Economía/Finanzas.- La EBA advierte de la elevada exposición de la banca española a economías emergentes

Europa Press | 29 nov, 2019 12:31

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre la elevada exposición de la banca española a economías emergentes como Turquía, Brasil y México, que pueden ser especialmente vulnerables a las tensiones comerciales o cambios en los tipos de interés del dólar.

En su último ejercicio de transparencia, la EBA ha apuntado que, al cierre de junio, la exposición de los bancos de la eurozona a economías emergentes ascendía a 1,24 billones de euros, un 4,7% más que un año antes, siendo especialmente elevadas las exposiciones a China (231.000 millones de euros), Brasil (204.000 millones de euros) y México (196.000 millones de euros).

De este importe, ha resaltado que casi el 70% lo concentran los bancos españoles (471.000 millones de euros) y británicos (375.000 millones de euros). Mientras que los bancos de España tienen exposiciones especialmente elevadas a Brasil, México y Turquía, los de Reino Unido se concentran en China e India.

Según ha recordado la autoridad europea, la exposición a estos países está "altamente correlacionada" con el crecimiento económico global, por lo que los eventos que pueden afectar a la economía mundial, como las tensiones comerciales o los cambios en los tipos de interés del dólar, "hacen que estas exposiciones sean particularmente vulnerables".

El ejercicio de transparencia de la EBA compara las ratios de solvencia de los bancos europeos. Con datos de junio de 2019, dentro de los grandes bancos españoles destacó Bankia, con una ratio CET 1 'fully loaded' del 13,22%, seguido de CaixaBank (11,55%), BBVA (11,52%), Bankinter (11,48%), Sabadell (11,11%) y Banco Santander (11,06%).

Si se incluyen en el ranking español las entidades de tamaño mediano, Kutxabank lidera la clasificación, con una ratio CET 1 'fully loaded' del 16,1%, la más elevada dentro de la banca española.

contador

Más noticias

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

25 abr CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

25 abr Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.