Economía/Finanzas.- La Fed afronta su reunión de hoy con una rebaja de tipos en el horizonte

Europa Press | 19 jun, 2019 01:14

WASHINGTON, 19 (EUROPA PRESS)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abordará en su reunión de política monetaria de este miércoles la posibilidad de que se produzca una rebaja en los tipos de interés, aunque el mercado no espera que se materialice hasta el encuentro de julio, según el consenso de los analistas consultados por Europa Press.

"Han cambiado muchas cosas desde el último mes, cuando los mercados esperaban de forma generalizada que la Fed se mantuviera en espera en 2019", ha destacado la economista de PIMCO Tiffany Wildling. Desde entonces, se ha producido la amenaza de nuevos aranceles sobre importaciones de bienes de México y una escalada en las tensiones comerciales con China.

El pasado 4 de junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, alertó de que la autoridad monetaria estaba "vigilando de cerca" el impacto de las negociaciones comerciales de Estados Unidos en la previsión económica del país norteamericano. Esto supuso un cambio con respecto al discurso que venía manteniendo desde inicios de año, cuando el argumento principal para todos los gobernadores de la Fed era que estaban siendo "pacientes".

Precisamente por el impacto que tienen las negociaciones comerciales, la atención del mercado no está solo puesta en lo que concluya la Fed este miércoles, sino en el encuentro que mantendrá Donald Trump con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la reunión del G20 en Japón, que se celebrará los días 28 y 29 de junio.

"Dado que es probable que el resultado de esta reunión tenga un impacto significativo en las perspectivas de la economía mundial, creemos que la Fed se abstendrá de reducir los tipos de interés en la reunión de esta semana y esperará a que continúen las conversaciones antes de decidir nuevas medidas", ha subrayado el gestor senior de la firma de inversión Ethenea Frank Borchers.

En este sentido, el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Frank Dixmier, ha alertado de que Powell "debe evitar un error de política monetaria a toda costa". Según ha explicado el analista, no se puede excluir la posibilidad de que se alcance un acuerdo comercial favorable entre Washington y Pekín, lo que podría reactivar la economía estadounidense y conducir a un aumento de la inflación. Por tanto, la Fed tendría que evitar realizar una bajada antes de conocer cuál será el desenlace de esa reunión.

En cualquier caso, lo que si señala el consenso de los analistas es que es probable que se produzca una o más rebajas en los tipos de interés en 2019. "El mercado ya ha descontado una de ellas, el resto dependerá de cómo evolucione la economía en los próximos meses", ha apostillado el analista de XTB Joaquín Robles.

A principios de junio, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, abrió la puerta a que la autoridad monetaria bajara los tipos de interés para ayudar a que la inflación alcance su objetivo de situarse en el entorno del 2%.

En un evento celebrado en Chicago, el banquero central anticipó que una rebaja en los tipos de interés del país norteamericano, actualmente fijados en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, "podría estar garantizada pronto".

"La posición de Powell es delicada, ya que tiene que seguir una línea muy delgada para mantener el equilibrio de las expectativas con la incertidumbre geopolítica como telón de fondo", ha afirmado el gestor de TwentyFour AM Gary Kirk.

Más noticias

06:00 Stranger Things y su gig economy: 500 dólares por jugar a Dragones y Mazmorras

Pizza o cerveza. Ese era el método de pago que debía aceptar a cambio un maestro de ceremonias de Dragones y Mazmorras hace unos años. Todo ha cambiado. El auge de la cultura 'nerd' gracias, entre otros, al éxito de series de televisión como Stranger Things, han creado toda una gig economy en torno a este juego de mesa que ya le permite ganarse la vida a más de uno en Estados Unidos.

20 jul Victor Restis demanda a The American Interest, Inc. por daños en concepto de difamación y distorsión de la imagen

20 jul Yili entra en el mercado del sudeste asiático: refuerza la industria local y transforma ventajas en productos de calidad

20 jul ARCELORMITTAL, S.A.

11:01 20/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - ArcelorMittal anuncia la publicación de la cifra del consenso de analistas "sell-side" relativa a la cifra de EBITDA correspondiente al segundo trimestre de 2019.

20 jul Euríbor en mínimos e informes negativos impiden a la banca recuperarse en bolsa

Los bancos no consiguen levantar cabeza en bolsa y acumulan meses de descensos, detrás de los cuales se esconden las pobres expectativas de los inversores sobre el futuro del sector. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), para la que no se esperan muchos cambios, y, consecuentemente, el mantenimiento de un Euríbor en mínimos penaliza a las entidades en bolsa y lleva a las grandes firmas de inversión a recortar constantemente sus precios objetivos y sus previsiones de resultados. Y la cosa no pinta bien.

20 jul Las mejores cuentas remuneradas tras la ofensiva de CaixaBank al ofrecer un 5%

Son muchas las entidades que apuestan por lanzar cuentas remuneradas y ofrecer a sus clientes una suculenta rentabilidad por ingresar sus nóminas y cumplir con unos importes mínimos mensuales. CaixaBank ha sido la última en sumarse a esta 'guerra de las bonificaciones' y ha presentado su campaña 'Cuenta Family' por la que ofrece una rentabilidad del 5% TAE durante 24 meses en los primeros 5.000 euros siempre que se domicilie una nómina superior a 2.500 euros al mes.

20 jul La Oficina de Solms Baruth: El nieto del conspirador anti Hitler reactiva un caso de restitución de terreno

19 jul Boeing se dispara aunque anuncia 4.900 millones de pérdidas por el 737

Boeing ha liderado este viernes las alzas del Dow Jones (+4,48%). Lo hace pese a anticipar un impacto negativo de más de 4.900 millones de dólares en el segundo trimestre del año por la crisis del 737 MAX. Así lo anunció el fabricante norteamericano este mismo jueves de cara a publicar sus cuentas el próximo 24 de julio.

19 jul BlackRock gana un 6,5% menos en el segundo trimestre

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha incumplido las expectativas del mercado con sus resultados trimestrales. Concretamente, el beneficio neto registrado ha sido un 6,5% inferior al del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus títulos han cotizado con un retroceso del 0,52% en Wall Street.

19 jul Wall Street cae un 1% en la semana y se aleja de sus máximos históricos

Wall Street ha cotizado este viernes en negativo (Dow Jones: -0,25%; Nasdaq, -0,74%; S&P 500: -0,62%). En el cómputo semanal de sus tres índices ha registrado una caída que ha rondado el 1%. Así, se alejan de los máximos históricos en los que cerraban la pasada semana. Estas jornadas han estado marcadas por los resultados empresariales y los mensajes que llegaban desde altos cargos de la Fed anticipando una política monetaria más agresiva por parte del banco central estadounidense. Unas palabras que han traído cola, porque Trump lo ha aplaudido y la Fed lo ha tenido que aclarar.