Economía.- La mayoría de mujeres ricas deja que sus maridos tomen las principales decisiones financieras, según UBS

Europa Press | 06 mar, 2019 04:47

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El 58% de mujeres con elevado patrimonio reconoce que confía a sus esposos las grandes decisiones financieras, incluyendo las que afectan a inversiones, jubilación u otras formas de previsión a largo plazo, mientras que un 85% dicen encargarse de las decisiones a corto plazo, como los gastos diarios y el presupuesto del hogar, según señala un estudio elaborado por el banco suizo UBS.

En este sentido, el análisis de la entidad helvética revela que únicamente el 23% de las cerca de 3.700 encuestadas dijo asumir la responsabilidad de la planificación financiera a largo plazo, mientras que un 19% declaró compartir las decisiones en un plano de igualdad con su pareja.

Entre los factores que las mujeres señalan como principales razones para dejar que la responsabilidad de la planificación financiera recaiga sobre los maridos el 82% considera que estos saben más que ellas, mientras que el 79% dice centrarse en otras responsabilidades y el 78% señala que ellos aportan los mayores ingresos de la familia.

Asimismo, el estudio revela que las mujeres ricas más predispuestas a dejar que sus maridos tomen las decisiones de mayor calado financiero se encuentran en Hong Kong (71%), por delante de Suiza (69%), Reino Unido (62%), Alemania (60%) y EEUU (54%), mientras que entre las más dispuestas a tomar las riendas financieras estarían las de Brasil (33%), México (30%), Reino Unido y Suiza (22% en ambos casos).

El banco suizo destaca que, en contra de lo que podría imaginarse, las mujeres más jóvenes muestran una mayor predisposición que las de edad más avanzada a dejar que sus esposos tomen las decisiones de inversión y planificación financiera.

En concreto, el 59% de las mujeres entre 20 y 34 años consultadas delegan esta responsabilidad en sus parejas, en línea con el grupo de mujeres de entre 35 y 50 años, frente al 55% de las mujeres mayores de 50 años.

En este sentido, UBS advierte de los riesgos que conlleva esta postura mayoritaria entre las mujeres, más aún cuando ellas cuentan con perspectivas de vida más largas que los hombres, por lo que la probabilidad de enviudar o divorciarse es más alta, lo que deja mejor preparadas ante estas eventualidades a aquellas mujeres que han participado en la planificación.

De hecho, la entidad señala que muchas mujeres no se dan cuenta hasta después de enviudar o divorciarse de las consecuencias de no haberse ocupado de estas grandes cuestiones financieras, descubriendo en ocasiones que los niveles de ahorro o deudas ocultas comprometen su nivel de vida en el futuro.

Así, un 76% de las viudas y divorciadas encuestadas lamentaron no haber tenido una mayor participación en la toma de decisiones sobre planificación financiera y un 74% de ellas reconoció haberse llevado sorpresas financieras negativas.

En este sentido, aquellas mujeres que participan equitativamente con sus maridos en la toma de decisiones financieras a largo plazo no solo aumentaron sus probabilidades de seguridad financiera, sino que expresaron un sentimiento más positivo hacia el futuro, con la práctica totalidad de las mismas mostrándose confiadas en su capacidad de gestionar sus cuentas en caso de que a sus maridos les ocurriese algo.

El 95% de las mujeres que comparten la gestión financiera a largo plazo con sus maridos se mostraron seguras sobre sus conocimientos acerca de la situación financiera y el 94% dijo sentirse más segura sobre su futuro en materia económica, mientras el 93% afirmó que de este modo se minimizan los errores y un 91% aseguró sentirse menos estresada por motivos financieros.

contador

Más noticias

14:39 La 135.ª Feria de Cantón presenta maquinaria de construcción avanzada, impulsando la innovación mundial en ingeniería

14:37 Auge del negocio en HoReCa: HOTELEX 2024 concluye con un éxito rotundo

14:36 Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).

14:21 NUEVO PRODUCTO, NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVA ESTRATEGIA: NETA AUTO DECIDIÓ SORPRENDER EN LA EXHIBICIÓN AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL DE BEIJING 2024

14:16 Aplicación Shelly Smart Control disponible en modelos Audi seleccionados

14:15 Kohler Co. preseleccionado para el premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán

13:33 MULTILABEL SICAV

13:33 19/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:58 El petróleo se gira a la baja tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo se ha girado a la baja tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

13:56 Las entradas en los ETF de bitcoin se frenan antes del 'halving' y encienden las alarmas

El bitcoin (BTC) llega al día del 'halving' con muchas más dudas que certezas. Los acontecimientos en Oriente Medio han hecho mella en los mercados, tanto en los activos tradicionales como en los de riesgo, y ha provocado mucha volatilidad en los precios de las criptomonedas. Por otro lado, el contexto macroeconómico que se ha abierto en las últimas semanas con el repunte de la inflación en EEUU y el cambio de expectativas de recortes de los tipos de interés tampoco ha sentado bien a los activos digitales. Por si fuera poco, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado tampoco parecen dar razones para el optimismo.

13:55 Economía/Finanzas.- Mapfre Inversión apunta que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Mapfre Inversión ha considerado a través de su análisis de mercados que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos teniendo en cuenta que se espera un crecimiento de en torno al 2,4% y una inflación cercana al 3% para el presente ejercicio.