Economía/Finanzas.- España afrontará mejor que la eurozona la próxima recesión global, según Pimco

Europa Press | 11 jun, 2019 06:31
ep economiafinanzas- espana afrontara mejorla eurozonaproxima recesion global segun pimco
Economía/Finanzas.- España afrontará mejor que la eurozona la próxima recesión global, según PimcoPIMCO - Archivo

La gestora alerta de una crisis económica global a medio plazo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La gestora estadounidense Pimco, una de las mayores del mundo en renta fija, ha reconocido el "éxito económico" logrado por las políticas de los últimos años en España, que le han permitido ganar competitividad, por lo que anticipa que lo tendrá más fácil que otras economías europeas en la próxima recesión global.

"Aún vemos el impacto a largo plazo de las reformas de los últimos cinco años", ha explicado el director general y asesor económico global de Pimco, Joachim Fels, en la presentación de las perspectivas económicas de la firma este martes, en Madrid, donde ha quitado peso al impacto de un próximo "probable gobierno de coalición" que resulte de las negociaciones tras las elecciones generales.

Los tipos de interés no son "buenas noticias para los bancos españoles" pero están "ayudando al crecimiento" de la economía española, ha sostenido Fels. A pesar de ello, España también afronta grandes retos, por ejemplo en el sector manufacturero por la caída en las exportaciones de automóviles en este "final" del ciclo.

A pesar del escenario "relativamente bueno" de los próximos tres o cinco años, la gestora pronostica una "recesión más superficial y una recuperación más lenta y prolongada" respecto a la última crisis global. No obstante, Fels ha reconocido que la política monetaria no tendrá tanto margen de actuación como antes.

En concreto, los cinco factores disruptivos globales en los que Pacific Investment Management Company hace hincapié en sus previsiones económicas son el papel de China, el auge del populismo, el reto demográfico, la disrupción tecnológica y la vulnerabilidad de los mercados.

LA GUERRA COMERCIAL PERDURARÁ

En cuanto al enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos, Fels ha advertido de que no habrá "una solución rápida ni fácil", en tanto que el conflicto que enfrenta a las superpotencias es geopolítico y va "más allá de lo comercial".

Este riesgo para la economía global "no se resolverá nada pronto", ha aseverado el directivo de Pimco, que ha destacado las diferencias con la disputa entre Estados Unidos y México de las últimas semanas.

No obstante, para la estabilidad de la eurozona Pimco considera a Italia como la "principal preocupación". El conflicto entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea causará "más volatilidad" y pondrá "más presión en los mercados".

ENTORNO DIFÍCIL PARA LA INVERSIÓN: MEJOR EN ESTADOS UNIDOS

En un entorno complicado para la inversión por los bajos tipos de interés, Pimco ha optado por tener "poco representada" a Europa en su cartera. "La economía europea es muy abierta y va a sufrir en la guerra comercial por una reducción de las exportaciones a China", ha advertido la directora general y gestora de carteras, Geraldine Sundstrom.

En este sentido, Pimco considera más atractiva la inversión en Estados Unidos como "cobertura" contra la disminución de los activos de riesgo y continúa apostando por los valores respaldados por hipotecas estadounidenses como una fuente de ingresos potencial "relativamente estable y defensiva".

De hecho, Sundstrom ha hecho hincapié en que esos riesgos disruptivos combinados con las valoraciones tensas han creado un entorno de inversión "difícil" que favorece "la cautela, la flexibilidad y la liquidez sobre la búsqueda de rendimiento".

No obstante, la gestora ha advertido del riesgo de la iliquidez en determinadas inversiones para los inversores medianos, si bien ha reconocido que la inversión en crédito privado es una "oportunidad" para los inversores institucionales, de la que ellos mismos se están aprovechando para proveer de liquidez cuando los mercados caigan.

contador

Más noticias

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

25 abr CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

25 abr Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.