Bolivia.- México anuncia que concede asilo político a Evo Morales a petición del expresidente boliviano

Europa Press | 11 nov, 2019 15:36
ep el presidente de bolivia evo morales
El presidente de Bolivia, Evo MoralesABI

CIUDAD DE MÉXICO, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este lunes que su país ha concedido asilo político al expresidente boliviano Evo Morales después de que el propio Morales lo solicitara.

"En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", ha explicado Ebrard desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México.

En concreto, Ebrard ha explicado que él mismo recibió "hace unos momentos" una llamada telefónica de Morales "mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país".

En consecuencia, el Gobierno mexicano ha notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia de que "bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad".

Por último, Ebrard ha destacado que la concesión de asilo se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se pondrá en conocimiento de la ONU "invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales".

CRISIS EN BOLIVIA

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado".

contador

Más noticias

20:35 La Fed mantiene los tipos y anticipa que no tiene previsto cambiarlos en 2020

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%, confirmando así lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, en relación con que se realizará una pausa en las rebajas del precio del dinero; y también las expectativas del mercado.

20:02 REPSOL, S.A.

20:02 11/12/2019 Aumentos y reducciones del capital social - Información sobre dividendos - La Sociedad remite Documento Informativo de la segunda ampliación de capital liberada aprobada por la Junta General Ordinaria de Accionistas 2019 (Repsol Dividendo Flexible)

19:47 Economía.- Fitch eleva el rating de Criteria Caixa hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable'

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado el rating como emisor a largo plazo de Criteria Caixa hasta 'BBB+', un escalón más, al mismo tiempo que le ha asignado una perspectiva 'estable', según ha explicado la firma este miércoles.

19:35 Economía/Finanzas.- BBVA, Bankinter y Bankia pedirán liquidez al BCE en la nueva ronda del TLTRO-III

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) BBVA, Bankinter y Bankia pedirán recursos al Banco Central Europeo (BCE) en la segunda subasta del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), después de que no acudiera ninguna entidad española en la primera convocatoria celebrada el pasado mes de septiembre, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

19:34 Economía/Finanzas.- La banca ha devuelto extrajudicialmente 2.254 millones a 499.000 afectados por cláusulas suelo

En efectivo ha reintegrado 1.875 millones MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

20:36 Signo mixto en Wall Street tras el IPC de noviembre y el comunicado de la Fed

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido sin cambios los tipos de interés y ha anticipado que seguirán así durante el próximo año. La decisión del organismo monetario, junto con el dato de inflación de noviembre, marcan la sesión bursátil estadounidense. Wall Street registra signo mixto mientras los inversores tienen en cuenta además los rumores que apuntan a que China y EEUU pueden alcanzar un acuerdo comercial in extremis antes de que los aranceles entren en vigor este domingo.

19:18 Economía.- El BCE da su visto bueno a la nominación de Isabel Schnabel como sustituta de Sabine Lautenschläger

FRÁNCFORT, 11 (EUROPA PRESS) El Banco Central Europeo ha aceptado este miércoles la nominación de la alemana Isabel Schnabel para el puesto en el Comité Ejecutivo del organismo que ha quedado vacante tras la dimisión de Sabine Lautenschläger el pasado 31 de octubre.

18:48 La agencia global de medios OMD, lidera en su categoría y supera al sector al aumentar su facturación y cuota de mercado

21:05 En directo | La Fed mantiene los tipos y anticipa una larga pausa

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo, celebra su última reunión del año sobre política monetaria. Tras rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos en sus encuentros de julio, septiembre y octubre para sostener la actual expansión económica, el banco centra ha mantenido los intereses en el 1,5%-1,75%, en línea con la previsión del mercado. Así lo anticipó también su presidente, Jerome Powell, quien señaló en noviembre que mantendrá los tipos a no ser que se produzca un repunte o una bajada considerable de la inflación o una desaceleración destacada del crecimiento.

18:02 TALGO, S.A.

18:02 11/12/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones efectuadas por Talgo, S.A. al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 2 y el 6 de diciembre de 2019