A pesar de las críticas, ajuste en gasolinas será positivo en el mediano plazo: BBVA Bancomer

Los efectos que tendrá en un futuro cercano el alza en los precios de las gasolinas no se verán reflejados en “proceso de formación de precios”, dice BBVA Bancomer

  • BBVA Bancomer previó que la inflación rebasará 4.0%
  • Hacienda niega que esto vaya a impactar en un alza de la inflación
Daniel Higa
Bolsamania | 30 dic, 2016 09:39
ford logo port

El grupo financiero BBVA Bancomer estimó que el ajuste en el esquema de los precios de las gasolinas en México será positivo para los consumidores y para los contribuyentes en el mediano plazo.

La institución financiera señaló que “el aumento previsto para la inflación es un choque de oferta que no debiera implicar efectos secundarios en el proceso de formación de precios”.

Y agregó “que el Banco de México (Banxico) seguirá actuando preventivamente para evitar un desanclaje de las expectativas de inflación y posibles efectos de segundo orden”.

No obstante, BBVA Bancomer previó que la inflación rebasará 4.0% a partir de enero y no regresará al rango objetivo (de 3.0%) hasta 2018.

“Así, la inflación anual alcanzará 4.15% en enero y un pico de 5.0% en julio, manteniéndose por encima de 4.0% todo el año”, dijo el banco.

Bajo este escenario, BBVA estima que el Banco de México seguirá aumentando las tasas de interés a un mayor ritmo que la Reserva Federal Estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) durante 2017.

"Tanto los niveles de inflación mayores a 4.0% durante todo 2017, como la tendencia alcista de este indicador durante al menos el primer semestre de 2017 obligarán a Banxico a seguir actuando preventivamente para evitar un desanclaje de las expectativas de inflación y posibles efectos de segundo orden", agregó.

Inflación anual alcanzará 4.15% en enero y un pico de 5.0% en julio

Lea también: Venta de camiones y maquinaria pesada irá a la baja por aumento del precio del diésel

HACIENDA NIEGA IMPACTO EN INFLACIÓN

Por otra parte, “el gobierno federal se mantendrá vigilante de que la fluctuación en el precio final de las gasolinas no se traduzca en un proceso desordenado de incremento de precios, pues no hay razón para que así sea”, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista con Imagen Noticias, resaltó que el “nuevo esquema para el precio de las gasolinas tendrá un impacto transitorio sobre la inflación, pero al cierre del próximo año se ubicará de nuevo en la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0% +/- un punto porcentual”.

Enfatizó que el gobierno federal “cuidará que la liberalización del precio de las gasolinas no se traduzca en un incremento general de precios, y se mantendrá atento a través de la Profeco y en dialogo con los diversos sectores”.

El titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que se trató de una decisión responsable y de cuidado de las finanzas públicas del país, ante el actual contexto internacional, y nada tiene nada que ver con la reforma energética.

“México va a ser, después del ajuste, uno de los países en donde el incremento haya sido el menor y en donde el precio final al consumidor se encuentre entre los más competitivos del mundo”, subrayó.

“Nuevo esquema para el precio de las gasolinas tendrá un impacto transitorio sobre la inflación"

Meade Kuribreña dijo que no se puede controlar el precio del petróleo en el mundo, pues si sube, no hay manera de que, sin subir impuestos o sin hacer recortes importantes en el gasto, “artificialmente mantengamos el precio de la gasolina baja, eso no lo puede hacer México ni ningún país en el mundo”.

Recordó que el precio de la gasolina subió en todas partes del mundo y México era de los pocos países junto con Corea del Norte, por ejemplo, que tenía un solo precio, por lo que se tomó la decisión, hace años, de que hubiera competencia en el sector de las gasolineras.

Finalmente, el secretario de Hacienda rechazó que se trate de un gasolinazo, pues eso era cuando el gobierno decidía en cuánto vender, sin importar el precio del petróleo.

MANDATARIOS ESTATALES PREOCUPADOS

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) buscará una explicación del Gobierno federal sobre el alza a los combustibles.

A través de Twitter, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, urgió a su homólogo de Morelos, Graco Ramírez, quien es presidente de ese organismo, a un encuentro para abordar el tema.

"Urge reunión de @CONAGO_oficial @Gracoramirez para hablar del aumento a la gasolina, el pueblo no debe pagar por malos gobernantes", expresó.

En respuesta, el morelense indicó que estaba de acuerdo en citar al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al director de Pemex, José Antonio González Anaya, para que expliquen sobre la liberalización gasolinas.

A partir del 1 de enero de 2017, los mexicanos deberán pagar hasta 24.3% más en el precio del combustible respecto a los actuales, “un alza histórica a combustibles en las 90 regiones en las que se divide el país”, señaló Reforma.

Lea también:

Aumento de gasolina provocará encarecimiento de canasta básica y efecto inflacionario

Liberalización de gasolina enfrenta a Pemex con empresarios del ramo por nuevos contratos

contador

Más noticias

11:15 Nothing presenta Ear y Ear (a) junto con nuevas integraciones ChatGPT

11:14 La rentabilidad de la banca bajó del 12% a cierre de 2023

La rentabilidad de los recursos propios de la banca disminuyó hasta el 11,98% en el cuarto trimestre de 2023, frente al 12,29% del trimestre anterior, según las estadísticas supervisoras que el Banco de España ha publicado este viernes.

11:09 Economía/Finanzas.- Miraltabank mantiene su apuesta por la renta fija, que irá de "menos a más" en 2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Miraltabank ha mantenido este viernes su apuesta por la renta fija, pese a su "desigual comportamiento" en el primer trimestre, al considerar que irá de "menos a más" en 2024.

10:53 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

10:53 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

10:52 Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

17 abr Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

10:44 Colonial coloca dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros

Colonial ha colocado dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros, sobre su bono con vencimiento en noviembre de 2029, con calificación BBB+ de S&P y cotizado en Euronext Dublín, según informa la compañía.

10:15 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

10:10 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -1,34%, 10.620; Dax: -0,98%; Cac: -0,71%; Ftse MIB: -1,12%; Ftse 100: -0,63%; Stoxx 600: -0,74%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.