Economía/Finanzas.- La EBA advierte de la elevada exposición de la banca española a economías emergentes

Europa Press | 29 nov, 2019 12:31

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre la elevada exposición de la banca española a economías emergentes como Turquía, Brasil y México, que pueden ser especialmente vulnerables a las tensiones comerciales o cambios en los tipos de interés del dólar.

En su último ejercicio de transparencia, la EBA ha apuntado que, al cierre de junio, la exposición de los bancos de la eurozona a economías emergentes ascendía a 1,24 billones de euros, un 4,7% más que un año antes, siendo especialmente elevadas las exposiciones a China (231.000 millones de euros), Brasil (204.000 millones de euros) y México (196.000 millones de euros).

De este importe, ha resaltado que casi el 70% lo concentran los bancos españoles (471.000 millones de euros) y británicos (375.000 millones de euros). Mientras que los bancos de España tienen exposiciones especialmente elevadas a Brasil, México y Turquía, los de Reino Unido se concentran en China e India.

Según ha recordado la autoridad europea, la exposición a estos países está "altamente correlacionada" con el crecimiento económico global, por lo que los eventos que pueden afectar a la economía mundial, como las tensiones comerciales o los cambios en los tipos de interés del dólar, "hacen que estas exposiciones sean particularmente vulnerables".

El ejercicio de transparencia de la EBA compara las ratios de solvencia de los bancos europeos. Con datos de junio de 2019, dentro de los grandes bancos españoles destacó Bankia, con una ratio CET 1 'fully loaded' del 13,22%, seguido de CaixaBank (11,55%), BBVA (11,52%), Bankinter (11,48%), Sabadell (11,11%) y Banco Santander (11,06%).

Si se incluyen en el ranking español las entidades de tamaño mediano, Kutxabank lidera la clasificación, con una ratio CET 1 'fully loaded' del 16,1%, la más elevada dentro de la banca española.

contador

Más noticias

03:00 Se publica la lista de las 10 principales noticias internacionales sobre economía colaborativa de 2019

02:38 La Cumbre del Foro Internacional sobre Economía Colaborativa de Pekín se ha celebrado con éxito

20 ene PharmaCielo se convierte en el primer cultivador en recibir la certificación global de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para las operaciones de cannabis medicinal en Colombia

20 ene Mientras unos duermen, otros cogen fuerza

20 ene Consultorio de análisis técnico: Ence, MásMóvil, Sabadell, CaixaBank, Sacyr, ING, Wirecard y bitcoin

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ING, Wirecard, bitcoin, Sacyr, Sabadell, MásMóvil, CaixaBank y Ence.

20 ene Sacyr se acerca a resistencias importantes: la parte alta del canal

Desde el pasado mes de marzo podemos ver lo impecable del canal alcista por el que se están desplazando los títulos de Sacyr. Y la parte alta del mismo es zona de resistencia.

20 ene Videoanálisis de OHL: a por la parte superior del canal bajista

Ha sido saltar el precio por encima de la parte superior del canal lateral por el que se venía desplazando desde marzo de 2019 y dispararse la cotización.

20 ene Biosearch frena su rebote en plena directriz bajista

El rebote de las últimas semanas en los títulos de Biosearch parece haberse agotado desde la zona de resistencia que presenta en la directriz bajista.

20 ene ¿Bandera de continuidad alcista en Inditex?

Inditex se está desplazando lateralmente en las últimas sesiones/semanas. Movimiento que encaja a la perfección dentro de lo que es una formación de continuidad de tendencia.

20 ene Bankia: en los 1,70 euros confluyen numerosos soportes

La renovada debilidad de los títulos de Bankia, que también lo es de todo el sector financiero en bloque, parecen dirigirse a la base del canal lateral de los últimos meses.