Economía.- El Banco Central de México recorta los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 5,5%

Europa Press | 14 may, 2020 13:25
ep el banco central de mexico recorta la prevision de crecimiento para mexico en 2019
El Banco Central de México recorta la previsión de crecimiento para México en 2019TWITTER - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La junta de gobierno del Banco de México ha decidido de manera unánime recortar sus tipos de interés en 50 puntos básicos para dejarlos en un nivel del 5,5%, lo que supone su menor nivel en más de tres años, según informó la entidad en un comunicado.

El instituto emisor explica que la información sobre la actividad económica de México revela una contracción importante en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron "considerablemente" a la producción de bienes y servicios.

"La pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad mundial. Ello ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020", apunta.

El banco explica que si bien se desconoce la magnitud y la duración de los efectos ocasionados por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a "contracciones importantes en el empleo". "Las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja", ha señalado.

La inflación general anual disminuyó del 3,25% al 2,15% entre marzo y abril como resultado de una disminución del componente no subyacente del 2,16% al -1,96% y del subyacente del 3,6% al 3,5% en el mismo periodo. Por otro lado, la entidad destaca la reducción en la variación anual de los precios de productos energéticos, en particular de la gasolina.

Las previsiones para la inflación de corto plazo han disminuido, mientras que las de medio y largo plazo se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta objetivo del 3%.

"Los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos", subraya el banco.

En cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, el instituto emisor apunta que a la baja destacan la "importante ampliación" en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Al alza, resalta que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios.

Con todo ello, el organismo declara que el balance de riesgos para la inflación "se mantiene incierto". "Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general".

Por último, la junta de gobierno ha asegurado que tomará "las acciones que se requieran" con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero al que el país se enfrenta.

"Preservar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto", ha concluido.

contador

Más noticias

14:39 Boeing recorta un 16% sus pérdidas hasta marzo y reduce la producción del 737

El fabricante de aeronaves Boeing reduce un 16% sus pérdidas en el primer trimestre del año. La compañía estadounidense ha perdido 355 millones entre enero y marzo frente a los 425 millones perdidos en el mismo período comparable del año pasado.

14:35 Economía/Finanzas.- CaixaBank cierra 2023 con un volumen de 76.000 millones en 'factoring' y 'confirming', un 2% más

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS) CaixaBank cerró el 2023 con un volumen de cesiones en 'factoring' y 'confirming' (gestión de cobros y pagos) de 76.000 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior.

14:31 Economía.- La CNMV pide a las aseguradoras la "suficiente transparencia" en la aplicación de las nuevas normas contables

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a las aseguradoras que tengan "la suficiente transparencia" a la hora de aplicar la nueva normativa contable NIIF 17, cuya aplicación comenzó en 2023 para las empresas cotizadas y que supone una modificación de la forma en que estas compañías presentan sus cuentas financieras consolidadas.

14:15 ¿Divisas o criptodivisas? Son dos opciones de trading muy populares, pero no son iguales para todos

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.

14:12 SUPCON presenta productos innovadores en junio, incluido el primer UCS del mundo

14:02 UBS rechaza los requisitos extra de capital y dice que no es "demasiado grande para quebrar"

UBS ha expresado su preocupación respecto de la posibilidad de que las autoridades decidan exigir requisitos adicionales de capital a la entidad tras la absorción el año pasado de Credit Suisse, ya que lo considera "el remedio equivocado", mientras que ha defendido que "no es demasiado grande para quebrar".

13:58 Economía/Finanzas.- Tikehau Capital cierra el primer trimestre con 44.100 millones de euros bajo gestión, un 13% más

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El grupo de inversión francés Tikehau Capital ha comunicado este miércoles que cerró el primer trimestre del año con unos activos bajo gestión por importe de 44.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% con respecto al mismo periodo de 2023; asimismo, el crecimiento desde diciembre es del 3% y el anual compuesto desde 2016 es del 25%.

13:50 Cancelada la huelga de este jueves de controladores aéreos en Francia

El Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA) ha cancelado la huelga convocada en Francia para este jueves y para la que se esperaba una "movilización récord", según un comunicado de la organización.

13:46 Acciona gestionará la red de saneamiento y alcantarillado de Bilbao por 35 millones

El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a Acciona los servicios de gestión, limpieza, mantenimiento y operación de la red de saneamiento municipal y el alcantarillado de la ciudad. El importe del contrato, de tres años prorrogables, asciende a 35 millones de euros y beneficiará a unos 350.000 habitantes.

13:44 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.