Economía/Finanzas.-(AMP) Accionistas de BBVA aprueban la renovación de consejeros y el dividendo complementario de 2019

Europa Press | 13 mar, 2020 10:40
ep el presidente y el consejero delegado de bbva carlos torres y onur gen durante la celebracion de
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, durante la celebración de la junta de accionistas de BBVA 2020.BBVA

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La junta de accionistas de BBVA celebrada este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha dado luz verde a la renovación de parte del consejo de administración del banco y al pago de un dividendo complementario de 0,16 euros por acción con cargo a los resultados de 2019.

Los accionistas de BBVA han aprobado todos los puntos del orden del día en un evento que ha estado marcado por la crisis del coronavirus, que ha motivado que el banco animase a los accionistas a votar telemáticamente y habilitase varias salas para quienes han decidido asistir físicamente, guardando dos butacas libres por cada una ocupada para garantizar las distancias entre los asistentes.

Únicamente han acudido 90 accionistas, cuando la media de los últimos cinco años ha estado en torno a 550 personas, y los consejeros presentes se han colocado en la primera fila del auditorio, en lugar de en una mesa que habitualmente se ubica al lado de la del presidente.

La junta ha dado el visto bueno al nombramiento como consejeros independientes de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar, con mayorías del 99,6%, del 99,% y del 98,9%, respectivamente.

Asimismo, el 99,5% ha respaldado la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y el 96,8% la de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa, lo que supone la no renovación de los consejeros José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo.

Con estos cambios, BBVA alcanzará el 33% de mujeres consejeras, frente al 27% actual, a la vez que los miembros de nacionalidad extranjera representarán el 40%, frente al 20% de ahora, y se reforzarán competencias en áreas de conocimiento como la sostenibilidad, especialmente desde la perspectiva social y de ayuda al desarrollo, el sector financiero global y México.

Además, diez de los quince miembros del consejo serán independientes, frente a los ocho actuales, por lo que la proporción de consejeros independientes pasará a representar más de dos tercios del total.

Por otro lado, los accionistas de BBVA han validado con el 99,6% de votos favorables la propuesta de distribución del resultado de 2019: un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio a abonar el próximo 9 de abril de 2020. El importe neto será de 0,1296 euros por título y es exactamente el mismo que la entidad planteó a sus accionistas hace un año como dividendo complementario, y que, finalmente, distribuyó el 10 de abril de 2019.

Este dividendo se une al de 0,10 euros brutos repartido el pasado mes de octubre, por lo que la retribución total a cuenta de 2019 alcanzará los 0,26 euros por acción.

Los accionistas también han aprobado las cuentas anuales e informe de gestión (99,7%), la gestión social del ejercicio (99,4%) y el estado de información no financiera (99,5%).

De igual manera, el 98,1% de accionistas ha validado la propuesta de establecer un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para los empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo.

La junta también ha dado el visto bueno a la reelección de KPMG como auditor de cuentas para 2020, con el 99,6%, y el 93,5% ha votado favorablemente sobre el informe anual de remuneraciones de los consejeros.

El cuórum --capital del banco presente y representado en la junta general de accionistas- ha sido el más elevado de la historia del banco, un 66,83%.

Cabe destacar que BBVA realizó "todos los esfuerzos a su alcance" para asegurar que, en el actual escenario marcado por el Covid-19, los accionistas pudieran ejercer sus derechos de información, delegación y voto a distancia.

Así, BBVA recomendó a los accionistas evitar, en la medida de lo posible, la asistencia física a la junta y amplió de forma excepcional los plazos para ejercer dichos derechos.

contador

Más noticias

31 may La pregunta del viernes se contestó el viernes

31 may Economía/Finanzas.- El plazo de aceptación de la OPA de Six Group sobre BME finaliza esta semana

La operación se formalizará a mediados de junio MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

31 may Economía.- Los bancos adelantan a esta semana el pago de las prestaciones por desempleo y por ERTE

MADRID, 31 (EUROPA PRESS) La mayoría de los bancos españoles volverán a adelantar el abono de las prestaciones por desempleo a sus clientes, efectuando el pago a lo largo de esta semana, cuando lo habitual era que se realizase sobre el día 10 de cada mes.

31 may Golpe en la pequeña China: el inversor 'pasa' de Hong Kong y lo puede acabar pagando

El inversor 'pasa' de Hong Kong. Los participantes del mercado, hastiados del pesimismo que les ha acompañado durante semanas con la crisis del coronavirus, deciden que no están para más frentes abiertos. Y así se explican (en parte) las recientes subidas de las bolsas. Pero algunos analistas ya empiezan a avisar: el próximo "choque de trenes" entre China y EEUU tendrá lugar allí y aquellos que sigan ignorándolo pueden pagarlo caro.

30 may Xinhua Silk Road: la ciudad de Changzhou, en el este de China, promueve el turismo mediante transmisión en vivo

30 may TradeATF y la selección nacional de Argentina se unen en un patrocinio digital

30 may El 'momentum' de mercado es alcista: Ibex, Dax, Euro Stoxx y el S&P, a examen

La semana pasada argumentábamos algunos de los motivos por el que creemos que una recaída hacia los mínimos de marzo parece un escenario cada vez menos probable. Y si este se produce sería algo de nuestro selectivo vista la debilidad que sigue demostrando en comparación con sus vecinos del Viejo Continente y ya ni hablemos en comparación con Wall Street.

29 may Economía.- DBRS confirma el rating de España en 'A' y rebaja la perspectiva a 'estable'

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación DBRS ha acordado este viernes mantener el rating de España en 'A', aunque ha rebajado su perspectiva, que ha pasado de 'positiva' a 'estable', por le impacto que tendrá la crisis económica por la pandemia del coronavirus y las duras medidas adoptadas en el marco de la declaración del estado de alarma.

29 may Grupo de Titulares de Bonos de Canje presenta propuesta conjunta

29 may Trump elimina el estatus especial de Hong Kong tras la nueva ley de seguridad China

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado represalias contra China por la nueva ley de seguridad ciudadana aprobada para Hong Kong, y que en la práctica recorta las libertades en la antigua colonia británica, considerado hasta ahora un territorio con un régimen especial. "China ha violado sus promesas sobre Hong Kong y ha mentido al mundo sobre el coronavirus", ha dicho el dirigente.