Borrell dice que Bosch "no tiene sentido del ridículo" por ofrecerse a mediar entre México y España sobre la conquista

Europa Press | 20 jun, 2019 04:40
ep borrell diceha habladotintoriexplicano necesita pedir asilotiene pasaporte italiano
Borrell dice que ha hablado con Tintori y explica que no necesita pedir asilo porque tiene pasaporte italianoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que el consejero catalán de Acción Exterior, Alfred Bosch, "no tiene sentido del ridículo", después de que éste se ofreciera como facilitador entre México y España para buscar una posición común sobre la conquista.

"Pero qué amable el señor Bosch, caramba", ha ironizado Borrell en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de la Junta Electoral Central para recoger su acta de eurodiputado.

El ministro en funciones ha dicho no tener "ni idea de lo que dice o piensa el señor Bosch" pero, preguntado por las palabras del 'conseller' sobre facilitar el diálogo entre México y España, ha respondido que "no tiene sentido del ridículo, está claro". En todo caso, se ha mostrado convencido de que el Gobierno mexicano no le ha dado "la menor importancia" a la visita.

Bosch se encuentra de viaje en México desde el domingo y ha incidido en varias ocasiones en un asunto que podría enrarecer la relación entre España y México. Se trata de la carta que el pasado marzo envió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España, reclamando que España se disculpe por los agravios de la conquista.

Este lunes, tras reunirse con el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados mexicana, Alfredo Fermat --del minoritarios Partido de los Trabajadores-- Bosch dijo que "Cataluña se ofrece como actor facilitador del diálogo para conseguir una posición en común", según declaraciones recogidas por el diario 'Reforma'.

EL MIÉRCOLES CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El miércoles acudió al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), perteneciente al Gobierno de México y reiteró desde allí las disculpas del Govern, que ya manifestó en abril en el Parlament, donde condenó los "abusos" cometidos contra los pueblos originarios de América en la conquista. "La colonización introdujo una discriminación que no es aceptable", dijo en Ciudad de México, según ha informado el Govern en un comunicado.

También insistió en la demanda de la Generalitat al Gobierno de Pedro Sánchez para que "acepte la asunción de estas responsabilidades históricas, porque esto contribuye a fortalecer las relaciones entre pueblos desde una posición igual a igual".

"Nos ponemos al lado de los pueblos originarios de América", afirmó, añadiendo que la "dignificación" de estos pueblos será una de las tres áreas en las que el Govern se ha comprometido a colaborar con México.

Más noticias

18:53 Agilyx da la bienvenida a Paolo Cuniberti a su Consejo de Administración

18:34 Economía.- Goirigolzarri afirma que "un gobierno fuerte siempre es positivo"

Dice que es responsabilidad de los políticos llegar a acuerdos para evitar nuevas elecciones VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

18:27 The Killers encabezarán el Sunday Night Yasalam After-Race Concert en 2019 Abu Dhabi Grand Prix

18:23 Economía/Finanzas.- BBVA debuta como coordinador sostenible en un préstamo en Asia

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) BBVA ha debutado como coordinador sostenible en Asia con la firma de una financiación sostenible sindicada de 2.100 millones de dólares para la empresa Cofco Internacional.

18:00 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se acerca a los 9.400 puntos con un ascenso del 0,57% en la sesión

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha subido un 0,57% en la sesión de este martes, lo que le ha permitido colocarse cerca de la cota de los 9.400 enteros que no toca desde principios de este mes.

17:50 Consultorio de análisis técnico: Arcelor, Gestamp, Liberbank, Talgo, Ercros y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Aedas Homes, Liberbank, Mapfre, Ercros, Talgo, Gestamp, Tesla y ArcelorMittal.

17:52 Ence parece estar construyendo un suelo: ¿hasta dónde puede llevarle el rebote?

A la vista del gráfico diario de Ence, podemos comprobar cómo este parece estar tratando de construir un suelo de mercado desde el que intentar rebotar. A esto lo llamamos fase de reacción.

17:48 Naturgy puede buscar la base del canal sin dejar de ser alcista

Rebotes puntuales aparte, lo cierto es que no podemos descartar que las caídas se prolonguen hasta que el precio toque la importante zona de soporte que le confiere la base del canal.

17:48 ¿Cuándo despertará CIE Automotive?

Desde los mínimos de diciembre tenemos a los títulos de CIE construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes, o dicho con otras palabras está dando forma a un triángulo.

17:51 ¿Está el bitcoin triangulando?

En este momento el futuro del bitcoin parece estar dando forma a un triángulo de continuidad de tendencia, caracterizado por construir máximos decrecientes y mínimos crecientes.