Economía/Finanzas.- Scope confirma el rating de BBVA en 'A+' con perspectiva 'estable'

Europa Press | 21 may, 2019 05:39
ep sedebbva 20190521124002
Sede de BBVAEUROPA PRESS - Archivo

Advierte del riesgo del banco por su exposición a Turquía

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Scope Ratings ha confirmado su calificación a corto y largo plazo de BBVA en 'A+' con perspectiva 'estable' y ha asignado la calificación 'BB+' a las dos últimas emisiones de AT1 de la entidad, según ha informado la agencia alemana de rating.

Scope sigue considerando a BBVA como "uno de los bancos más fuertes de España", gracias a su modelo de negocio de banca comercial y minorista altamente diversificado, con una fuerte presencia en México, Estados Unidos y Turquía.

Scope sostiene que este grado de diversificación ha permitido a BBVA obtener "importantes beneficios" a nivel consolidado, a pesar del difícil entorno operativo en España, y generar capital de forma orgánica. "El banco ha resistido el colapso del mercado inmobiliario español y los mercados de financiación estresados cuando los rendimientos de los bonos soberanos nacionales se dispararon en 2011 y 2012", ha apuntado.

Sin embargo, la agencia no valora tan positivamente la exposición de BBVA a Turquía, debido a la volatilidad macroeconómica, aunque señala que el impacto "ha sido manejable hasta ahora" y la filial turca Garanti ha podido cubrir las crecientes provisiones de crédito con ingresos antes de provisiones.

Según ha apuntado la firma, si la calidad de los activos turcos se deteriora por encima de las expectativas actuales, podría representar un riesgo más importante para el perfil crediticio de BBVA. "La exposición de BBVA a Garanti es relativamente limitada (4.000 millones de euros), pero la pérdida de Turquía perjudicaría el perfil de diversificación y las perspectivas de crecimiento del grupo", ha señalado.

Scope ha destacado que el crédito de BBVA se beneficia de "un sólido marco regulatorio y de supervisión en Europa", pero que sus filiales no pertenecientes a la UE también están sujetas a diferentes conjuntos de normas y a los supervisores de cada país.

Además del rating de BBVA en 'A+', Scope ha confirmado las calificaciones, todas ellas con perspectiva 'estable', de la deuda senior no garantizada preferente ('A+'), la deuda senior no garantizada no preferente ('A'), la deuda AT1 ('BB+') y la deuda a corto plazo ('S-1+').

Scope ha advertido de que la calificación de BBVA podría ser rebajada debido al empeoramiento de los fundamentos financieros de sus filiales, especialmente de Turquía y México. En cambio, la calificación podría ser mejorada si el esfuerzo de digitalización de BBVA condujera a un fortalecimiento material de su posición en sus mercados principales.

Más noticias

16:37 La libra apunta a los 1,30 dólares "si hay borrador de acuerdo en el Brexit"

El creciente optimismo en torno a que Bruselas y Londres sean capaces de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que se pueda aprobar en la cumbre de la Unión Europea (UE) que arranca este jueves mantiene a la libra bien apuntalada. La moneda estiró este martes su rally iniciado el 10 de octubre hasta los 1,28 dólares, lo que significa un auge del 5% en menos de una semana. Contra el euro, las subidas son del 4,3%.

22:07 Turquía prohíbe los cortos sobre siete bancos, incluido Garanti (BBVA)

La Bolsa de Estambul ha prohibido temporalmente las ventas a corto de acciones de siete bancos turcos, incluido Garanti, filial turca de BBVA, después de que fiscales estadounidenses hayan acusado formalmente a la entidad otomana Halkbank de infringir el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos a Irán.

15:30 Suaves caídas en Wall Street: la guerra comercial pesa más que los resultados

Wall Street registra leves caídas del 0,2% tras subir este martes un 1% apoyado en los resultados de los grandes bancos americanos. Sin embargo, las dudas sobre la tregua comercial que han pactado EEUU y China siguen pesando en el ánimo de los inversores, que no terminan de confiar en que finalmente se firme un pacto escrito en las próximas semanas. Las protestas en Hong Kong, por ejemplo, son otro punto de fricción entre las dos mayores potencias del mundo.

21:44 Gestamp: prometedor 'martillo' semanal en la base del canal

A pesar de la impecable tendencia bajista de los títulos de Gestamp, lo cierto es que se dan las condiciones para apostar por el inicio de un rebote de cierta intensidad.

22:10 Huawei esquiva la lista negra de Trump y vende un 24,4% más hasta septiembre

El gigante tecnológico chino Huawei Technologies facturó 610.800 millones de yuanes (77.965 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2019, lo que representa un incremento del 24,4% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo de 2018, a pesar de las presiones ejercidas sobre la compañía por las autoridades estadounidenses, que el pasado mes de mayo incluyeron al fabricante chino en su 'lista negra' de entidades al considerarla una amenaza para la seguridad nacional.

17:49 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

13:41 "No podemos dejarlo pasar": Bruselas, contra Broadcom y su monopolio

"No podemos dejar que siga ocurriendo". Bruselas se planta. La Comisión Europea pide a Broadcom que ponga fin a sus prácticas monopolísticas en el Viejo Continente. Las actividades de la compañía "pueden estar causando un daño irreparable a su competencia", señala la CE.

17:49 El índice bancario europeo está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido

A la espera del cierre de la vela semanal, lo cierto es que las sensaciones para el índice bancario europeo han mejorado sensiblemente. De hecho, la pauta de vuelta es de manual.

13:29 Economía/Finanzas.- Permira cierra su séptimo fondo con 11.000 millones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) La firma de capital privado Permira ha cerrado su séptimo fondo 'Permira VII' (P7) tras alcanzar su límite máximo con compromisos por 11.000 millones de euros, según informó este miércoles en un comunicado.

13:04 Economía.- Fintonic obtiene la licencia del Banco de España para dar servicios de iniciación de pagos y agregar cuentas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) La 'app' de finanzas Fintonic ha obtenido la autorización del Banco de España para prestar simultáneamente servicios de iniciación de pagos (Payment Inittiation Service, PIS) y agregación de cuentas (Account Information Service Provider, AISP), regulados por PSD2, según informó la 'fintech' en un comunicado.