Economía.- El banco mexicano Banorte gana un 11% menos hasta septiembre, con 984,4 millones

Europa Press | 30 oct, 2020 06:03

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El banco mexicano grupo financiero Banorte registró un beneficio neto atribuido de 24.542 millones de pesos mexicanos (984,4 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 11% menos que los 27.518 millones de pesos (1.103,8 millones de euros) ganados en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de su cuenta de resultados trimestrales.

La entidad financiera explica que pese a la contracción del beneficio, la comparación en cifras recurrentes, esto es sin tener en cuenta efectos extraordinarios, se observa un crecimiento del 6%, dado el descuento de las provisiones anticipadas en el segundo trimestre y los ingresos relacionados con la liquidación de su filial en Estados Unidos el año pasado.

Los ingresos netos procedentes de intereses durante el período crecieron un 5%, hasta los 63.252 millones de pesos (2.539,8 millones de euros), pese al recorte de los tipos de interés ejecutado por el Banco de México (Banxico) que pasó de un 8,25% en la mayor parte de 2019 al 4,25% actual. A su vez, los gastos asociados a intereses cayeron un 28%, con 38.284 millones de pesos (1.537,7 millones de euros).

Las filiales de la entidad contribuyeron de manera positiva al rendimiento del grupo. Destacaron el beneficio de Casa de Bolsa, que creció un 38% hasta los 826 millones de pesos (33,2 millones de euros); y las ganancias de su división de pensiones, que crecieron un 38%, hasta 553 millones de pesos (22,2 millones de euros). En contraposición, el banco mercantil registró una contracción de un 20% en sus ganancias, hasta 16.197 millones de pesos (651,3 millones de euros).

Al cierre del tercer trimestre, la cartera de crédito vigente de la entidad creció un 9% en comparación con 2019, con 798.478 millones de pesos (32.079,6 millones de euros); destacando los crecimientos en el mercado hipotecario del 10%, con 182.685 millones de pesos (7.339,5 millones de euros); los créditos comerciales, que subieron un 12% con 188.237 millones de pesos (7.562,2 millones de euros), y corporativos, que ascendieron hasta los 146.626 millones de pesos (5.890,5 millones de euros), un 18% más.

Por su parte, las provisiones para crédito crecieron un 38% en su tasa interanual, con 15.398 millones de pesos (618,3 millones de euros); pero registraron un fuerte descenso durante el tercer trimestre si se compara con el trimestre precedente.

En cuanto al tercer trimestre, el beneficio de la sociedad alcanzó los 8.906 millones de pesos (357,7 millones de euros), un 1% más; mientras que los ingresos netos procedentes de los márgenes de intereses se mantuvieron estables, con 20.601 millones de pesos (827,3 millones de euros).

contador

Más noticias

13:02 Economía/Finanzas.- El miércoles 19 será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El próximo miércoles, 19 de mayo, será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre, que ambas compañías abonarán el lunes 24 de mayo.

12:04 Economía.- Orcel y Botín se verán las caras el miércoles tras aplazarse dos veces el juicio por el fichaje fallido

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El juicio contra Banco Santander por el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado del banco español se celebrará finalmente este miércoles, 19 de mayo, tras haberse aplazado en dos ocasiones.

11:56 Economía/Finanzas.- Los trabajadores de BBVA vuelven a movilizarse mañana contra el ERE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Las organizaciones sindicales CC.OO., ACB y UGT han vuelto a convocar movilizaciones para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado BBVA y que supondrá el despido de 3.448 empleados del banco.

06:00 Aprovechen las correcciones en BMW y Volkswagen para subirse al tren

La semana que acabamos de dejar atrás nos ha dejado grandes sustos, sobre todo en la tecnología. Pero si nos alejamos un poco del gráfico lo que tenemos es un movimiento lateral desde principios de abril y poco más.

15 may Consultorio de análisis técnico: Solaria, Mapfre, PharmaMar, ACS, Acerinox, Grenergy, bitcoin...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Nvidia, Solaria, Grenergy, PharmaMar, bitcoin, Mapfre y ACS.

15 may Economía/Finanzas.- Las SPAC deben regularse en el segundo semestre o España perderá su oportunidad, según Armanext

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC por sus siglas en inglés) deberían regularse en el mercado español durante el segundo semestre de este año, ya que de no ser así, existe el riesgo de que los sponsors -los promotores del proyecto- que compren empresas españolas realicen su actividad desde fuera del país, según un informe de Armanext.

15 may La banca sigue liderando los avances semanales en el Ibex 35

Una semana más, la banca ha vuelto a ser el motor del selectivo español. Así, Sabadell ha extendido su impresionante “rally” reciente y ha terminado estas cinco sesiones con un repunte superior al 11%. Por detrás de la entidad financiera se ha situado Almirall, farmacéutica cuyos resultados han sido del agrado de los inversores.

15 may Credit Suisse lo ve claro: las caídas "son una consolidación, no una corrección"

Semana complicada la que han vivido las bolsas, muy marcada por el temor a una vuelta de la inflación que frene la recuperación económica, lo que ha penalizado a la renta variable en combinación con el alza en la rentabilidad de los bonos. La mayoría de expertos siguen sin querer preocuparse por esta circunstancia, y también la mayoría continúa confiando en que las subidas en los índices persistirán.

15 may CGTN: Los colores verdaderos se muestran en las crisis

15 may CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua