Economía.-(AMP) Santander pide a los partidos políticos que lleguen a acuerdos que apoyen la sostenibilidad fiscal

Europa Press | 30 abr, 2019 06:47
ep alvarez santander avanzaresultadomarzo esta afectadomenos ingresosnegocio mayorista
Álvarez (Santander) avanza que el resultado hasta marzo está afectado por menos ingresos en negocio mayoristaBANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha pedido a los partidos políticos que lleguen a acuerdos que permitan un crecimiento sostenible e inclusivo del país y que apoyen la sostenibilidad fiscal.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2019, periodo en el que la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo de un año antes, debido a la contabilización de un cargo neto de 108 millones de euros por la venta de activos y reestructuraciones.

De este modo, aunque ha recalcado que su función es la de gestionar un banco, Álvarez ha indicado que lo deseable sería que el Gobierno que se vaya a formar llegue a acuerdos "razonables", que hagan "atractivo" invertir en España, generando confianza entre los inversores y los empresarios.

En este sentido, el 'número dos' del Santander también ha remarcado que la entidad colabora "de forma constructiva con todos los países en los que opera.

Por otro lado, el banquero ha reconocido que espera que las economías en las que está presente crezcan en torno a un 1,5% y un 2%, lo que supone un rango menor que un año antes, aunque ha subrayado que es "optimista" y que confía que se mantenga una tendencia "sostenible".

También ha admitido la "debilidad" del negocio de banca mayorista observado durante los tres primeros meses del año en España, sobre todo en las actividades de compraventa de derivados. "Ha sido un periodo extraordinariamente débil en banca mayorista", ha remarcado, aunque ha señalado que espera que no siga así durante todo el año.

En lo referente a la integración del negocio de Banco Popular, pese a que se han aumentado los costes respecto a los primeros cálculos, la entidad está convencida de que la ecuación de rentabilidad saldrá.

REINO UNIDO Y EEUU

Respecto al negocio de Reino Unido, Álvarez ha dicho que es cierto que esta región ha perdido peso en cuanto a beneficios atribuibles para el grupo, pero cree que se debe a que otras áreas geográficas han doblado su crecimiento, como Brasil, o han crecido de forma considerable, como México. "Lo que ha cambiado es la composición", ha apostillado.

No obstante, ha señalado que el escenario de incertidumbre que existe en el mercado británico se prolonga ya por un periodo largo y esto pospone las decisiones de inversión, lo que tiene un efecto negativo sobre la economía real.

"Esto nos afecta de manera directa, ya que nuestro negocio en Reino Unido está muy enfocado en la actividad hipotecaria", ha precisado, asegurando que también se trata de un mercado con una presión competitiva "muy significativa".

En cuanto a Estados Unidos, Álvarez ha señalado que la idea de que en este país va a haber una desaceleración es una "opinión común que se viene gestando en los mercados" debido a que el ciclo alcista es uno de los más largos de su historia.

Con todo, aunque basándose en la experiencia el ciclo tenderá a bajar, el Santander no observa todavía ningún elemento en el negocio bancario que así lo determine y ha asegurado que el coste de crédito es bajo.

Más noticias

12:01 Economía.- La incertidumbre traslada la liquidez "brutal" de las familias al sector inmobiliario, según expertos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) La incertidumbre política y en los mercados está trasladando la "brutal y monstruosa" liquidez de las familias al sector inmobiliario, ya que es un bien "que parece que no se esfuma", según expertos en el mercado hipotecario.

11:53 Gestamp: prometedor 'martillo' semanal en la base del canal

A pesar de la impecable tendencia bajista de los títulos de Gestamp, lo cierto es que se dan las condiciones para apostar por el inicio de un rebote de cierta intensidad.

11:17 Euskaltel: perfectamente canalizado al alza

Desde los mínimos de octubre el precio se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista. Todo hace pensar que atacará la resistencia que presenta en los 9,10 euros.

11:13 El Ibex avanza firme hacia los 9.410 ante un posible acuerdo del Brexit

"Se dan las condiciones para apostar por un nuevo movimiento del Ibex hacia la resistencia de los 9.410 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. De momento, prácticamente toda Europa sube este martes (Ibex: +0,5%; Cac: +0,4%; Dax: +0,3%) después de que el negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, haya declarado que aún es posible alcanzar un acuerdo esta semana. Dentro del selectivo español destacan las fuertes alzas en Cellnex, IAG y algunos bancos. Además, Naturgy sube moderadamente tras anunciar la compra de un 42,09% de Medgaz junto a Sonatrach.

10:40 BORGES AGRICULTURAL & INDUSTRIAL NUTS, S.A.

10:40 15/10/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del primer trimestre de 2019 - 2020

11:52 Amadeus anula la formación en 'cabeza y hombros'

La experiencia me ha demostrado en numerosas ocasiones que cuando este tipo de figuras falla, al final el precio termina volviendo al origen del movimiento.

11:17 Bankinter salta por encima de la directriz bajista de corto plazo

En las últimas sesiones los títulos de Bankinter han superado importantes resistencias de corto plazo, dejando atrás la directriz bajista desde los máximos de abril.

10:30 Economía/Finanzas.- BBVA lidera la primera ronda de financiación de la startup española PrivacyCloud

La compañía española permite al usuario controlar el uso que hacen de sus datos las empresas para crear ofertas comerciales MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

10:02 Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, MásMóvil, Arcelor, Grifols, OHL y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Sarepta Therapeutics, Viscofan, Grifols, ArcelorMittal, MásMóvil, Berkeley y OHL.

11:36 El mercado exige a China y EEUU más claridad en su pacto comercial

El viernes, Estados Unidos y China acordaron un acuerdo comercial parcial. Pekín importará más productos agrícolas, y Washington suspenderá el aumento de aranceles programado para el 15 de octubre. Aparentemente, China también está dispuesta a hacer concesiones sobre el robo de propiedad intelectual, la apertura de servicios financieros y la política cambiaria.