28A.-Abascal dice ante la estatua de Don Pelayo que "progres, islamistas y comunistas" atacan a España

Europa Press | 12 abr, 2019 11:10

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha elegido este viernes, primer día de campaña electoral, visitar Covadonga, en el municipio asturiano de Cangas de Onís. En ese enclave, Abascal, rodeado de numerosos simpatizantes, ha acudido a la Santa Cueva de Covadonga, donde se encuentra, la 'Santina', Nuestra Señora de Covadonga, lugar en el que ha hecho una ofrenda y ha pedido por España.

Con posterioridad, el líder de Vox se ha dirigido hasta la estatua de Don Pelayo, el que fuera primer monarca del reino de Asturias y que comenzó la Reconquista precisamente en la batalla de Covadonga en el año 722.

Allí, Abascal se ha dirigido a los presentes con un megáfono. Ha recordado los versos del Himno de Covadonga 'Nuestros padres sus ojos a Ti volvieron y una patria en tus ojos adivinaron'.

Ha agradecido a todas las personas que le acompañaron en Covadonga y, bajo la estatua de Don Pelayo y ha dicho que la decisión de haber estado presente precisamente en ese enclave asturiano es precisamente por el "potente simbolismo" del lugar.

Esa es la razón, ha añadido, de que compañeros de su partido estuviesen en Burgos bajo la estatua de El Cid o en Gerona bajo la de Mariano Álvarez de Castro. "Sabemos que hay quien se ríen de estos simbolismos o creen que no tienen importancia", ha comentado, antes de recordar que hace pocos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los españoles que tenían que "pedir perdón" por "la gran obra de la hispanidad".

"El otro día una mezquita de Sevilla decía a nuestro Rey que tenía que pedir perdón por la Reconquista; y nuestros líderes políticos han permanecido callados y avergonzados", ha lamentado Abascal.

Su presencia en Covadonga es, por tanto, para decir que "la historia importa" y que no tienen vergüenza a la hora de reivindicar los símbolos. "Nunca vamos a pedir perdón por las obras de nuestros mayores, las vamos a tener como guía de lucha y de unos valores asentados en el sentido común", ha señalado.

El discurso de Abascal ha sido celebrado por los simpatizantes por gritos de 'Grande' o 'Viva España'. El líder de Vox ha dicho que las elecciones van a ser históricas porque se debatirá "la existencia misma de España", cuyas libertades están atacadas "por progres, islamistas y comunistas".

La unidad de España "no es negociable", ha insistido Abascal, que prevée que va a pasar algo "muy grande" por la movilización que está despertando Vox. "Y teñir España de rojigualda, no de rojo como dijo el presidente del Gobierno; para representar a la buena gente, porque el que no es buena gente es quien para acceder al poder pacta con los enemigos de España, con los separatistas", ha zanjado.

Más noticias

18:01 El euro sigue cayendo frente al dólar hasta mínimos desde hace casi dos años

El euro sigue perdiendo terreno en su cambio frente al dólar. El billete verde se fortalece ante la mayoría de divisas y en cambio, el euro cotiza zona de mínimos anuales. Pese que ha recuperado y sube un 0,19% (1,117) este jueves ha llegado a bajar hasta los 1,1106. En niveles de precio no vistos desde el 30 de mayo de 2017. Las últimas novedades en la guerra comercial y las Actas de la Fed conocidas este miércoles dan impulso al dólar.

18:06 Boussard y su fondo BG salen de DIA con beneficios al vender en la opa de Fridman

Emmanuel Boussard, uno de los fundadores de la firma de inversión Boussard & Gavaudan Partners, ha vendido el 5,35% del capital de DIA que había acumulado en las últimas semanas al inversor ruso Mikhail Fridman, en la opa lanzada por su fondo, LetterOne, a 0,67 euros por acción.

17:57 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se aleja de los 9.200 puntos con una caída del 1,28% en la sesión

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha finalizado la sesión con una caída del 1,28%, hasta situarse en los 9.114 enteros y con únicamente dos valores en 'verde', en otra jornada marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre alrededor del Brexit.

17:54 Economía.- Ponce (FROB) aboga por la prudencia en la resolución de entidades con alta presencia de minoristas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha advertido de que las autoridades de resolución deben considerar prudentemente la aplicación de medidas de resolución en entidades que tienen una presencia masiva de inversores minoristas, debido al impacto que pueden ocasionar en la estabilidad financiera.

17:45 Thomas Cook se deja más de un 50% en mayo, S&P rebaja su rating a 'CCC+'

Thomas Cook ha cotizado este jueves con importantes caídas. La operadora turística ha llegado a perder más de un 5%. Sin embargo, antes del cierre de la bolsa de Londres, la compañía se ha dado la vuelta y ha cerrado con una subida del 2%. Así, ha podido reducir sus fuertes pérdidas mensuales. En lo que va de mayo, la compañía acumula un hundimiento en bolsa del 53%. Y ahora, la agencia de calificación crediticia S&P ha rebajado su rating a 'CCC+' con perspectiva negativa.

17:42 IAG: ya solo cabe agarrarse al 61,8% de ajuste/retroceso de Fibonacci

Los títulos de IAG han perforado la base del canal bajista y el precio se ha descolgado por completo. Desde los máximos de 2018 este acumula una caída del 33%.

17:41 BBVA ataca de nuevo el hueco alcista de principios de abril

Desde los máximos de abril los títulos de BBVA acumulan una caída del 12% y le acercan de nuevo al importante soporte que le confiere el 'gap' alcista de los 4,94 euros.

17:48 Deutsche Bank: en caída libre... y sin frenos

En precios de cierre de sesión este miércoles la entidad germana marcaba un nuevo mínimo de todos los tiempos en los 6,615 euros. Lo que quiere decir que no presenta soporte alguno.

17:41 El Ibex cede un 1,28% castigado por los débiles datos macro y el Brexit

El Ibex ha cedido un 1,28% este jueves, hasta los 9.114 puntos, perjudicado por los últimos débiles datos macro en Alemania y la Zona Euro, además de la incertidumbre que se ha vuelto a generar en torno al Brexit tras la suspensión de la votación del acuerdo que se iba a celebrar el próximo 3 de junio. A pesar de que ha sido una fuerte caída, ha sufrido menos que el resto de las principales bolsas europeas (Cac: -1,81%; Dax: -1,77%; Ftse 100: -1,42%; Ftse Mib: -2,05%).

17:31 Moneda de plata de la Real Casa de la Moneda de Canadá Celebra 50º Aniversario de 'Give Peace A Chance' de la Plastic Ono Band