Economía/Finanzas.- Antonio del Valle unifica el procedimiento de arbitraje internacional contra España por Popular

Europa Press | 25 jun, 2019 04:31
ep expresidentebanco popular angel ronpresidentegrupo financiero bx antoniovalle perochena
El expresidente de Banco Popular Ángel Ron y el presidente del Grupo Financiero BX+, Antonio del Valle PerochenaFUENTE - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Inversores Mexicanos (MIG) liderado por Antonio del Valle ha decidido unificar los arbitrajes internacionales iniciados contra el Reino de España por la resolución de Banco Popular en agosto del año pasado en un solo procedimiento consolidado, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a los demandantes.

En concreto, los demandantes en el arbitraje iniciado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) intervendrán como demandantes en el arbitraje llevado a cabo conforme al Reglamento de Arbitraje de Uncitral.

De este modo, el arbitraje bajo el Reglamento Uncitral --con sede en La Haya-- será el único procedimiento arbitral que continúe su curso, ahora con la totalidad del MIG en un mismo arbitraje.

El tribunal arbitral que decidirá la disputa del MIG en este procedimiento será el mismo que ya había sido confirmado para el arbitraje Uncitral, conformado por Gabrielle Kaufmann-Kohler, como presidenta; William Park y Alexis Mourre.

La disputa se resolverá conforme al Tratado Bilateral de Inversión entre México y España y el Reglamento de Arbitraje Uncitral.

La semana pasada, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Empresa, suscribió un convenio con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Fondo de Reeestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para defender sus intereses en los procedimientos arbitrales internacionales impulsados por el grupo de mexicanos liderado por Antonio Del Valle afectados por la resolución de Banco Popular.

El grupo inversor mexicano presentó en agosto del año pasado dos solicitudes de arbitraje internacional contra España, al considerar que la resolución de Banco Popular y posterior venta de la entidad a Banco Santander al precio de un euro incumplió las garantías y protecciones establecidas en el Tratado Bilateral de Inversión España-México (2006).

El MIG está compuesto por 44 particulares y 10 sociedades y fondos de inversión que tenían, en términos agregados, en torno al 4% del capital del banco resuelto, por valor de unos 470 millones de euros, que buscan compensación por los daños causados por la pérdida de su inversión.

Diez meses después de que se presentara la solicitud de arbitraje, España firmó este convenio con el "fin de facilitar la función de representación y defensa del Reino de España en los arbitrajes".

El grupo de inversores liderado por Antonio del Valle denuncia que la forma en la que se resolvió la entidad resultó en "la destrucción completa" de sus inversiones y culpa al anterior Gobierno de Mariano Rajoy de causar la resolución por "múltiples actos y omisiones antes, durante y después".

Más noticias

22:36 Gala Capital hace caja en MásMóvil: vende casi el 4% por 113 millones

NS Servicios Especializados de Comunicación, controlada por la sociedad inversora Gala Capital, ha comunicado la venta del 3,91% del capital de MásMóvil, una cartera de acciones compuesta por 5.147.025 títulos, por 113,69 millones de euros, a un precio unitario de 22,09 euros por acción . La operación se ha cerrado con un descuento del 5,7% respecto al último precio de mercado (23,44 euros).

22:26 Bank of America gana más de lo esperado pese a ser "la más expuesta" a los tipos

Bank of America (+1,48%) bate las expectativas de los analistas con sus resultados del tercer trimestre de 2019. El banco lo consigue pese a ser "el más expuesto" a los tipos bajos en EEUU, según un informe de la analista de Morgan Stanley, Betsy Graseck.

22:25 Netflix sube un 7% en Wall Street tras superar previsiones con sus resultados

La plataforma de contenidos audiovisuales en streaming Netflix sube un 7% en el mercado 'after hours' de Wall Street tras superar previsiones con sus resultados del tercer trimestre.

16:37 La libra apunta a los 1,30 dólares "si hay borrador de acuerdo en el Brexit"

El creciente optimismo en torno a que Bruselas y Londres sean capaces de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que se pueda aprobar en la cumbre de la Unión Europea (UE) que arranca este jueves mantiene a la libra bien apuntalada. La moneda estiró este martes su rally iniciado el 10 de octubre hasta los 1,28 dólares, lo que significa un auge del 5% en menos de una semana. Contra el euro, las subidas son del 4,3%.

22:07 Turquía prohíbe los cortos sobre siete bancos, incluido Garanti (BBVA)

La Bolsa de Estambul ha prohibido temporalmente las ventas a corto de acciones de siete bancos turcos, incluido Garanti, filial turca de BBVA, después de que fiscales estadounidenses hayan acusado formalmente a la entidad otomana Halkbank de infringir el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos a Irán.

22:04 Suaves caídas en Wall Street: la guerra comercial pesa más que los resultados

Wall Street ha registrado leves caídas (Dow Jones: -0,08%; S&P 500: -0,20%; Nasdaq: -0,30%) tras subir este martes un 1% apoyado en los resultados de los grandes bancos americanos. Sin embargo, las dudas sobre la tregua comercial que han pactado EEUU y China siguen pesando en el ánimo de los inversores, que no terminan de confiar en que finalmente se firme un pacto escrito en las próximas semanas. Las protestas en Hong Kong, por ejemplo, son otro punto de fricción entre las dos mayores potencias del mundo.

21:44 Gestamp: prometedor 'martillo' semanal en la base del canal

A pesar de la impecable tendencia bajista de los títulos de Gestamp, lo cierto es que se dan las condiciones para apostar por el inicio de un rebote de cierta intensidad.

22:10 Huawei esquiva la lista negra de Trump y vende un 24,4% más hasta septiembre

El gigante tecnológico chino Huawei Technologies facturó 610.800 millones de yuanes (77.965 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2019, lo que representa un incremento del 24,4% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo de 2018, a pesar de las presiones ejercidas sobre la compañía por las autoridades estadounidenses, que el pasado mes de mayo incluyeron al fabricante chino en su 'lista negra' de entidades al considerarla una amenaza para la seguridad nacional.

21:34 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

13:41 "No podemos dejarlo pasar": Bruselas, contra Broadcom y su monopolio

"No podemos dejar que siga ocurriendo". Bruselas se planta. La Comisión Europea pide a Broadcom que ponga fin a sus prácticas monopolísticas en el Viejo Continente. Las actividades de la compañía "pueden estar causando un daño irreparable a su competencia", señala la CE.