Economía/Finanzas.- Fitch mantiene la nota de solvencia de BBVA en grado de inversión con perspectiva 'negativa'

Europa Press | 04 jul, 2019 11:17

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Fitch ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo de BBVA en calidad buena dentro del grado de inversión ('A-') con perspectiva 'negativa', lo que podría implicar una corrección a la baja en los próximos 12 meses, debido al "entorno operativo negativo" de Turquía, mercado en el que está presente a través de su filial turca Garanti BBVA.

También ha revisado la nota de la deuda senior preferente a 'A' considera que los colchones de deuda con capacidad de absorber pérdidas, como la deuda senior no preferente, de BBVA son suficientes para reducir "materialmente" el riesgo de impago de la preferente.

"Las condiciones operativas en Turquía se deterioraron significativamente en 2018 debido a la depreciación y la volatilidad de la lira; a los elevados tipos de interés en moneda local, lo que aumenta la presión sobre los márgenes, a la calidad de los activos, la capitalización y la liquidez); y a una perspectiva de crecimiento débil", explica la agencia calificadora de crédito.

En este sentido, ha subrayado que el escenario de la economía turca se ha mantenido durante 2019, resultado de la elevada volatilidad de mercado y de incertidumbre política y geopolítica.

También ha apuntado al "elevado" riesgo soberano y de perspectiva económica más débil en México, país sobre el que Fitch emitió una nota más baja el pasado mes de junio, hasta colocarlo en 'BBB' con perspectiva 'estable'.

"En nuestra opinión, todos estos elementos están poniendo en entredicho la capacidad de ejecución de BBVA en Turquía y México, que se consideran los principales mercados para el banco", ha explicado la calificadora.

Así, aunque considera que actualmente están "contenidos", el riesgo de un impacto negativo significativo a nivel de grupo por culpa de estos países sigue siendo posible, dada la importancia relativa de estas subsidiarias para el balance general consolidado de BBVA.

Turquía y México representaron aproximadamente el 10% y el 15% de los activos del grupo a finales del pasado mes de marzo, respectivamente, y el 10% y el 43% de las ganancias netas atribuibles.

Con todo, el rating otorgado por Fitch al banco 'azul' continúa reflejando su "sólida" franquicia minorista en los mercados centrales que, aparte de Turquía y México, incluye España o Estados Unidos. También considera relevante el "historial y experiencia" de la entidad operando en mercados emergentes, manteniendo los riesgos de contagio "relativamente contenidos" debido a su modelo de negocio descentralizado.

Más noticias

15:08 El Torneo CrossFit Brasil llega a su décima edición

14:53 Economía/Finanzas.- BBVA nombra a Recep Bastug consejero delegado de su filial turca Garanti

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Garanti BBVA, filial turca del grupo, ha nombrado nuevo consejero delegado a Recep Bastug, quien sustituirá a Fuat Erbil a partir del 1 de septiembre y que simultáneamente ejercerá también el cargo de director general de BBVA en Turquía, según ha informado el banco.

14:35 PESCANOVA, S.A.

14:35 20/08/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del primer semestre de 2018 - 2019

15:13 Tranquilidad en Wall Street: los futuros, planos un día antes de las actas de la Fed

Sesión tranquilan en Wall Street antes de la apertura del mercado este martes. Los futuros registran subidas que no logran alcanzar el 0,1% en la jornada previa a la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed). Mientras, el rendimiento de los bonos y las relaciones entre EEUU y China siguen centrando la atención de los inversores.

14:11 Economía.- La Audiencia Provincial de Madrid condena a Popular (Santander) y Bankinter por ventas de bonos estructurados

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Popular Banca Privada (ahora Santander) y a Bankinter por vender bonos estructurados sin proporcionar al cliente la información adecuada, en dos sentencias que obligan a los dos bancos a indemnizar a los demandantes con un importe conjunto de casi 470.000 euros.

13:58 Lanzamiento de una plataforma de aprendizaje personalizado de matemáticas para el 1er ciclo de secundaria en Luxemburgo

13:49 Marken pone en marcha servicios de asistencia sanitaria a domicilio

13:38 El VII Festival de Teatro de Wuzhen girará en torno a la temática del "Surgimiento"

14:09 La banca mediana vuelve a las caídas y arrastra al Ibex a negativo tras el rebote

Las bolsas del Viejo Continente cotizan mixtas este martes, tras dos sesiones de fuertes alzas. El Ibex cae un 0,5% e intenta mantener los 8.700 puntos, una difícil tarea dado el lastre de la banca mediana, que se deja un 2% de media. Las dudas sobre Italia, donde se vota la moción de censura presentada por Matteo Salvini contra el primer ministro, Giuseppe Conte, está arrastrando a la bolsa del país, que se deja un 0,5%, y allí tienen mucho peso los bancos, lo que a su vez está afectando a las entidades españolas. Banco Santander y BBVA también caen, pero menos (-0,7%).

15:14 Los bonos argentinos caen de nuevo: Fernández renegociará el préstamo del FMI

El candidato de la oposición y favorito de cara a las próximas elecciones de otoño en Argentina, Alberto Fernández, ha afirmado que el país debería renegociar las condiciones de pago de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto ha provocado que los CDS de Argentina suban y los bonos caigan.