Economía.- BBVA Asset Management estima un crecimiento medio del 10% en Bolsa en 2019 sumando los dividendos

Europa Press | 12 dic, 2018 10:42
ep joaquin garcia huerga directorestrategia globalbbva asset management
Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset ManagementBBVA AM

La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría tener un impacto de ocho décimas en el crecimiento global

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

BBVA Asset Management considera que la Bolsa puede llegar a ser el activo que más rentabilidad ofrezca el año que viene, con una subida media del 10% sumando los dividendos, en el caso de que el ciclo económico no se de la vuelta.

Pese a que el escenario general de la economía este año aún presenta una tendencia estructural a la baja, debido al envejecimiento de la población y al menor crecimiento de la productividad, BBVA AM estima que la actual fase de crecimiento "todavía tiene recorrido".

Los crecimientos de beneficios por acción en 2019 y 2020 estarán entre el 3% y el 6%, según apunta el director de Estrategia Global de la gestora, Joaquín García Huerga. La subida media esperada de la Bolsa es del 6%, una cifra que, sumando los dividendos, alcanzaría el 10%.

RIESGOS GEOPOLÍTICOS

Entre los principales riesgos para la economía, BBVA AM destaca la posibilidad de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúe haciéndose patente. En concreto, este hecho tendría un impacto de ocho décimas en el crecimiento global, además de la inestabilidad adicional que introduciría en los mercados.

Además, García Huerga cita otros contextos geopolíticos como el Brexit, las elecciones al Parlamento Europeo de mayo y las elecciones autonómicas y locales en España ese mismo mes.

En el conjunto de la Eurozona, la gestora estima una disminución en su crecimiento de hasta el 1,5% aproximadamente. El repunte de la inflación será "lento" y la subyacente seguirá lejos del 2%, por lo que pronostica que el Banco Central Europeo subirá el tipo de depósito no antes de septiembre u octubre.

Por su parte, en Estados Unidos se espera un crecimiento algo inferior al 2,5%, apoyado en la "solidez" del consumo aunque con un "tensionamiento" de las condiciones financieras, un menor impulso fiscal y el deterioro de la demanda externa.

PROBABILIDAD "CASI NULA" DE RECESIÓN

Los modelos de la gestora apuntan a que la probabilidad de recesión en los próximos meses en la economía norteamericana es "casi nula". La previsión es de una inflación subyacente estable, en torno al 2,2%, y solo dos subidas de tipos en 2019, frente a las tres comunicadas por la Fed.

En América Latina, una vez que las incertidumbres electorales "han quedado despejadas", la ejecución de reformas estructurales y la estabilización de las finanzas públicas emergen como factores clave. La previsión de crecimiento para la zona es inferior al 2% es "modesta" teniendo en cuenta que se trata de países emergentes.

En México, aunque García Huerga indica que existe cierta incertidumbre sobre la nueva política económica, también destaca algunos factores positivos como "la previsible formalización del acuerdo comercial USMCA, un consumo muy estable y la inflación subyacente con visos de estabilizarse e incluso ceder en el medio plazo", por lo que cree que hay margen para implementar una política monetaria "más relajada".

contador

Más noticias

13:37 Acciona gestionará la red de saneamiento y alcantarillado de Bilbao por 35 millones

El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a Acciona los servicios de gestión, limpieza, mantenimiento y operación de la red de saneamiento municipal y el alcantarillado de la ciudad. El importe del contrato, de tres años prorrogables, asciende a 35 millones de euros y beneficiará a unos 350.000 habitantes.

13:36 Santander, Iberdrola y Telefónica impulsan las recompras de acciones en España en 2023

A pesar de que los dividendos mundiales marcaron un nuevo récord en 2023, las empresas gastaron mucho menos en recomprar sus propias acciones. Así se desprende del último estudio anual Share Buybacks de Janus Henderson, en el que indica que las recompras mundiales cayeron hasta los 1,11 billones de dólares el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de 181.000 millones de dólares o del 14,0%. En cambio, aumentaron en Europa, alcanzando máximos en España.

11:52 La CNMV publica el informe anual de supervisión de la información no financiera de las empresas emisoras

11:50 La CNMV publica el informe anual de supervisión de las cuentas anuales de las empresas emisoras del ejercicio 2022

13:22 Economía.- La UE emite otros 8.000 millones en bonos con una demanda de 114.000 millones

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha emitido este miércoles otros 8.000 millones de euros en su cuarta operación sindicada de 2024, una transacción de doble tramo que ha generado ofertas de los inversores por un valor total de 114.000 millones.

13:07 Economía.- UBS rechaza los posibles requisitos extra de capital y afirma que no es "demasiado grande para quebrar"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) UBS ha expresado su preocupación respecto de la posibilidad de que las autoridades decidan exigir requisitos adicionales de capital a la entidad tras la absorción el año pasado de Credit Suisse, ya que lo considera "el remedio equivocado", mientras que ha defendido que "no es demasiado grande para quebrar".

13:04 Solus Power y QinetiQ colaboran para encontrar soluciones para un espacio de batalla electrificado

13:37 Bankinter lanza un programa de formación para ayudar a empresas en su digitalización

Bankinter lanza un programa de formación para ayudar a las empresas en su digitalización. Para que el 'Generación Digital Pymes' pueda desarrollarse, la entidad colabora con reconocidas escuelas de negocios.

13:02 MoraBanc ofrece un fondo de inversión directa en bitcoin en Andorra

MoraBanc ofrece el primer fondo de inversión en bitcoin (BTC) en Andorra, un producto pionero en el país que permite la inversión en especie en este activo digital. El Mora Bitcoin Fund FI es un fondo destinado a inversores cualificados que facilita la inversión en activos digitales a través de sistemas tradicionales, con una custodia fiable y segura del activo digital subyacente. Este fondo está diseñado para capitalizar las oportunidades que presenta la creciente aceptación global de los activos digitales, ofreciendo a los inversores una vía regulada y de alta calidad para acceder a esta clase de activos emergentes.

12:55 Economía/Finanzas.- MyInvestor comercializa un fondo de 'startups' europeas que prevé rentar un 15% anual

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) MyInvestor, el neobanco respaldado por Andbank, El Corte Inglés, AXA y varios 'family office', ha anunciado este miércoles la comercialización de un fondo de 'startups' que prevé ofrecer una rentabilidad estimada neta (TIR) de entre un 15% y un 20% anual, en tanto que el importe mínimo de entrada se sitúa en los 10.000 euros.