Economía/Finanzas.- (AMP) Mapfre gana 450 millones hasta septiembre, un 2,7% menos

Europa Press | 30 oct, 2020 04:12
ep el presidente de mapfre antonio huertas
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.EUROPA PRESS - Archivo

La compañía abonará un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 5 céntimos brutos por acción

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 450,4 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio 2020, lo que representa un descenso de 2,7%, debido al impacto de la crisis del Covid-19, de los terremotos de Puerto Rico, del tifón de Japón y del saneamiento del fondo de comercio del negocio de asistencia en 2019.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 19.051 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 11,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las primas se redujeron en la misma proporción (-11,9%), hasta los 15.550 millones de euros.

A tipo de cambio constante y descontando el efecto de la póliza bienal de Pemex (México) que se emitió en 2019, la reducción del volumen de primas sería del 3%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mapfre ha explicado que la evolución de las magnitudes económicas más relevantes se debe enmarcar en el contexto de la crisis del Covid-19, que ha supuesto una ralentización de la actividad económica y el confinamiento temporal de la población en la mayor parte de los países en los que opera.

En este sentido, ha hecho referencia a los impactos directos en las unidades de seguros, principalmente en decesos en España, y en Vida-Riesgo en Brasil y el resto de Latinoamérica.

También ha apuntado a los siniestros relacionados con la pandemia en Mapfre RE o a la caída de los ingresos financieros consecuencia de la presión sobre las rentabilidades y los menores ingresos por dividendos y por inmuebles.

Esta situación ha dado lugar a un entorno macroeconómico adverso, con caídas relevantes de los mercados bursátiles, descensos continuados en los tipos de interés, y depreciaciones significativas de monedas frente al euro, principalmente el real brasileño, peso mejicano y dólar estadounidense.

La ratio combinada del grupo al finalizar el mes de septiembre se situó en el 95,2%, con una mejora de 1,1 puntos porcentuales. Mapfre ha añadido que hay una reducción de la siniestralidad, especialmente en automóviles, en países como España, Estados Unidos o Turquía, aunque se ha incrementado en otros ramos como en multirriesgo empresarial y decesos en España.

Los fondos propios de Mapfre ascendieron a 8.412 millones de euros, un 5% menos que en diciembre del año pasado, aunque desde el final del primer trimestre, fecha en la que por primera vez afloran los impactos de la Covid-19, han crecido 552 millones.

Asimismo, los activos totales se situaron en 68.816 millones de euros, un 5% menos que al cierre de 2019, como consecuencia de la caída de los mercados bursátiles, la depreciación de las monedas y la reducción de la actividad.

La ratio de Solvencia II se situó en el 184%, con un 86% de capital de máxima calidad (nivel 1). Según la compañía, estos niveles destacan su "solidez, resiliencia y capacidad de gestión continuada".

ABONO DEL DIVIDENDO EL 22 DICIEMBRE

El consejo de administración de Mapfre ha acordado abonar un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 5 céntimos brutos por acción, que será entregado el próximo 22 de diciembre.

La aseguradora ha asegurado que esta decisión se ha tomado teniendo en consideración las recomendaciones de los organismos de supervisión. Con este pago, la compañía habrá destinado este año 2020 un total de 416 millones de euros a retribuir a sus accionistas

contador

Más noticias

13:02 Economía/Finanzas.- El miércoles 19 será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El próximo miércoles, 19 de mayo, será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre, que ambas compañías abonarán el lunes 24 de mayo.

12:04 Economía.- Orcel y Botín se verán las caras el miércoles tras aplazarse dos veces el juicio por el fichaje fallido

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El juicio contra Banco Santander por el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado del banco español se celebrará finalmente este miércoles, 19 de mayo, tras haberse aplazado en dos ocasiones.

11:56 Economía/Finanzas.- Los trabajadores de BBVA vuelven a movilizarse mañana contra el ERE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Las organizaciones sindicales CC.OO., ACB y UGT han vuelto a convocar movilizaciones para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado BBVA y que supondrá el despido de 3.448 empleados del banco.

06:00 Aprovechen las correcciones en BMW y Volkswagen para subirse al tren

La semana que acabamos de dejar atrás nos ha dejado grandes sustos, sobre todo en la tecnología. Pero si nos alejamos un poco del gráfico lo que tenemos es un movimiento lateral desde principios de abril y poco más.

15 may Consultorio de análisis técnico: Solaria, Mapfre, PharmaMar, ACS, Acerinox, Grenergy, bitcoin...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Nvidia, Solaria, Grenergy, PharmaMar, bitcoin, Mapfre y ACS.

15 may Economía/Finanzas.- Las SPAC deben regularse en el segundo semestre o España perderá su oportunidad, según Armanext

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC por sus siglas en inglés) deberían regularse en el mercado español durante el segundo semestre de este año, ya que de no ser así, existe el riesgo de que los sponsors -los promotores del proyecto- que compren empresas españolas realicen su actividad desde fuera del país, según un informe de Armanext.

15 may La banca sigue liderando los avances semanales en el Ibex 35

Una semana más, la banca ha vuelto a ser el motor del selectivo español. Así, Sabadell ha extendido su impresionante “rally” reciente y ha terminado estas cinco sesiones con un repunte superior al 11%. Por detrás de la entidad financiera se ha situado Almirall, farmacéutica cuyos resultados han sido del agrado de los inversores.

15 may Credit Suisse lo ve claro: las caídas "son una consolidación, no una corrección"

Semana complicada la que han vivido las bolsas, muy marcada por el temor a una vuelta de la inflación que frene la recuperación económica, lo que ha penalizado a la renta variable en combinación con el alza en la rentabilidad de los bonos. La mayoría de expertos siguen sin querer preocuparse por esta circunstancia, y también la mayoría continúa confiando en que las subidas en los índices persistirán.

15 may CGTN: Los colores verdaderos se muestran en las crisis

15 may CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua