Economía.- (AMP) BBVA descarta cobrar los depósitos a los clientes minoristas, como sí hace ya con algunas empresas

Europa Press | 31 jul, 2019 06:14
ep consejero delegadobbva onur gen
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.BBVA

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que cobrar a los clientes minoristas por los depósitos no está en la agenda ni en los planes del grupo, si bien ha reconocido que la entidad sí lo hace ya en el caso de algunas empresas y clientes institucionales.

Durante la presentación de resultados del primer semestre, el directivo ha explicado que la política de BBVA en cuanto al precio de los depósitos para los clientes corporativos depende de la relación que el banco tenga con cada uno y de su cartera.

"Dependiendo de la relación con el cliente corporativo, y dependiendo de la cartera que tengamos con ese cliente, distinguimos precios, y hay algunos casos en que estamos cobrando por los depósitos. Dependiendo de la evolución de la curva, seguiremos con la misma política", ha señalado Genç.

Sin embargo, el directivo ha sido tajante con la posibilidad de trasladar el coste de los tipos negativos a los clientes particulares: no está en su agenda ni en sus planes cobrar a minoristas por los depósitos.

"A clientes minoristas no tenemos en absoluto previsto cobrar por los depósitos", ha apostillado Genç, quien además ha asegurado que el número de empresas a las que sí cobra por ello es "una parte muy pequeña de la base de clientes corporativos".

Varios directivos financieros se han pronunciado en la misma línea recientemente, como medida para compensar la posible bajada de tipos que acometerá el Banco Central Europeo (BCE) el próximo mes de septiembre, aunque todos han descartado que inicialmente vaya a trasladarse el coste de los depósitos a los clientes minoristas.

Para BBVA, la sensibilidad de su balance a los tipos de interés motiva que una bajada de un punto porcentual tenga un impacto sobre el margen de intereses en los próximos doce meses del 9% en Estados Unidos y en España, mientras que la penalización en México sería del 3,4%, en el conjunto de América del Sur del 2,7% y en Turquía del 1,3%.

Sin embargo, el banco asegura que cuenta con palancas adicionales que ayudarían a mitigar el impacto de una bajada de tipos, por lo que no ha variado su previsión para el margen de ingresos en España, que apunta a una caída de entre el 1% y el 2% este año.

"A pesar de que los tipos hayan caído más de lo esperado a principio de año, mantenemos esa previsión de caída del margen de intereses por varios motivos, porque estamos viendo un crecimiento en áreas en España que tienen márgenes altos y, por lo tanto, tenemos un mejor perfil de márgenes", ha explicado.

Además, Onur Genç ha apuntado que BBVA podría incluso beneficiarse en el largo plazo de una bajada de los tipos gracias a que más del 60% de su negocio se ubica en mercados emergentes. "En un entorno de tipos bajos, normalmente, las economías emergentes prosperan. Eso nos permitirá tener una ventaja competitiva. Habrá algunos impactos a corto plazo, pero soy bastante optimista en relación con esa situación", ha afirmado el directivo.

ABIERTO A LAS FUSIONES

Preguntado por la posibilidad de combatir el entorno complicado de bajos tipos a través de fusiones o adquisiciones que permitan ganar volumen, el consejero delegado de BBVA ha asegurado que la entidad está centrada en el crecimiento orgánico, pero no cierra la puerta a nuevas oportunidades en este sentido.

"Siempre estamos abiertos a explorar oportunidades, y si hay alguna que pueda crear valor, ahí estaremos, pero ahora estamos centrados en el crecimiento orgánico", ha señalado Genç.

contador

Más noticias

09:28 Ibex 35: por encima de los 9.400 puntos confirmaría un pequeño doble suelo

El Ibex se frena otra vez a las puertas de la resistencia de los 9.400 puntos. En teoría, por encima confirmaría un pequeño doble suelo con proyección mínima teórica en los 9.600 puntos.

09:25 ARCELORMITTAL, S.A.

09:25 10/12/2019 Ofertas públicas de adquisición de otros valores - Resultados de la Convocatoria de Ofertas de Venta de Bonos con pago en efectivo relativa a bonos emitidos por ArcelorMittal.

09:21 Grifols acaricia la parte alta del canal alcista de largo plazo

Grifols es un título en subida libre absoluta, sin resistencias de ningún tipo. Ahora bien, tenemos una resistencia dinámica en la parte superior del canal alcista.

09:41 Telefónica muestra claros síntomas de debilidad y se aleja de la directriz bajista

Los títulos de nuestra operadora cerraron este lunes en los mínimos de la sesión, alejándose así de la importante resistencia que le confiere la directriz bajista.

09:10 Meliá Hotels está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido

En este momento tenemos a los títulos de Meliá Hotels en plena zona de resistencia, en la línea clavicular de un potencial 'cabeza y hombros' invertido.

09:12 Nervios en el Ibex: cae y se aleja de los 9.400 puntos en una semana de infarto

Al Ibex extienda las caídas (-0,3%. 9.329 puntos) en esta segunda sesión de una semana cargadísimas de catalizadores. A partir de mañana miércoles empezarán a sucederse acontecimientos muy importantes que habrá que ver cómo se toma el mercado. De momento, el selectivo español se muestra cauteloso y se aleja de los 9.400 puntos. Recordamos que el índice tiene resistencia en la zona de 9.400-9.600 y soporte en el rango de 9.100-9.130 puntos.

09:31 Analizamos las tres principales posiciones de la cartera de Bill Gates

Según la Lista Forbes, Bill Gates es el segundo hombre más rico del planeta por detrás de Jeff Bezos (Amazon) y familia. Le siguen Warren Buffett y Bernard Arnault y familia (LVMH).

06:00 Traca final para cerrar el año bursátil: Fed, BCE, elecciones británicas, Inditex, Aramco...

Los inversores aún no pueden activar el 'modo Navidad', especialmente ante lo que viene esta semana. El domingo 15 se verá si finalmente Donald Trump decide subir los aranceles a China, por lo que se avecina una semana cargada de tiras y aflojas entre ambas potencias, pero antes habrá que lidiar con la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), la primera reunión de tipos de Christine Lagarde al frente del BCE, los resultados de Inditex, la salida a bolsa de Saudi Aramco y, en el plano político, unas importantísimas elecciones en Reino Unido que determinarán si el Brexit sigue enquistado en 2020 o el tema se zanja de una vez.

01:05 Topseat gana juicio por infracción de patentes contra importante minorista europea de bricolaje

09 dic Si jugamos 3 a 1, ¿quién ganará?