Economía.- El Banco de México sube tipos y avisa de que actuará "con mayor contundencia" contra la inflación

Europa Press | 12 may, 2022 13:34
ep archivo   el banco central de mexico recorta la prevision de crecimiento para mexico en 2019
Archivo - El Banco Central de México recorta la previsión de crecimiento para México en 2019TWITTER - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Junta del Gobierno del Banco de México ha decidido este jueves incrementar en 50 puntos básicos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, hasta un nivel del 7%, según ha informado en el comunicado posterior a la reunión de política monetaria, en el que ha advertido que en próximas encuentros actuará "con mayor contundencia" en caso de que la inflación siga presionando a la economía.

En su decisión de política monetaria, la institución azteca ha evaluado la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de medio y largo plazo. Asimismo, ha considerado también los mayores retos derivados del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, las tensiones derivadas de la guerra en Ucrania y el rebrote de casos de Covid-19 en China.

Con este panorama, Banxico ha decidido por mayoría incrementar en 50 puntos el precio del dinero, para situarlo en un nivel del 7%, con el objetivo de ajustarse a la trayectoria que se requiera para que la inflación converja a su meta del 3% dentro de los horizontes de pronóstico.

La inflación general y subyacente de México registró en abril tasas del 7,68% y del 7,22%, respectivamente, su nivel más alto desde enero de 2022, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron "de manera importante", en opinión del banco central.

"En las próximas decisiones la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas", ha comentado la institución, que ha advertido que ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar "con mayor contundencia".

La decisión de este jueves ha contado con los votos a favor de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, Celia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath. En contraposición, Irene Espinosa Cantellano ha votado a favor de incrementar el precio del dinero en 75 puntos, para situar los tipos en el 7,25%.

contador

Más noticias

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:53 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR

18:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,4% y cede los 11.000 puntos por el mal dato del PIB de EE.UU.

No ha habido volatilidad pese a la incertidumbre política por una posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

18:08 El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).