Economía.- BBVA presenta hoy sus claves estratégicas en el Investor Day, con foco en transformación y sostenibilidad

Europa Press | 18 nov, 2021 00:52
ep archivo   el presidente de bbva carlos torres y el consejero delegado onur gen ante el edificio
Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, ante el edificio de La Vela en MadridBBVA - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

BBVA celebra este jueves y en formato virtual su Investor Day, una cita con inversores en la que dará a conocer los detalles y objetivos de la estrategia del banco a medio plazo y en la que pondrá especial foco en la transformación y la sostenibilidad.

A lo largo de la tarde tendrán lugar una serie de ponencias en las que el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, el consejero delegado, Onur Genç, y otros miembros del equipo directivo del banco detallarán los avances y las perspectivas estratégicas. Los responsables regionales también profundizarán en la forma de abordar el crecimiento rentable en cada área de negocio del grupo.

Según los expertos consultados por Europa Press, el mercado esperaba que BBVA anunciase durante el Investor Day sus planes sobre el excedente de capital generado por la venta de su filial en Estados Unidos y que presentase nuevas iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Al margen de la recompra de acciones de 3.500 millones de euros que arrancará tras el encuentro de este jueves, BBVA ha desvelado esta semana que lanzará una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 50,15% que no controla en su filial turca Garanti BBVA, una operación que ha pillado por sorpresa al mercado.

Aunque los analistas reconocen que la operación da a BBVA potencial para aumentar sus ganancias, creen que también añade volatilidad por la situación macroeconómica y política en Turquía, de manera que el banco tendrá que aprovechar la cita para convencer a los inversores de la conveniencia de la operación, que en principio aleja una posible fusión en España.

Por otro lado, BBVA aprovechó la COP26 para detallar sus objetivos de descarbonización y financiación sostenible. Ello, unido a que la OPA sobre Garanti ha despejado incertidumbre sobre el destino del exceso de capital, ha diluido las expectativas respecto a nuevos anuncios en el Investor Day, según ha apuntado la directora de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre.

Debido a ello, prevé que la atención de los inversores se centre en aspectos como los planes de BBVA para mejorar sus ratios económicos, lo que requerirá que el banco detalle la hoja de ruta en España, México y Turquía.

"Se espera que la mejora de rentabilidad venga apoyada por el incremento en comisiones, la mejoría en México y el proceso de racionalización de costes", ha indicado la experta de Singular Bank a Europa Press.

Desde Barclays descuentan que BBVA presentará su plan para recuperar cuota de mercado español, mientras que en Bank of America vaticinan que los inversores pedirán explicaciones sobre los planes para reequilibrar la contribución de las ganancias, actualmente muy expuestas a los mercados emergentes.

En este sentido, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez no descarta que la entidad deje la puerta abierta a operaciones corporativas en el futuro, permitiendo al mercado estar más tranquilo ante el movimiento de aumentar su exposición a emergentes.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez ha apuntado que vería positivo que la entidad aprovechase la cita para dejar clara su estrategia de medio plazo, con las principales directrices y palancas para la mejora de la rentabilidad, y que proporcionase objetivos concretos a alcanzar en términos de métricas como crecimiento del beneficio neto, capital o coste del riesgo.

En sus últimos informes publicados, los analistas de Morgan Stanley apuntaron a la posibilidad de que BBVA marcase en la cita de este jueves un objetivo de ROTE del 11,5%-12% para 2023-2024, mientras que los analistas de Bank of America prevén que el ROTE para ese periodo se sitúe entre el 12% y el 13%.

contador

Más noticias

06:00 Ómicron: lo que se sabe hasta el momento y su posible implicación en la recuperación

Desde el pasado 26 de noviembre hay un nombre que resuena en todos los lugares del mundo: Ómicron. Esta letra griega ha adquirido otro significado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pusiera ese nombre a la nueva variante del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica. Poco se sabe de ella, pasada ya más de una semana, aunque la incertidumbre sigue golpeando a los mercados con cada nuevo contagio que se descubre.

03:38 Huobi Primelist incluirá el token RIFI para respaldar las ambiciones de Rikkei Finance de hacer posible préstamos abiertos y seguros

02:23 Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica China-UE entre SNPA y MIIT-CIETC

00:58 Las ventas globales de la camioneta pickup de GWM superan los 2 millones de unidades

03 dic El Ibex acumula caídas del 1,9% en una semana de nervios marcada por Ómicron

El Ibex ha acabado la sesión del viernes cayendo un 0,71%, hasta los 8.241 puntos, tras una semana que ha sido una auténtica montaña rusa. El lunes -tras desplomarse el viernes- rebotó un moderado 0,6%, el martes cayó un 1,78%, el miércoles subió un 1,78% y este jueves descendió un 1,8%. Idas y venidas, mucha volatilidad y mucha incertidumbre motivada por la aparición de la cepa sudafricana del Covid, Ómicron, que sin ninguna duda ha marcado la semana. En el acumulado de la semana pierde un 1,91%.

03 dic Wall Street registra caídas agudas tras el dato de empleo y la preocupación por Ómicron

Wall Street ha registrado más caídas este viernes (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: -0,84%; Nasdaq: -1,92%). Aunque comenzó la sesión al alza, minutos después se ha girado, tras el decepcionante dato el informe de empleo de noviembre y las crecientes preocupaciones por la nueva variante Ómicron rondando al mercado como protagonistas de una semana volátil para la bolsa estadounidense.

03 dic Florasis lanza la versión internacional de la canción temática con el popular cantante Zhou Shen

03 dic ABAE VALORES, SICAV, S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de ABAE VALORES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 2347), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de ABAE VALORES, SICAV, S.A.

03 dic INFEGAR AHORRO SICAV S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de INFEGAR AHORRO SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 633), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de INFEGAR AHORRO SICAV S.A.

03 dic N.IBAÑETA AHORRO, SICAV S.A.

20:36 03/12/2021 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de N.IBAÑETA AHORRO, SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 756), la revocación del acuerdo de gestión con WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. Asimismo recoger la sustitución de WEALTHPRIVAT ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC, S.A.U. como entidad encargada de la representación y administración de N.IBAÑETA AHORRO, SICAV S.A.