Bosch pide perdón a los pueblos originarios de México por la conquista

Europa Press | 20 jun, 2019 04:19
ep bosch pide perdonlos pueblos originariosmexicola conquista espanola
Bosch pide perdón a los pueblos originarios de México por la conquista españolaGENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha pedido perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la conquista española de América.

"La colonización introdujo una discriminación que no es aceptable", ha afirmado en un encuentro con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) del Gobierno de México durante una visita a este país, ha explicado el Govern en un comunicado.

De esta manera, Bosch ha reiterado las disculpas del Govern que ya manifestó en abril durante un pleno del Parlament, donde condenó los "abusos" cometidos contra los pueblos originarios de América en la conquista.

También ha insistido en la demanda de la Generalitat al Gobierno de Pedro Sánchez para que "acepte la asunción de estas responsabilidades históricas, porque esto contribuye a fortalecer las relaciones entre pueblos desde una posición igual a igual".

"Trabajaremos codo con codo con México en esta dirección, para recuperar toda la dignidad que nunca debería de haberse perdido. Nos ponemos al lado de los pueblos originarios de América", ha concluido.

Bosch ha añadido que el Govern se ha comprometido a colaborar con México en tres ámbitos: en la cooperación al desarrollo, en el ámbito lingüístico y cultural, y en la "dignificación" de los pueblos originarios de México.

El director de Asuntos Internacionales del INPI, Saúl Vicente Vázquez, se ha comprometido a fortalecer la colaboración cultural y lingüística con Cataluña, y ha defendido "la aspiración de autodeterminación de los pueblos; la democracia se debe respetar".

Más noticias

22 jul Y ya no puedo más, ya no puedo más, …..

22 jul La primera ICO de RENBDO, aprobada para fondos no reembolsables de la UE

22 jul LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

22:03 22/07/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Reig Jofre informa sobre el inicio del primer Programa Temporal de Recompra de Acciones

22 jul Meliá Hotels en profundidad: el valor del mes de julio de Paramés

Los títulos de la compañía hotelera se están desplazando lateralmente a lo largo de este año dentro de un rango de precios bastante definido: con soporte en la zona de los 7,65-7,75 euros y resistencia en los 8,70-9 euros.

22 jul Repsol pulveriza la directriz alcista de los últimos dos años y medio

El cierre de la última vela semanal no invita precisamente al optimismo, ya que supone la perforación de la recta soporte que une los mínimos crecientes desde comienzos de 2017.

22 jul BBVA está jugando con fuego: el soporte de los mínimos de junio

BBVA vuelve a jugar con fuego, después de cerrar el pasado viernes justo en el soporte a respetar sí o sí: los mínimos de junio en los 4,7780 euros.

22 jul 'Calambrazo' del Ibex tras rellenar el hueco bajista del jueves

La última sesión de la semana pasada ha deteriorado claramente el aspecto técnico de corto plazo, tras pulverizar el soporte de los 9.200 puntos.

22 jul Bankia pierde más de un 50% de su valor desde los máximos de 2018

Desde los máximos de principios de 2018, el título presenta un impecable soporte decreciente con numerosos apoyos en el mismo. La tendencia es impecablemente bajista.

22 jul EF rompe las barreras de los idiomas y, ahora, también en el ciclismo profesional

22 jul El nuevo "Rey León" de Disney prepara a la compañía para un año estelar

El primer fin de semana de estreno del nuevo "Rey León" de Disney salva su taquilla del tercer trimestre, eleva los ingresos trimestrales hasta la fecha en un 9% y prepara a la compañía "para un año estelar". Así lo ha definido Eric Handler, analista de MKM para MarketWatch.