Economía/Finanzas.- Banco Santander lanza una oferta para comprar el 25% de su filial en México que no controla

Europa Press | 12 abr, 2019 00:27

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Banco Santander ha comunicado su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no son titularidad del grupo y que representan aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana, una transacción que se espera lanzar y liquidar en la segunda mitad del año, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 american depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México.

La ecuación de canje implica una prima del 14%, teniendo en cuenta los precios de las acciones de Banco Santander y Santander México al cierre de los mercados el jueves y del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes.

En el caso de que toda las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual de Banco Santander.

El grupo presidido por Ana Botín ha explicado que la ecuación de canje tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera que sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria del próximo 29 de abril y que se abonará en mayo de 2019, así como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que Banco Santander quiere distribuir a principios de ese mes y cuya aprobación será sometida a la junta general de accionistas este viernes.

Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que espera abonarse entre octubre y noviembre de este año. Debido a que se trata de una oferta voluntaria, los minoritarios de la filial mexicana pueden participar o no en la operación, que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

La ecuación de canje preverá un ajuste al alza que refleje, para el caso de que la liquidación ocurra después de la fecha de referencia del dividendo que se espera pagar por Banco Santander entre octubre y noviembre, el valor de ese dividendo y de cualesquiera dividendos posteriores de Banco

Santander que los accionistas aceptantes no hayan recibido, y un ajuste a la baja por el valor de cualesquiera dividendos adicionales de Santander México recibidos por éstos después del dividendo que se espera pagar por Santander México en mayo de 2019.

Actualmente, Banco Santander no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York. En relación con la operación, las acciones de Banco Santander, que actualmente están registradas en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, serán registradas en el Registro Nacional de Valores mexicano y cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según ha informado la entidad, la operación es consistente con la estrategia del grupo de incrementar su peso en mercados en crecimiento y "refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo".

contador

Más noticias

11:03 Sánchez apela al "espíritu de concordia y entendimiento" de la Constitución

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado al "espíritu de concordia y entendimiento" de la Constitución para "seguir avanzando y construyendo juntos el futuro".

10:50 Bank of America: el coche eléctrico alcanzará una cuota del 50% en Europa en 2030

"Esperamos que la penetración de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) alcance el 50% en Europa para 2030 y creemos que los jugadores que adopten esta tendencia (Volkswagen) están mejor preparados". Es una de las principales conclusiones de los analistas de Bank of America en un informe en el que analizan el futuro del sector durante la próxima década.

10:43 Iberdrola se lanza al desarrollo de proyectos solares en Reino Unido

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, ha lanzado una estrategia para desarrollar por primera vez proyectos solares en Reino Unido e Irlanda, a través de tecnología híbrida con la que maximizar el potencial de energía renovable.

10:34 El petróleo cotiza plano a la espera de que la OPEP y sus aliados ratifiquen el tijeretazo

El petróleo cotiza plano y aguarda una decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Se espera que esta y sus aliados ratifiquen un recorte productivo de 500.000 barriles diarios de esquisto adicionales al 1,2 millones de barriles diarios actuales.

10:10 La producción industrial de Alemania cae un 1,7% en octubre

La producción industrial de Alemania registró en octubre una caída del 1,7% respecto al mes anterior, según los datos publicados por la oficina federal de estadísticas, Destatis.

09:42 Telefónica ficha a Huawei para parte de su red 5G en España

Telefónica ficha a Huawei para el núcleo central de su red de 5G en España. En esta parte del negocio es donde se centra la inteligencia, la información de los clientes y las funciones principales. Los de Álvarez-Pallete no sorprenden con este anuncio teniendo en cuenta que actualmente la parte central de su red de 4G es llevada ya por el coloso chino.

09:25 Economía.- El Ibex 35 abre con ganancias del 0,26% y ataca los 9.300 enteros animado por avances en guerra comercial

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha arrancado la sesión de este viernes con una subida del 0,26%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.267 enteros a las 9.01 horas, animado por los progresos en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostrará optimista al respecto.

09:12 Asia cierra en verde y mira con optimismo al informe de empleo de EEUU

Los parqués asiáticos sonríen. Sus bolsas han cerrado el viernes con nuevas subidas a la espera de conocerse el nuevo informe de empleo ADP de EEUU.

09:09 El Ibex nos ha dejado muy claro dónde está el soporte, que no es poco

Como se puede ver en el gráfico diario de nuestro selectivo, tenemos un doble apoyo (que no doble suelo) en el nivel de los 9.130 puntos.

09:16 Europa cotiza en verde con el Ibex en un nuevo intento de asaltar los 9.300 puntos

El Ibex y el resto de Europa vuelven al verde (+0,3%) tras cerrar mixtos en la sesión del jueves. En el caso del selectivo español, el índice se recupera tras su caída en lo que será un nuevo intento de asaltar los tan ansiados 9.300 puntos. Todos ellos miran al otro lado de Atlántico, donde se dará a conocer el informe de empleo ADP, una de las principales medidas para conocer la salud de la economía estadounidense.