el tren de "La Bestia" descarrila en ese tramo, como se conoce a los ferrocarriles que utilizan los migrantes para cruzar México en su viaje hacia EE.UU., es porque la SCT impide a la iniciativa privada hacer inversiones y el estado de las vías y el equipo son "lamentables".

"Es todo un esquema perverso, ideado por el secretario Ruiz Esparza, para presionar y perjudicar intereses y derechos legítimos de empresa", concluyó.

Lea también:

El Gobierno mexicano se reserva la gestión de las vías por las que circula 'la bestia'

México es líder en infraestructura carretera en Iberoamérica, asegura la SCT

Más noticias

19:57 Pérdidas en Wall Street: Apple y Goldman Sachs lideran las caídas

El índice tecnológico Nasdaq (-2,4%) vuelve a liderar las pérdidas en Wall Street, lastrado por el negativo comportamiento de Apple, que cede más del 4% tras el 'profit warning' de uno de sus proveedores. El Dow Jones baja un 1,8%, en una jornada especialmente dura para Goldman Sachs (-7%), y el S&P 500 un 1,5%.

19:46 Economía/Finanzas.- Banco Santander trasmite la actividad de factoring y confirming de Popular a su filial SFC

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha acordado la trasmisión de toda su actividad de factoring y confirming, dos servicios financieros que permiten a empresas y autónomos financiarse a través de la actividad de compra y venta del negocio, a su filial al 100% Santander Factoring y Confirming (SFC), en el marco de la fusión por absorción de Banco Popular.

19:30 LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

19:26 NH HOTEL GROUP, S.A.

19:21 Abengoa pierde 213 millones hasta septiembre ahogada por una deuda de 4.700 millones

Abengoa ha perdido 213 millones de euros hasta septiembre, ahogada por una deuda de casi 4.700 millones de euros. En este sentido, la compañía achaca su abultada pérdida "principalmente a los costes financieros".

19:12 Economía.- Hacienda vigilará que la banca no repercuta el AJD a clientes y recurrirá a la CNMC "si es necesario"

Se reunirá con las CCAA en breve y aclara que las cajas rurales y las cooperativas tendrán que pagar también el impuesto MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

19:46 Reuben Brothers presenta la mejor oferta por la Ciudad Financiera del Santander

Los hermanos Simon y David Reuben, a través de su brazo inversor Reuben Brothers, registrado en Madrid como Sorlinda Investment, han presentado la oferta más alta para comprar la Ciudad Financiera de Banco Santander, imponiéndose a la propia entidad, que había entrado en la puja por adjudicarse su sede de Boadilla del Monte, actualmente en manos de la sociedad en liquidación Marme Inversiones 2007, según ha publicado 'Vozpópuli' y ha recogido Europa Press.

18:59 CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A.

18:49 CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A.

19:38 En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2018 en España, Europa y EEUU

Bolsamanía sigue en directo la nueva temporada de resultados empresariales en España, Europa y Estados Unidos. Las compañías publican sus cuentas del tercer trimestre de 2018, unas cifras que son analizadas con mucho interés por analistas e inversores y sirven como termómetro para evaluar el estado de la economía.