Brasil se hunde a ritmo de samba en medio de una crisis política, económica y social

La otrora potencia económica Latinoamérica vive una de sus peores crisis y está arrastrando a toda la región de Sudamérica con ella

  • México se favorece de manera indirecta de esta crisis
  • Analistas consideran que entorno brasileño será complicado hasta 2018
Daniel Higa
Bolsamania | 31 mar, 2016 09:07
brasil, bandera,

Ni orden ni progreso. Brasil ha perdido toda estabilidad y vive una profunda crisis de credibilidad, de desajuste económico y de protestas sociales, que han acabado con el sueño que comenzó prácticamente con la llegada del nuevo siglo y el arribo de Inácio Lula da Silva al poder.

Ahora ese sueño se ha convertido en una pesadilla. Apenas hace cinco años, Brasil era la sexta economía mundial sobrepasando al Reino Unido, pero en 2015, esta misma economía se desplomó un 3,8%, en el peor desempeño anual desde 1990, según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

También cayó la producción industrial 6.2%; los servicios 2.7%; las inversiones se precipitaron un 14.1%, mientras que el consumo de las familias, otrora motor de la economía de Brasil durante la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, se redujo un 4% y el consumo por parte del gobierno cayó un 1%, según datos del IBGE.

Estos números no se veían en general desde 1948, por lo que ahora el mundo desconfía de Brasil y las agencias calificadoras Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poor's, han rebajado la nota del crédito de Brasil a prácticamente “bonos basura”.

Apenas en febrero pasado, Moody's se convirtió en la tercera agencia crediticia de importancia en rebajar la calificación de deuda de Brasil al grado especulativo, al recortarla en dos escalones a "Ba2".

En las calles, los ciudadanos protestan y piden que alguien resuelva esta situación. Sin embargo, la clase política está inmersa en una lucha por el poder en donde la presidente Dilma Rousseff se ha quedado completamente sola y está a punto de caer de su cargo, en algo que ella misma ha denominado como “un golpe de estado”.

“El Gobierno Dilma se acabó”, aseguró el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, al tiempo que el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) ha abandonado el gobierno y el actual vicepresidente, Michel Temer, está al acecho para ocupar la presidencia de ese país.

Mientras tanto, el 68% de los brasileños apoya la destitución de la presidenta, según la última encuesta Datafolha, del diario Folha de S. Paulo.

68% de los brasileños apoya la destitución de la presidenta

Lea también: Dimite el ministro de Deporte de Brasil en plena crisis política

BRASIL ARRASTRA ECONOMÍAS VECINAS

Esta grave crisis generalizada que vive Brasil ha afectado a economías de Sudamérica, principalmente a la argentina, su socio comercial más influyente de la región para el país carioca.

En 2015, los envíos argentinos a Brasil cayeron en un 47.9%, igualando prácticamente las cifras de la recesión mundial de 2009, según la Fundación Mediterránea de Argentina. Las exportaciones argentinas de vehículos y autopartes cayeron 32.8% el año pasado y en 2014 se perdieron 4.000 empleos en este sector.

Para Chile, otro país miembro del Mercosur, el comercio con Brasil cayó 14,6% y Uruguay sufre porque ya no hay turistas brasileños pisando sus tierras.

“El impacto de la crisis brasileña en Sudamérica ha sido profunda, es parte de la razón por la cual la región se desacelera y es por eso también que México va tener un ritmo de crecimiento más alto del continente”, asegura Joel Virgen, subdirector de Estudios Económicos de Banamex.

Bolivia por ejemplo, considera que la situación de Brasil y Argentina les afecta más que la caída del precio del petróleo o los minerales, dos de sus principales fuentes de ingresos.

“Los precios de los minerales se han estabilizado pero las sorpresas pueden venir de los países vecinos, Brasil y Argentina son nuestra gran preocupación", aseguró el ministro de Economía boliviano Luis Arce.

Por su parte, Joydeep Mukherji, analista senior de Standard & Poor's, considera que “como la economía más grande de la región y la más grande de Sudamérica, todo lo que pase en Brasil tiene un impacto, naturalmente este impacto variará en distintos países dependiendo del grado de relación bilateral".

La línea directa entre México y Brasil es muy limitada en términos comerciales y de inversión

MUY LEJOS MÉXICO DE BRASIL

Sin embargo, esto no necesariamente significa una mayor oportunidad de atracción de inversiones para México.

“La línea directa que tiene México con Brasil es muy limitada tanto en términos comerciales como en términos de inversión, por lo cual en nuestro país no habría un impacto significativo por la recesión brasileña”, afirma Joel Virgen.

Pero, “los inversionistas están volteando a ver el resto de las plazas que otorgan rendimiento atractivo, con estabilidad macro y fiscal superior a la brasileña y ahí es en donde entra México en los primeros lugares, por ello podríamos tener un desplazamiento de inversión en portafolio que vengan de países como Brasil, por los beneficios fundamentales más sólidos que ofrecemos”, señaló el analista de Banamex.

Esto a pesar de que las realidades de ambos países que son consideradas las economías más grandes de América Latina, sean diametralmente opuestas.

“Cada problema y cada viento en contra que imagines respecto a Brasil, lo contrario está sucediendo en México”, dice Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

Esto por dos factores fundamentales: la cercanía comercial y geográfica que tiene México con los Estados Unidos y porque ya dejamos de ser una economía basada en las materias primas.

“México es una economía industrial-manufacturera, mientras que la mayoría de las economías de Latinoamérica se basan en el comercio de materias primas que tienen un escenario de precios excepcionalmente bajos y una exposición muy alta al mercado asiático y en particular al chino”, explica Joel Virgen.

Un ejemplo de ello es la industria automotriz, en donde Brasil era una potencia regional y en el último año México lo superó en nivel de producción y exportaciones.

México logró producir 725 mil 820 autos más que Brasil de enero a septiembre de 2015, se ha consolidado como el séptimo productor mundial, es el cuarto exportador de vehículos a nivel global y las principales marcas están invirtiendo en plantas de producción en México, con una Inversión Extranjera Directa en este sector de 5 mil 558 millones de dólares el año pasado.

“Esto porque México también se distingue de tener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ser frontera con el principal mercado en el mundo, estos factores ayudan a que el país se aleje del resto de la región”, afirmó Joel Virgen.

Y mientras el gobierno brasileño reportó un déficit presupuestario primario de 25,070 millones de reales (6,890 millones de dólares), “la recesión económica en Brasil se extenderá este año con una desaceleración de 3.7% y una recuperación gradual hasta 2017, donde esperamos un crecimiento del 0.6%, pero los factores políticos y los problemas sociales continuarán, ya que se retroalimentan del escenario recesivo”, afirmó el analista financiero de Banamex.

Así, “a partir del 2018 vemos a Brasil con crecimientos superiores al 2.0% pero tendrá que replantearse la meta de emprender un cambio estructural que los haga menos sensibles al crecimiento industrial chino y mucho más orientados hacia motores de crecimiento interno con la implementación de reformas de fondo”, pronostica Joel Virgen.

Lea también:

La recesión de Brasil será peor en 2016, según Banco de Brasil

La ONU expresa su "preocupación" por las repercusiones de las denuncias por corrupción en Brasil

contador

Más noticias

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

06:00 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.