Economía/Finanzas.- Los accionistas de BBVA aprueban la renovación de consejeros y el dividendo complementario de 2019

Europa Press | 13 mar, 2020 08:21
ep el presidente y el consejero delegado de bbva carlos torres y onur gen durante la celebracion de
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç, durante la celebración de la junta de accionistas de BBVA 2020.BBVA

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La junta de accionistas de BBVA celebrada este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha dado luz verde a la renovación de parte del consejo de administración del banco y al pago de un dividendo complementario de 0,16 euros por acción con cargo a los resultados de 2019.

Los accionistas de BBVA han aprobado todos los puntos del orden del día con mayorías que han ido desde el 93,5% al 99%. El evento ha estado marcado por la crisis del coronavirus, que ha motivado que el banco animase a los accionistas a votar telemáticamente y habilitase varias salas para quienes han decidido asistir físicamente, guardando dos butacas libres por cada una ocupada para garantizar las distancias entre los asistentes.

Únicamente han acudido 90 accionistas, cuando la media de los últimos cinco años ha estado en torno a 550 personas, y los consejeros presentes se han colocado en la primera fila del auditorio, en lugar de en una mesa que habitualmente se ubica al lado de la del presidente.

La junta ha dado el visto bueno al nombramiento como consejeros independientes de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar y a la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa, lo que supone la no renovación de los consejeros José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo.

Con estos cambios, BBVA alcanzará el 33% de mujeres consejeras, frente al 27% actual, a la vez que los miembros de nacionalidad extranjera representarán el 40%, frente al 20% de ahora, y se reforzarán competencias en áreas de conocimiento como la sostenibilidad, especialmente desde la perspectiva social y de ayuda al desarrollo, el sector financiero global y México.

Además, diez de los quince miembros del consejo serán independientes, frente a los ocho actuales, por lo que la proporción de consejeros independientes pasará a representar más de dos tercios del total.

Por otro lado, los accionistas de BBVA han validado la propuesta de distribución del resultado de 2019: un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio a abonar el próximo 9 de abril de 2020. El importe neto será de 0,1296 euros por título y es exactamente el mismo que la entidad planteó a sus accionistas hace un año como dividendo complementario, y que, finalmente, distribuyó el 10 de abril de 2019.

Este dividendo se une al de 0,10 euros brutos repartido el pasado mes de octubre, por lo que la retribución total a cuenta de 2019 alcanzará los 0,26 euros por acción.

Los accionistas también han aprobado las cuentas anuales, la gestión social del ejercicio y el estado de información no financiera.

De igual manera, han validado la propuesta de establecer un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para los empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo.

La junta también ha dado el visto bueno a la reelección de KPMG como auditor de cuentas para 2020 y ha votado favorablemente sobre el informe anual de remuneraciones de los consejeros.

contador

Más noticias

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

12:40 Economía/Finanzas.- Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:25 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,1%, hasta 11.100 puntos.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.

12:17 Waller (Fed) insiste: "Todavía no hay prisa" por bajar los tipos de interés

"En ausencia de un deterioro inesperado y material de la economía, necesitaré ver al menos un par de meses de mejores datos de inflación antes de tener suficiente confianza en que comenzar a recortar los tipos mantendrá a la economía en el camino correcto hacia una inflación del 2%".

12:10 Jereh Group presenta el revolucionario equipo de tratamiento de residuos peligrosos GreenWell en la cippe de Beijing

11:53 Economía/Finanzas.-El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

Profesionales de Garrigues, EY, Deloitte, Pinsent Masons y Allen & Overy percibirán estos emolumentos MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

11:40 Economía.- CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha creado la Hipoteca Eficiente, que tiene el objetivo de facilitar la financiación de reformas para la mejora energética y contribuir que las viviendas sean más sostenibles, ha explicado en un comunicado este jueves.

11:38 Economía.- La familia Planes crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) La familia cofundadora y accionista de Fluidra, la familia Planes, ha creado la sociedad de capital riesgo (SCR) Dispur Venture, que cuenta inicialmente con unos recursos de dos millones de euros, recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

11:33 Wall Street anticipa una pausa en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street anticipa una apertura con caídas muy moderadas del 0,1% después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.