Bolivia.- México anuncia que concede asilo político a Evo Morales a petición del expresidente boliviano

Europa Press | 11 nov, 2019 15:36
ep el presidente de bolivia evo morales
El presidente de Bolivia, Evo MoralesABI

CIUDAD DE MÉXICO, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este lunes que su país ha concedido asilo político al expresidente boliviano Evo Morales después de que el propio Morales lo solicitara.

"En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo", ha explicado Ebrard desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México.

En concreto, Ebrard ha explicado que él mismo recibió "hace unos momentos" una llamada telefónica de Morales "mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país".

En consecuencia, el Gobierno mexicano ha notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia de que "bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad".

Por último, Ebrard ha destacado que la concesión de asilo se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se pondrá en conocimiento de la ONU "invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales".

CRISIS EN BOLIVIA

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado".

contador

Más noticias

17:39 El Ibex (-0,16%), junto al resto de Europa, vuelve al rojo pese al empuje de los bancos

Las bolsas europeas no han conseguido salvar al jornada. El Ibex ha terminado con un descenso del 0,16% después de haber pasado tanto por el rojo como por el verde en varios momentos de la sesión. Finalmente ha podido más la presión de IAG (-4,37%), PharmaMar (-3,75%) e Inditex (-3,14%) que el empuje de las financieras (+5,30%), CaixaBank (+1,61%), Bankia (+1,20%) y Bankinter (+1,68%).

17:29 La Unión Europea regulará las ciptodivisas: "El futuro de las finanzas es digital"

La Unión Europea ha anunciado este jueves la primera ley que regule las criptomonedas. El objetivo es controlar esta nueva tecnología ya que según apuntan desde la Comisión Europea “el futuro de las finanzas es digital” por esto es necesario mitigar "cualquier riesgo potencial".

17:22 Casio presenta sus relojes de la serie MT-G con la estructura de protección de doble núcleo (Dual Core Guard) de reciente desarrollo

17:06 DBRS revisa el rating de Bankia y considera beneficiosa la fusión con CaixaBank

La agencia DBRS Morningstar ha puesto en revisión con implicaciones positivas la calificación a largo plazo de Bankia como consecuencia del anuncio de fusión de la entidad con CaixaBank. La sitúa en 'BBB (alta)', mientras que a CaixaBank la califica 'A (baja)' con perspectiva estable.

16:48 Economía.- Bruselas propone la primera regulación de criptodivisas de la UE, con requisitos más estrictos para Libra

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha presentado este jueves el primer conjunto de normas para regular el funcionamiento de criptodivisas en la UE, con el objetivo doble de fomentar la innovación pero también de proteger a los inversores, y que prevé unos requisitos más estrictos para aquellas que como Libra de Facebook presentan más riesgos para la estabilidad financiera del bloque.

16:44 Wall Street no deja de caer y el S&P 500 entra oficialmente en terreno bajista

Wall Street sigue cayendo con el S&P 500 en territorio bajista ante re las alertas de la Fed y un mal dato de desempleo. Las tecnológicas lideran las caídas pese al empuje del ladrillo del país, con 200.000 viviendas de nueva construcción más vendidas de lo esperado en el mes de agosto.

16:33 Economía/Finanzas.- ING completa su oferta hipotecaria con el lanzamiento de su Hipoteca Naranja Fija

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) ING ha completado su oferta hipotecaria con el lanzamiento de la Hipoteca Naranja Fija, un producto con un tipo de interés del 1,79% que ofrece una cuota fija a 25 años y que no tiene gastos adicionales.

15:51 Economía/Finanzas.- Deutsche Bank España comercializa el fondo 'Natixis Thematic Flexible Allocation 2027'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Deutsche Bank España ha comenzado a comercializar en exclusiva el fondo de inversión 'Natixis Thematic Flexible Allocation 2027' de la gestora francesa Natixis IM, cuyo periodo de suscripción estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre, según informó en un comunicado.

15:22 Un simposio mundial une al cáncer con la evolución

15:02 Spotify, Tinder y Epic Games se rebelan contra Apple y su comisión del 30%

Spotify, la matriz de Tinder, Epic Games y un lobby de editores de diarios europeos se han rebelado contra Apple y su comisión del 30%. Este es el porcentaje que los de Cupertino se llevan por cada descarga de una 'app' dentro de su tienda.