Economía/Bolsa.- El Ibex subirá cerca de un 6% en 2020, hasta superar los 9.880 puntos, según Andbank

Europa Press | 11 dic, 2019 06:57
ep alex fuste y marian fernandez andbank
Alex Fusté y Marian Fernández (Andbank)EUROPA PRESS

La entidad considera que la inestabilidad política ha pasado factura a los mercados españoles este año

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 alcanzará el "precio objetivo" de 9.882 puntos en 2020, lo que supone una revalorización cercana al 5,6% respecto a la cotización de este miércoles pasadas las 13.00 horas, motivado por el crecimiento de los beneficios y las ventas de las empresas del selectivo, según las previsiones para el próximo año de Andbank.

En este sentido, Andbank prevé que la cifra de negocios agregada del selectivo español aumente un 3% en el próximo año, impulsada por el hecho de que la mitad de sus ventas se realizan en el extranjero. Así, ha fijado en 732 euros las ganancias medias por acción del índice.

El economista jefe global de Andbank, Alex Fusté, ha explicado que esta subida "se puede justificar" hasta los 10.376 enteros, que supondría el nivel de salida para los inversores del Ibex en 2020, en tanto que ya no estaría justificado el precio.

"No hay razones para que una prima tan evidente persista en el Ibex, detrás están la repetición de elecciones, la falta de presupuestos y la ausencia de reformas. En la medida en que eso persista, el descuento continuará", ha incidido Fusté.

En el plano político, la entidad ha descartado que se lleven a cabo unas terceras elecciones y prevé que se cierre entre PSOE, Podemos y con diferentes apoyos regionalistas, un Gobierno "muy débil", como las tres últimas legislaturas. Para este nuevo Gobierno, su "primera gran prueba de fuego" será la aprobación de unos nuevos presupuestos generales del Estado.

LA INESTABILIDAD POLÍTICA HA PENALIZADO AL MERCADO

En cuanto a la reacción de los inversores ante la configuración de un gobierno con Unidas Podemos, Andbank considera que "debería verse amortiguada por la relación de fuerzas con el PSOE", que cuenta con 120 escaños, frente a los 35 del partido liderado por Pablo Iglesias. Asimismo, Fusté ha recalcado que la experiencia en Latinoamérica demuestra que las "opciones populistas de izquierda" son "más moderadas" cuando asumen el poder, porque "a nadie le gusta ver una fuga de capitales".

No obstante, la responsable de estrategia macro de Andbank España, Marian Fernández, ha asegurado que durante este año el mercado español se ha visto "penalizado" por la inestabilidad política, tanto en la renta fija, con peores rentabilidades que Portugal, a pesar de la mejor calificación, como en el Ibex 35, que ha ganado un 7% en lo que va de año, frente al 18,8% del Euro Stoxx.

RECOMIENDA EVITAR RENTA FIJA

Por ello, las recomendaciones de Andbank en el mercado español pasan por una posición 'neutral positiva' para el Ibex 35 y por reducir las posiciones de deuda soberana y la deuda corporativa tanto en 'investment grade' como 'high yield'.

En cuanto a la renta fija europea, el 'bund alemán' seguirá en negativo, pero estará alejado de los mínimos del -0,7% de agosto. En los países periféricos, el diferencial de los bonos italianos debería situarse en 120 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo de España y Portugal estará en 70 puntos básicos, según ha detallado la responsable de estrategia macro de Andbank Españ.

A nivel global, Andbank ha destacado entre sus favoritos para renta variable a Asia, especialmente Vietnam, India y China. En Latinoamérica, México y Brasil son las que podrán hacer un mejor desempeño. En mercados desarrollados la entidad prefiere la zona euro a Estados Unidos.

ESPAÑA CRECERÁ UN 1,8% EN 2020

A nivel macroeconómico, la confianza de las familias españolas ha caído a los niveles de 2016, si bien, la entidad ve "argumentos esperanzadores que ahuyentan los temores de una paralización en la economía, como el aumento en el nivel de ahorro agregado o el repunte del consumo de cemento".

En 2020, el PIB de España crecerá un 1,8%, es decir, algo menos que este año pero sin un recorte "dramático", según las previsiones de Andbank, que pronostican un repunte de la inflación hasta el 1,3%.

MEJORA DEL MERCADO LABORAL ESPAÑOL

Asimismo, las perspectivas para el mercado laboral pasan por una mejora de la tasa de desempleo hasta el 13,7%. La entidad prevé que la subida del salario mínimo superará a la de la productividad.

En materia fiscal, la entidad cree que el déficit español mejore del 2,5% actual al 2,2%, por encima de consenso del mercado que lo sitúa en el 2%. A nivel europeo, Fernández ha explicado que las políticas fiscales serán el "nuevo protagonista" a tener en cuenta en 2020, especialmente en Alemania y Holanda, y ha asegurado que hay "margen".

contador

Más noticias

12:37 Economía/Finanzas.- La CNMV advierte de 13 'chiringuitos financieros' en Reino Unido, Luxemburgo, Austria e Italia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido advertencias de sus homólogos en Reino Unido, Austria, Italia y Luxemburgo sobre entidades que están ofreciendo servicios de inversión sin la correspondiente autorización para llevar a cabo dicha actividad.

12:26 Economía/Finanzas.- (AMP) Dave García, nuevo director de tecnología de la fintech Verse

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Dave García ha sido nombrado director de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) de la fintech Verse, una aplicación dirigida a jóvenes que elimina la fricción de las transacciones financieras.

12:20 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde los 9.600 puntos a media sesión tras caer un 0,37%

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 experimentaba un descenso del 0,37% en la media sesión de este miércoles, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.576,1 enteros a las 12.05 horas, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de Asia y del Foro de Davos, donde ha intervenido hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lanzar un mensaje de confianza en la economía española.

12:20 Economía/Finanzas.- Las empresas de servicios de inversión ganan un 36,5% menos hasta noviembre

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Las empresas de servicios de inversión --sociedades de valores, agencias de valores, sociedades gestoras de cartera y empresas de asesoramiento financiero-- registraron un beneficio neto de 61,65 millones de euros entre enero y noviembre de 2019, lo que supone un descenso del 36,5% frente al mismo periodo de un año antes.

12:10 Economía/Finanzas.- David García, nuevo director de tecnología de la fintech Verse

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) David García ha sido nombrado director de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) de la fintech Verse, una aplicación dirigida a jóvenes que elimina la fricción de las transacciones financieras.

12:43 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Unicaja, Enagás, Meliá, Ezentis, Naturgy, Nvidia y Skyworks

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nvidia, Skyworks, Meliá Hotels, Ezentis, Naturgy, Unicaja, Telefónica y Enagás.

11:55 Advertencia de entidades no registradas en supervisores internacionales

11:52 El Ibex cae por los bancos, Inditex y Telefónica mientras el Dax marca máximos

Las bolsas europeas cotizan en verde este miércoles (+0,2% de media), con el Dax marcando nuevos máximos históricos. El Ibex, sin embargo, se desmarca con caídas (-0,27%. 9.585 puntos), presionado por los recortes en los bancos, Inditex o Telefónica. Con todo, tranquilidad después de una sesión de martes complicada que se cerró con un saldo mejor de lo previsto. El coronavirus de China sigue preocupando, pero las bolsas continúan demostrando que tienen aguante para afrontar las adversidades. En cuanto al Ibex, persiste la lateralidad; el selectivo no pierde soportes (9.400) ni logra superar resistencias (9.700).

12:01 Videoanálisis de Ezentis: ¿'pull back' al 'cabeza y hombros'?

Lo que tenemos delante es una clara figura de implicaciones bajistas que si finalmente se cumple, le debería llevar a la zona de mínimos históricos.

11:44 ¿Cuándo empezaremos a mirar a Telefónica con otros ojos?

Tenemos a los títulos de nuestra operadora a las puertas de la resistencia, antes soporte, de los 6,37-6,38 euros. Además, el oscilador de momento estocástico tiene todavía bastante recorrido al alza.