Economía.-(AMP) Santander pide a los partidos políticos que lleguen a acuerdos que apoyen la sostenibilidad fiscal

Europa Press | 30 abr, 2019 06:47
ep alvarez santander avanzaresultadomarzo esta afectadomenos ingresosnegocio mayorista
Álvarez (Santander) avanza que el resultado hasta marzo está afectado por menos ingresos en negocio mayoristaBANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha pedido a los partidos políticos que lleguen a acuerdos que permitan un crecimiento sostenible e inclusivo del país y que apoyen la sostenibilidad fiscal.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2019, periodo en el que la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo de un año antes, debido a la contabilización de un cargo neto de 108 millones de euros por la venta de activos y reestructuraciones.

De este modo, aunque ha recalcado que su función es la de gestionar un banco, Álvarez ha indicado que lo deseable sería que el Gobierno que se vaya a formar llegue a acuerdos "razonables", que hagan "atractivo" invertir en España, generando confianza entre los inversores y los empresarios.

En este sentido, el 'número dos' del Santander también ha remarcado que la entidad colabora "de forma constructiva con todos los países en los que opera.

Por otro lado, el banquero ha reconocido que espera que las economías en las que está presente crezcan en torno a un 1,5% y un 2%, lo que supone un rango menor que un año antes, aunque ha subrayado que es "optimista" y que confía que se mantenga una tendencia "sostenible".

También ha admitido la "debilidad" del negocio de banca mayorista observado durante los tres primeros meses del año en España, sobre todo en las actividades de compraventa de derivados. "Ha sido un periodo extraordinariamente débil en banca mayorista", ha remarcado, aunque ha señalado que espera que no siga así durante todo el año.

En lo referente a la integración del negocio de Banco Popular, pese a que se han aumentado los costes respecto a los primeros cálculos, la entidad está convencida de que la ecuación de rentabilidad saldrá.

REINO UNIDO Y EEUU

Respecto al negocio de Reino Unido, Álvarez ha dicho que es cierto que esta región ha perdido peso en cuanto a beneficios atribuibles para el grupo, pero cree que se debe a que otras áreas geográficas han doblado su crecimiento, como Brasil, o han crecido de forma considerable, como México. "Lo que ha cambiado es la composición", ha apostillado.

No obstante, ha señalado que el escenario de incertidumbre que existe en el mercado británico se prolonga ya por un periodo largo y esto pospone las decisiones de inversión, lo que tiene un efecto negativo sobre la economía real.

"Esto nos afecta de manera directa, ya que nuestro negocio en Reino Unido está muy enfocado en la actividad hipotecaria", ha precisado, asegurando que también se trata de un mercado con una presión competitiva "muy significativa".

En cuanto a Estados Unidos, Álvarez ha señalado que la idea de que en este país va a haber una desaceleración es una "opinión común que se viene gestando en los mercados" debido a que el ciclo alcista es uno de los más largos de su historia.

Con todo, aunque basándose en la experiencia el ciclo tenderá a bajar, el Santander no observa todavía ningún elemento en el negocio bancario que así lo determine y ha asegurado que el coste de crédito es bajo.

Más noticias

13:04 Inditex se calienta en bolsa en vísperas de las rebajas y ante el tirón de H&M

Llegan las rebajas de Inditex, unas de las más esperadas por los consumidores. Esta misma noche, desde las 20 horas (para Stradivarius, Pull & Bear y Oysho) y desde las 21 horas (para Zara) se podrá comprar más barato a través de la app. A partir de las 22 horas, se podrá disfrutar de los descuentos a través de la web en todas estas firmas y, mañana viernes, las rebajas llegarán a las tiendas físicas. En cuanto a Massimo Dutti, desde ya pueden aprovechar las rebajas quienes estén suscritos a su newsletter. Mañana, igualmente, los descuentos estarán en las tiendas.

12:19 AMPER, S.A.

12:19 27/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Presentación Junta General Ordinaria de Accionistas

12:19 El doble suelo del petróleo continúa intacto

El movimiento correctivo de los últimos días que le ha llevado a la zona de los 64 dólares encaja a la perfección dentro de lo que es un típico 'throw back' a la formación de vuelta.

12:18 Mediaset España: se acerca peligrosamente a la base del lateral

Desde mediados de febrero tenemos a los títulos de Mediaset España desplazándose lateralmente, dentro de un rango comprendido entre los 6,20 y los 7 euros.

12:18 Acerinox: aunque no ha roto... apunta muy buenas maneras

Por el momento no tenemos figura de vuelta, tan solo un doble apoyo en la zona de soporte de los ocho euros. Lo que no quita para pensar que puede que estemos ante una potencial figura de vuelta.

12:17 El Ibex pierde 'momentum' y se aleja de las resistencias

Nuestro selectivo continúa mostrándose mucho más débil que el resto de los granes índices europeos y el motivo, como seguro ya conocen de sobra, no es otro que la debilidad de los bancos.

12:15 BBVA se suma al Orgullo Gay e ilumina su vela con los colores del arcoiris

BBVA se suma al Orgullo Gay tiñiendo su icónica vela con los colores del arcoiris. Un gesto simbólico que se suma a una serie de iniciativas que fomenten la inclusión de aquellos grupos menos representados en la plantilla o que pueden tener más dificultades de acceso y promoción y una parte importante de este proyecto son las iniciativas en materia LGTBI.

12:54 El Ibex pasa a rojo mientras China presiona a EEUU

Todas las bolsas europeas pasan a rojo a estas horas (Ibex: -0,15%: Dax: -0,02%; Cac: -0,35%). El Ibex hace la propio presionado, como el resto, por la respuesta de China a EEUU. El gigante asiático se mantiene firme ante el sábado, y esa falta de flexibilidad apunta a que las negociaciones serán complejas. Dentro del Ibex, hoy destacan las fuertes subidas de Inditex, por encima del 3%, un día antes de que comience una campaña de rebajas que se prevé fuerte y al calor de las fuertes alzas en H&M, que se dispara un 8% tras anunciar sus resultados y anticipar la buena marcha del verano. También sube con ganas Grifols, tras un informe positivo de JP Morgan.

12:01 Economía/Finanzas.- Evo Banco reduce el precio de sus hipotecas y los requisitos nuevos clientes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) Evo Banco ha lanzado un paquete de mejoras para facilitar a los usuarios el acceso en condiciones ventajosas a la 'cuenta inteligente' y a la 'hipoteca inteligente', rebajando los precios de todas sus hipotecas y reduciendo los requisitos para ser cliente.

12:16 Plásticos Compuestos debutará en julio en el MAB mediante una OPS

Plásticos Compuestos, compañía que se dedica a la fabricación, manufactura y compraventa de plásticos, debutará en el Mercado Alternativo Bursátil el próximo mes de julio mediante una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS).