Borrell dice que Bosch "no tiene sentido del ridículo" por ofrecerse a mediar entre México y España sobre la conquista

Europa Press | 20 jun, 2019 04:40
ep borrell diceha habladotintoriexplicano necesita pedir asilotiene pasaporte italiano
Borrell dice que ha hablado con Tintori y explica que no necesita pedir asilo porque tiene pasaporte italianoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que el consejero catalán de Acción Exterior, Alfred Bosch, "no tiene sentido del ridículo", después de que éste se ofreciera como facilitador entre México y España para buscar una posición común sobre la conquista.

"Pero qué amable el señor Bosch, caramba", ha ironizado Borrell en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de la Junta Electoral Central para recoger su acta de eurodiputado.

El ministro en funciones ha dicho no tener "ni idea de lo que dice o piensa el señor Bosch" pero, preguntado por las palabras del 'conseller' sobre facilitar el diálogo entre México y España, ha respondido que "no tiene sentido del ridículo, está claro". En todo caso, se ha mostrado convencido de que el Gobierno mexicano no le ha dado "la menor importancia" a la visita.

Bosch se encuentra de viaje en México desde el domingo y ha incidido en varias ocasiones en un asunto que podría enrarecer la relación entre España y México. Se trata de la carta que el pasado marzo envió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España, reclamando que España se disculpe por los agravios de la conquista.

Este lunes, tras reunirse con el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados mexicana, Alfredo Fermat --del minoritarios Partido de los Trabajadores-- Bosch dijo que "Cataluña se ofrece como actor facilitador del diálogo para conseguir una posición en común", según declaraciones recogidas por el diario 'Reforma'.

EL MIÉRCOLES CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El miércoles acudió al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), perteneciente al Gobierno de México y reiteró desde allí las disculpas del Govern, que ya manifestó en abril en el Parlament, donde condenó los "abusos" cometidos contra los pueblos originarios de América en la conquista. "La colonización introdujo una discriminación que no es aceptable", dijo en Ciudad de México, según ha informado el Govern en un comunicado.

También insistió en la demanda de la Generalitat al Gobierno de Pedro Sánchez para que "acepte la asunción de estas responsabilidades históricas, porque esto contribuye a fortalecer las relaciones entre pueblos desde una posición igual a igual".

"Nos ponemos al lado de los pueblos originarios de América", afirmó, añadiendo que la "dignificación" de estos pueblos será una de las tres áreas en las que el Govern se ha comprometido a colaborar con México.

Más noticias

11:47 El Ibex fracasa de nuevo ante la resistencia clave de los 9.410 puntos

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

11:45 Renta Corporación intenta reaccionar desde la base del canal

Las importantes caídas de las últimas semanas han llevado a los títulos de Renta Corporación a la base del canal de largo plazo, por definición zona de soporte.

11:44 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

11:44 Canada Pension Plan suscribe el 4,95% de la ampliación de capital de Cellnex

Canada Pension Plan Investment Board, titular de aproximadamente el 4,95% del capital social de Cellnex, ha acudido a la ampliación de capital puesta en marcha por la compañía por un importe equivalente a su participación, cumpliendo así su compromiso de suscripción, ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

11:37 AntWorks gana el premio a la Innovación en Tecnología de Software de Automatización Inteligente de Frost & Sullivan

11:21 Economía.- El Banco de España reivindica el papel de la banca y los inversores para una transición ecológica justa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Banco de España considera que la banca y los inversores están llamados a ser "actores esenciales" con un papel "muy importante" en la transición hacia un modelo económico más sostenible, según ha explicado la subgobernadora, Margarita Delgado.

12:05 El gestor de la Bolsa de Londres eleva un 9,2% sus ingresos hasta septiembre

London Stock Exchange Group (LSEG), la compañía que gestiona la Bolsa de Londres, facturó entre los meses de enero y septiembre 1.727 millones de libras esterlinas (2.002 millones de euros), lo que representa un incremento del 9,2% en comparación con los nueve primeros meses de 2018, según informó la entidad, que hace un mes rechazó la oferta de compra lanzada por Hong Kong Exchanges Clearing (HKEX), el operador de la Bolsa de Hong Kong.

11:17 El Ibex cotiza plano mientras sigue muy pendiente del desenlace del Brexit

Termina una semana muy convulsa en los mercados, en la que la guerra comercial y el Brexit han sido claramente protagonistas. El selectivo español sube, de momento, alrededor de un 1% en el acumulado semanal a la espera de lo que haga este viernes. A esta hora cotiza plano (9.336 puntos). Dentro del Ibex destacan las caídas en Cie Automotive, arrastrada por el desplome de Renault tras anunciar un 'profit warning'. Fuera de España Danone cae con fuerza tras otro 'profit warning'.

11:54 Se acerca el momento de la verdad para Telefónica: la directriz bajista

Como se puede observar en el gráfico semanal de la operadora, tenemos el precio a las puertas de la resistencia que presenta en la directriz bajista de medio-largo plazo.

10:48 Danone se desploma tras revisar a la baja sus previsiones para 2019

Danone se desploma un 7% tras revisar a la baja su previsión de crecimiento de la facturación en el conjunto del ejercicio en términos comparables. Con todo, la gala ha facturado un 2,4% más en los nueve primeros meses de 2019, hasta 19.031 millones de euros.