Economía.- Genç (BBVA) evita comentar del 'caso Villarejo' y niega que los cambios en el consejo tengan alguna relación

Europa Press | 29 abr, 2019 13:58

Asegura que el negocio no se ha visto afectado de forma "directa" por las investigaciones en curso

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur genç, ha rechazado arrojar luz sobre el 'caso Villarejo', limitándose a decir que es un proceso que se encuentra judicializado y que eso condiciona su capacidad de proporcionar alguna novedad sobre la propia investigación que el banco lleva a cabo.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019, periodo en el que obtuvo un resultado atribuido de 1.164 millones de euros, un 9,8% menos respecto al mismo periodo de un año antes.

"No hay nada nuevo que añadir. Más importante que nuestros propios esfuerzos, estos hechos también se investigan por parte de la Audiencia Nacional, por lo que el proceso judicial prevalece sobre cualquier iniciativa y limita lo que se puede revelar de la interna", ha aseverado el consejero delegado de la entidad.

En este sentido, Genç ha insistido en que BBVA está colaborando activamente con la Justicia y cuidando los intereses del banco, tras ser preguntado en varias ocasiones por el 'caso Villarejo', por el que se vincula a la entidad durante el mandato de Francisco González con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo.

A la vez que ha rendido cuentas con el mercado, el banco ha informado sobre el nombramiento de José Miguel Andrés Torrecillas como vicepresidente del consejo de administración, siendo sustituido como consejero coordinador por Juan Pi Llorens.

El 'número dos' del banco azul ha explicado que Torrecillas fue apoyado en su reelección como consejero con un 99% de los votos en la última junta general de accionistas y ha negado que el cambio tenga que ver con el caso que investiga presuntas actividades ilícitas contratadas por el banco a la compañía de detectives privados Cennyt.

"Si se va de la comisión de auditoría y de la presidencia de las comisiones, quiero dejar muy claro que es por la ley y al regulación del banco, que establece que este cargo se debe cambiar cada cuatro años", ha remarcado el banquero.

SIN IMPACTO EN EL NEGOCIO

Genç también ha asegurado que el negocio bancario del grupo en España no se ha visto afectado de forma directa ni relevante por las investigaciones en curso. "Claramente no hemos identificado ningún impacto directo ni relevante en nuestro negocio", ha precisado.

El consejero delegado de BBVA, que tampoco ha observado un cambio en el precio de las acciones como resultado del 'caso Villarejo', ha añadido que sus equipos trabajan "como siempre", centrándose en los clientes y en los accionistas.

España, que es la segunda región que más aporta en beneficios al grupo después de México, registró unas ganancias atribuidas de 345 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, un 14,7% menos que un año antes.

Más noticias

16 jun Se mantiene un equilibrio semi-inestable

16 jun Kemin Lanza una Nueva Visión y Logotipo para el Futuro

16 jun La industria electrointensiva acude mañana a la subasta de interrumpibilidad

Los grandes consumidores de electricidad acudirán mañana lunes a la subasta de un máximo de 3.040 megavatios de potencia interrumpible para el segundo semestre del año, en la que se aplicará un nuevo recorte en el precio de salida y en los bloques máximos de 40 MW para la gran industria.

16 jun Dónde invertir para ganar en bolsa y al cambio climático, según Schroders

Ganar en bolsa y al cambio climático al mismo tiempo es posible. Así opina Schroders, una gestora de activos británica que ha presentado su fondo temático, llamado Schroder ISF Global Climate Change Equity, de la mano de su gestor, Simon Webber.

15 jun La CNMV multa a empresarios con más de 300.000 euros por manipulación

La Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) ha impuesto sanciones a varios empresarios por valor de más 300.000 euros por infracciones graves relacionadas con la manipulación del mercado, según se desprende de sendas resoluciones del organismo supervisor publicadas este sábado en el BOE.

15 jun Consultorio de análisis técnico: ArcelorMittal, Sacyr, Técnicas, Meliá, Quabit y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Quabit, Azkoyen, Sacyr, Técnicas Reunidas, Qualcomm, ArcelorMittal, Meliá Hotels y Prosegur.

15 jun La bolsa de Atenas triplica las ganancias del resto de Europa en 2019

La bolsa de Atenas es la que mejor comportamiento tiene del mundo en lo que va de 2019. Se ha revalorizado un 38%, con lo que triplica las ganancias de la media de los principales plazas europeas. Parece que el rebote no va a quedar ahí, puesto que los expertos esperan que siga avanzando impulsada por las elecciones anticipadas que se celebran el próximo 7 de julio en el país heleno.

15 jun ¿Qué inversores se han forrado con MásMóvil desde su salida a bolsa?

El 30 de marzo de 2012, una pequeña empresa de telecomunicaciones llamada Ibercom y que había sido fundada en 1997 debutaba en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) a un precio de de 3,92 euros por acción, con una capitalización inicial de apenas 15,8 millones de euros.

15 jun La banca lamenta que la regulación sobre titulizaciones haya ralentizado el sector

Seis meses después de que se haya implementado el nuevo marco regulatorio para las titulizaciones, el efecto en el sector es completamente opuesto al esperado. Lanzada en enero de 2019, la nueva legislación impulsada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) pretende estimular estas herramientas de financiación bancarias, pero por el momento ha provocado un parón a causa de la “incertidumbre”, lamentan fuentes del sector.

15 jun Ashraf Laidi: "Aunque Boris Johnson sea 'premier' tendrá que acatar a Bruselas"

Top entre los más reputados analistas y operadores de la City de Londres, Ashraf Laidi, jefe de análisis de City Index, posee una dilatada experiencia en los mercados financieros y es habitual de la 'CNBC' o 'Reuters'. No espera un Brexit sin acuerdo y prevé que la libra se cambie en 1,38 dólares a causa de la resolución del divorcio entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido.