Economía.- Los fondos soberanos invirtieron más de 1.300 millones en España en 12 operaciones en 2019 y 2020

Europa Press | 03 mar, 2021 04:49
ep archivo - la secretaria de estado de comercio xiana mendez
Archivo - La secretaria de Estado de Comercio, Xiana MéndezMINCOTUR - Archivo

El Gobierno señala que los fondos soberanos encontrarán más oportunidades de inversión en el país gracias a los fondos europeos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

España ha registrado doce operaciones de nueve fondos soberanos distintos en el periodo entre enero de 2019 y septiembre 2020, con una inversión cercana a los 1.300 millones de euros, según el 'Informe Fondos Soberanos 2020' de IE University e ICEX-Invest in Spain, presentado este miércoles.

De esta forma, España ha logrado mantener la atracción de inversión soberana respecto al informe anterior, a pesar de la pandemia, y ha mejorado su posición relativa, hasta entrar en el 'top 10' de países receptores de inversión, con un 3% de las operaciones registradas a nivel mundial en dicho periodo.

Entre las operaciones destacadas, el informe señala las cuatro inversiones del Sopef, el fondo privado de España y Omán, las operaciones inmobiliarias como la compra del Hotel Edition por un vehículo de inversión del fondo de Singapur (GIC) y un fondo de pensiones holandés (APG), así como las alianzas de empresas españolas con fondos soberanos internacionales, con el ejemplo de Grifols y el fondo de inversión pública de Arabia Saudí y de Naturgy, a través de su subsidiaria Global Power Generation, con el de Kuwait.

Durante la presentación, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que "cada vez, en mayor medida, los fondos encuentran oportunidades en el país y también ven oportunidades de inversión conjunta con empresas españolas en terceros mercados".

Más de 15 fondos soberanos cuentan con inversiones en España, por valor de 42.000 millones de euros, en forma de inversión directa, inversión en cartera y compra de deuda, según ha explicado la Secretaria de Estado de Comercio.

En esta línea, Méndez ha recordado que los fondos 'Next Generation UE' permitirán movilizar un volumen de inversión sin precedentes para la transformación del modelo económico en España y ha avanzado que los fondos soberanos podrán encontrar "oportunidades de inversión" en el país.

Además, ha enfatizado la tendencia creciente de los fondos hacia las inversiones con impacto positivo en sostenibilidad. "Estamos comprometidos con la transformación sostenible, que puede y debe ser un pilar básico de crecimiento a través de diversificación de inversiones y la retención de inversión extranjera en sectores claves para el crecimiento", ha apostillado.

En los tres primeros trimestres de 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED) en España cayó un 13% interanual por la pandemia, si bien la Secretaria de Estado de Comercio ha señalado los "datos esperanzadores" de cara al último trimestre.

CRECE EL PATRIMONIO GESTIONADO POR FONDOS SOBERANOS

El informe recoge que hay 95 fondos soberanos activos que gestionan por primera vez más de 9 billones de dólares (7,4 billones de euros), lo que supone un crecimiento del 8% con respecto al año pasado.

Al menos 67 países cuentan con un fondo soberano, lo que supone dos más que en el informe de 2019. Entre enero de 2019 y septiembre de 2020 se realizaron 165 operaciones por valor de 43.000 millones de dólares (unos 35.500 millones de euros).

Los sectores en los que los fondos soberanos fueron más activos son el tecnológico, con el 25% de las operaciones, servicios (18%) y ciencias de la vida (17,6%). Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China, India y México fueron los destinos de la mayor parte de la inversión soberana en 2020.

contador

Más noticias

21:24 Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

21:23 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.