Economía/Finanzas.- BBVA amplía a 35 millones su donación global para luchar contra el coronavirus

Europa Press | 03 abr, 2020 06:33
ep la ciudad bbva compuesta por siete edificios que alberga la nueva sede de la entidad bancaria
La Ciudad BBVA, compuesta por siete edificios que alberga la nueva sede de la entidad bancaria española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

BBVA ha elevado hasta 35 millones de euros, desde los 25 millones iniciales, su donación destinada a combatir el Covid-19 en los países en los que opera, según ha informado este viernes.

El presidente del grupo, Carlos Torres Vila, explicó la semana pasada que la entidad quería utilizar todas sus capacidades y recursos para "salvar vidas, aliviar el impacto económico y ayudar a otros a superar este difícil bache".

Además de ayudas a organizaciones sociales, la mayor parte de los 35 millones de euros está destinada a la adquisición de material médico prioritario, especialmente respiradores.

Hasta la fecha han llegado a España dos cargamentos de material sanitario procedentes de China: un primer envío aterrizó el 28 de marzo en Barcelona con 260 respiradores para apoyo fuera de UCI que ya se han distribuido a distintos hospitales a nivel nacional, mientras que el segundo envío aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza este martes con 13 respiradores para UCI y otros 740 respiradores para apoyo fuera de UCI que también han sido ya distribuidos. Además, esta misma semana llegará un tercer envío a España con 400.000 mascarillas.

BBVA pone a disposición del Ministerio de Sanidad español todo este material y se encarga de la logística de su traslado dentro de España, según las prioridades marcadas por las autoridades sanitarias. "La alianza público-privada está siendo clave para acelerar la compra de equipos, garantizar precios razonables y asegurar una entrega oportuna de los bienes", ha destacado el banco.

Igualmente, en el resto de países donde BBVA está presente, los esfuerzos prioritarios se están destinando a la adquisición de equipos médicos para apoyar a las autoridades sanitarias locales. México y Turquía serán los primeros países en recibir respiradores en las próximas semanas.

BBVA en México anunciaba recientemente un plan de acciones de responsabilidad social para sumarse a las diversas iniciativas del gobierno y las organizaciones empresariales y civiles para hacer frente a la pandemia.

Los 35 millones de euros anunciados se dedicarán fundamentalmente a la adquisición y donación de equipamiento médico y a las ayudas a programas e iniciativas de organizaciones sociales locales.

contador