Economía.- (AMP) BBVA descarta cobrar los depósitos a los clientes minoristas, como sí hace ya con algunas empresas

Europa Press | 31 jul, 2019 06:14
ep consejero delegadobbva onur gen
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.BBVA

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que cobrar a los clientes minoristas por los depósitos no está en la agenda ni en los planes del grupo, si bien ha reconocido que la entidad sí lo hace ya en el caso de algunas empresas y clientes institucionales.

Durante la presentación de resultados del primer semestre, el directivo ha explicado que la política de BBVA en cuanto al precio de los depósitos para los clientes corporativos depende de la relación que el banco tenga con cada uno y de su cartera.

"Dependiendo de la relación con el cliente corporativo, y dependiendo de la cartera que tengamos con ese cliente, distinguimos precios, y hay algunos casos en que estamos cobrando por los depósitos. Dependiendo de la evolución de la curva, seguiremos con la misma política", ha señalado Genç.

Sin embargo, el directivo ha sido tajante con la posibilidad de trasladar el coste de los tipos negativos a los clientes particulares: no está en su agenda ni en sus planes cobrar a minoristas por los depósitos.

"A clientes minoristas no tenemos en absoluto previsto cobrar por los depósitos", ha apostillado Genç, quien además ha asegurado que el número de empresas a las que sí cobra por ello es "una parte muy pequeña de la base de clientes corporativos".

Varios directivos financieros se han pronunciado en la misma línea recientemente, como medida para compensar la posible bajada de tipos que acometerá el Banco Central Europeo (BCE) el próximo mes de septiembre, aunque todos han descartado que inicialmente vaya a trasladarse el coste de los depósitos a los clientes minoristas.

Para BBVA, la sensibilidad de su balance a los tipos de interés motiva que una bajada de un punto porcentual tenga un impacto sobre el margen de intereses en los próximos doce meses del 9% en Estados Unidos y en España, mientras que la penalización en México sería del 3,4%, en el conjunto de América del Sur del 2,7% y en Turquía del 1,3%.

Sin embargo, el banco asegura que cuenta con palancas adicionales que ayudarían a mitigar el impacto de una bajada de tipos, por lo que no ha variado su previsión para el margen de ingresos en España, que apunta a una caída de entre el 1% y el 2% este año.

"A pesar de que los tipos hayan caído más de lo esperado a principio de año, mantenemos esa previsión de caída del margen de intereses por varios motivos, porque estamos viendo un crecimiento en áreas en España que tienen márgenes altos y, por lo tanto, tenemos un mejor perfil de márgenes", ha explicado.

Además, Onur Genç ha apuntado que BBVA podría incluso beneficiarse en el largo plazo de una bajada de los tipos gracias a que más del 60% de su negocio se ubica en mercados emergentes. "En un entorno de tipos bajos, normalmente, las economías emergentes prosperan. Eso nos permitirá tener una ventaja competitiva. Habrá algunos impactos a corto plazo, pero soy bastante optimista en relación con esa situación", ha afirmado el directivo.

ABIERTO A LAS FUSIONES

Preguntado por la posibilidad de combatir el entorno complicado de bajos tipos a través de fusiones o adquisiciones que permitan ganar volumen, el consejero delegado de BBVA ha asegurado que la entidad está centrada en el crecimiento orgánico, pero no cierra la puerta a nuevas oportunidades en este sentido.

"Siempre estamos abiertos a explorar oportunidades, y si hay alguna que pueda crear valor, ahí estaremos, pero ahora estamos centrados en el crecimiento orgánico", ha señalado Genç.

Más noticias

16:40 ¿Qué ha de pasar para que el Ibex confirme figura de vuelta?

Poco a poco y sin hacer mucho ruido podemos ver cómo el Ibex parece haber puesto rumbo a la importantísima zona de resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos.

16:43 La libra pierde el optimismo tras las palabras del primer ministro de Irlanda

La libra sigue bailando al compás de la melodía que llega de las negociaciones sobre el Brexit, a poco más de un mes para que venza la prórroga dada hasta el 31 de octubre. Esta mañana le ha tocado subir. La moneda británica se ha elevado por encima de máximos de casi tres meses, mientras los inversores celebraban que Londres y Bruselas acercaban posturas sobre el principal escollo de las negociaciones: el ‘backstop’ con Irlanda del Norte.

16:01 Economía/Finanzas.- Los antiguos dueños de la Ciudad Financiera del Santander recurren su adjudicación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Los socios y acreedores de la Ciudad Financiera de Santander han presentado un recurso de reposición a su adjudicación en el proceso concursal del Juzgado de lo Mercantil número de 9 de Madrid, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

15:57 ¿Todavía no sabes qué es la 'cuádruple hora bruja'? Este viernes tiene lugar la penúltima del año

Este viernes tiene lugar el tercer gran vencimiento del año. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (diciembre de 2019).

15:16 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

15:16 20/09/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Nota de Prensa sobre la convocatoria de Junta General Extraordinaria

15:14 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

15:14 20/09/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de Junta General Extraordinaria

16:12 Compras moderadas en Wall Street a las puertas de máximos históricos

Wall Street registra subidas moderadas del 0,2% en el final de una semana que ha contado con numerosas referencias. La Bolsa de Nueva York cotiza muy cerca de máximos históricos, aunque afronta un panorama bastante incierto de cara a final de año.

15:11 Bitcoin: el triángulo está a punto de resolverse

El bitcoin está inmerso dentro de un estrecho movimiento lateral en los últimos meses. Movimiento que, poco a poco, se está estrechando, y que apunta hacia una pronta y violenta salida del triángulo.

15:10 El Ibex busca los 9.200 puntos pese a que la banca vuelve a renquear

El Ibex cotiza a estas horas con alzas (+0,4%. 9.173 puntos). El selectivo español mira a los 9.200 puntos apoyado en Telefónica. Los bancos, tras el rebote de la pasada jornada, vuelven a renquear. Dentro del selectivo destacan las fuertes alzas en Mediaset (+3,4%) tras alcanzar un acuerdo con el fondo Peninsula para que compre acciones del grupo fusionado. Acerinox, que ha comunicado el despido de 300 personas en el Campo de Gibraltar, cede ligeramente. En el Continuo, sube Atresmedia (+4,3%) tras alcanzar un acuerdo con Telefónica para crear contenidos de ficción en español.

16:18 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Inditex, Gamesa, IAG, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Befesa, Fresenius, Tesla, Volkswagen, Telefónica, IAG, Inditex y Siemens Gamesa.