Economía/Finanzas.- Fitch mantiene la nota de solvencia de BBVA en grado de inversión con perspectiva 'negativa'

Europa Press | 04 jul, 2019 11:17

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Fitch ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo de BBVA en calidad buena dentro del grado de inversión ('A-') con perspectiva 'negativa', lo que podría implicar una corrección a la baja en los próximos 12 meses, debido al "entorno operativo negativo" de Turquía, mercado en el que está presente a través de su filial turca Garanti BBVA.

También ha revisado la nota de la deuda senior preferente a 'A' considera que los colchones de deuda con capacidad de absorber pérdidas, como la deuda senior no preferente, de BBVA son suficientes para reducir "materialmente" el riesgo de impago de la preferente.

"Las condiciones operativas en Turquía se deterioraron significativamente en 2018 debido a la depreciación y la volatilidad de la lira; a los elevados tipos de interés en moneda local, lo que aumenta la presión sobre los márgenes, a la calidad de los activos, la capitalización y la liquidez); y a una perspectiva de crecimiento débil", explica la agencia calificadora de crédito.

En este sentido, ha subrayado que el escenario de la economía turca se ha mantenido durante 2019, resultado de la elevada volatilidad de mercado y de incertidumbre política y geopolítica.

También ha apuntado al "elevado" riesgo soberano y de perspectiva económica más débil en México, país sobre el que Fitch emitió una nota más baja el pasado mes de junio, hasta colocarlo en 'BBB' con perspectiva 'estable'.

"En nuestra opinión, todos estos elementos están poniendo en entredicho la capacidad de ejecución de BBVA en Turquía y México, que se consideran los principales mercados para el banco", ha explicado la calificadora.

Así, aunque considera que actualmente están "contenidos", el riesgo de un impacto negativo significativo a nivel de grupo por culpa de estos países sigue siendo posible, dada la importancia relativa de estas subsidiarias para el balance general consolidado de BBVA.

Turquía y México representaron aproximadamente el 10% y el 15% de los activos del grupo a finales del pasado mes de marzo, respectivamente, y el 10% y el 43% de las ganancias netas atribuibles.

Con todo, el rating otorgado por Fitch al banco 'azul' continúa reflejando su "sólida" franquicia minorista en los mercados centrales que, aparte de Turquía y México, incluye España o Estados Unidos. También considera relevante el "historial y experiencia" de la entidad operando en mercados emergentes, manteniendo los riesgos de contagio "relativamente contenidos" debido a su modelo de negocio descentralizado.

contador

Más noticias

20:52 Helvetia cierra la compra del 70% de la aseguradora Caser por 770 millones

Helvetia ha acordado la compra del 70% de Caser valorando el total de la compañía en 1.100 millones de euros, por lo que el importe de compra sería de aproximadamente 770 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

20:13 Faes: en la base de un canal se compra, no se vende

El lento goteo a la baja de los últimos días en Faes, le sitúan a las puertas de la potencial zona de soporte que por definición le confiere la base del canal.

20:12 DIA se ha convertido en un simple 'chicharro' para especular

Como se puede apreciar en el gráfico diario de DIA, el precio se encuentra triangulando desde principios de diciembre, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes.

20:24 Wall Street recupera posiciones: la OMS no declara alerta global por el coronavirus

Wall Street reduce pérdidas y registra signo mixto después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya descartado declarar la alerta internacional por el coronavirus chino, aunque ha pedido que la comunidad global "esté preparada". Hasta el momento hay 18 muertos y 634 infectados en China. Pekín ha cancelado las celebraciones del Año Nuevo y ha puesto en cuarentena la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

18:41 Economía/Empresas.- La aceleradora de 'startups' española Innsomnia lanza un radar 'fintech' e 'insurtech'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La aceleradora de 'startups' Innsomnia ha lanzado un radar de 'fintech' e 'insurtech', con más de 1.000 'startups' procedentes de 51 países formando parte del ecosistema de innovación reunido por la compañía española, según informó en un comunicado.

18:49 Moody's y S&P creen que la venta de la gestora de Sabadell a Amundi será positiva

Moody's y S&P creen que la venta del 100% de la gestora de Banco Sabadell a Amundi por 430 millones de euros será positiva para el grupo financiero.

18:36 Economía/Finanzas.- Unicaja nombra consejera independiente a María Luisa Arjonilla

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS) El Consejo de Administración de Unicaja Banco ha acordado este jueves, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, designar, por cooptación, como consejera independiente a María Luisa Arjonilla López, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, según figura en los hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

18:07 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra en 'rojo' (-0,58%) y se aleja de los 9.600 puntos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 no ha logrado aguantar las ganancias de la media sesión y ha finalizado la jornada de este jueves con una caída del 0,58%, lo que le ha llevado a alejarse de la cota de los 9.600 puntos.

18:07 Economía/Finanzas.- Inversis confía en la renta variable estadounidense y la renta fija emergente para 2020

Infrapondera el sector industrial, muestra cautela en tecnología y apuesta por el sector consumo MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

17:57 El coronavirus presiona al petróleo, que cae por el temor a un debilitamiento de la demanda

El petróleo está cayendo más de un 2% este jueves (barril Brent: $61,9; barril WT: $55,5) a medida que aumenta el número de muertos y de infectados por el virus de Wuhan y se incrementa el temor a un debilitamiento de la demanda por este motivo.