Economía.- UBS alerta de que la banca española acumula el 80% de la exposición de la eurozona a América Latina

Europa Press | 11 abr, 2019 11:20

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El banco suizo UBS ha alertado de la elevada exposición de los bancos españoles a América Latina, ya que el 80% de la exposición bancaria de la zona euro a esa región se canaliza a través de España, según se desprende de un informe elaborado por la entidad y publicado este jueves.

En concreto, la entidad radicada en Basilea ha calculado que la exposición de los bancos españoles a América Latina asciende a 384.000 millones de euros. El total de la exposición de los bancos de la zona euro a dicha región está situada en 478.000 millones de euros, por lo que UBS ha alertado de que una recesión en los países latinoamericanos podría contagiarse a Europa a través de España.

"La implicación latinoamericana de los bancos españoles equivale al 30% del PIB de España y deja al país y a la eurozona susceptibles de sufrir una crisis anticipada que emerja en esos países tan volátiles", han subrayado los autores del informe, Themis Themistocleous y Ricardo García.

Entre los países del continente americano destacan México, donde la banca española acumula una exposición de 139.000 millones de euros, y Brasil, donde se sitúa en 129.000 millones.

La exposición financiera total a la región se sitúa en torno al medio billón de euros, de acuerdo a los cálculos de UBS, lo que sitúa a España como uno de los países más expuestos. Ese nivel de exposición es similar al que tienen Estados Unidos o Japón con Latinoamérica, pese a ser economías mucho más grandes que la española.

"Un 'shock' en los mercados emergentes y en desarrollo sin duda arrastraría también a la economía de la eurozona", ha apostillado UBS.

Más noticias

22:01 El petróleo corrige ante el tira y afloja de EEUU y Arabia Saudí con la producción

El petróleo corrige tras sus subidas de la anterior sesión. Y lo hace después de que EEUU siga incrementando sus inventarios de crudo y Arabia Saudí abogue por mantener el mercado de materias primas equilibrado. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha perdido este miércoles un 3% y los 62 dólares. El de Brent, referencia en Europa, más moderado, ha caído un 0,3% y ha mantenido los 70 dólares por barril.

21:56 La volatilidad vuelve a amenazar a la libra: ¿un segundo referéndum sobre el Brexit?

La libra dejó una sesión para enmarcar este martes, en medio de una creciente incertidumbre sobre el proceso de divorcio entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido. Las idas y venidas del Gobierno de Theresa May sobre el Acuerdo de Retirada, que el Parlamento ha rechazado hasta tres veces, provocaron una elevada dosis de volatilidad en la moneda, homologable a la vivida en otros momentos del Brexit. Los inversores no se acaban de creer la opción de un segundo referéndum.

21:53 FinDev Canada invierte en el fondo EcoEnterprises para apoyar a PYMES sostenibles en América Latina

21:20 Sasol Limited: actualización sobre el Proyecto Químico del Lago Charles

20:41 Economía.- La Fed considera que la baja inflación de EEUU de los últimos meses es "transitoria"

WASHINGTON, 22 (EUROPA PRESS) Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aseguraron durante su última reunión, que tuvo lugar entre el 30 de abril y el 1 de mayo, que la baja inflación de Estados Unidos en los últimos meses es "transitoria".

21:03 Actas de la Fed: el enfoque "paciente" sobre los tipos está garantizado

El enfoque "paciente" sobre los tipos de interés adoptado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está garantizado durante un buen periodo de tiempo.

19:27 Especial de "CalaMundos" sobre Nepal, Tíbet y Bután, este domingo en MegaTV para EEUU

22:04 Ventas en Wall Street: las actas reiteran la postura paciente de la Fed

Wall Street ha registrado ventas moderadas (Dow Jones: -0,39%; S&P 500: -0,28%; Nasdaq: -0,45%) después de que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, haya confirmado que no tiene previsto viajar a China para continuar las negociaciones comerciales, una nueva señal de que los contactos entre ambas naciones se han estancado tras la imposición de aranceles y el veto a Huawei. Los inversores también han descontado las actas de la última reunión de la Fed, que han reiterado el enfoque "paciente" del banco central sobre los tipos de interés.

18:41 La serie N insignia de HONOR le da la bienvenida a su nuevo miembro: la serie HONOR 20

20:57 El mal comportamiento de IAG y la banca lleva al Ibex a cerrar plano

El Ibex ha retrocedido un 0,07%, para situarse en los 9.232 puntos, tras dudar entre el mal comportamiento de IAG y el sector financiero y el buen hacer de las eléctricas. El selectivo español ha cambiado el verde por el rojo a media sesión y, desde ese momento, no ha soltado las pérdidas. En todo caso, lo que realmente se nota es la cautela que sigue dominando las bolsas mientras los inversores continúan pendientes de dos temas: lo que ocurra al otro lado del Atlántico (con la guerra comercial y la crisis de Huawei) y lo que suceda en Reino Unido (Theresa May ha abierto la puerta a un segundo referéndum).