Tribunal de EEUU obliga a Grupo México a entregar información sobre derrame del río Sonora

Un tribunal de los Estados Unidos pide a Grupo México toda la información sobre el peor derrame tóxico de la historia de México

  • Se derramaron 40 mil metros cúbicos de solución de sulfato de cobre acidulado
  • Esto provino de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México
Daniel Higa
Bolsamania | 08 ago, 2016 07:49 - Actualizado: 08:09
rio sonora mexico

Considerado como el peor derrame tóxico de la historia en México, con miles de litros de solución de sulfato de cobre acidulado sobre el río Sonora, ahora el Juzgado Federal de Distrito de Arizona, Estados Unidos, ordenó a Southern Copper Corporation, que entregue la información acerca de este desastre ecológico ocurrido hace dos años.

Southern Copper Corporation es propiedad de Grupo México y matriz de Buenavista del Cobre, por lo que el juez dio la orden a la empresa con sede en Phoenix, para que entregue 13 categorías de información sobre el derrame, que no se hubieran conseguido por acciones legales en México.

De acuerdo con información de los Comités de Cuenca Río Sonora, el fallo servirá para que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México entregue información sobre el derrame de metales pesados ocurrido el 6 de agosto del 2014.

“La información de Southern Copper Corporation permitirá conocer datos que Buenavista del Cobre ha estado ocultando y que se usarán en los juicios de amparo que se están llevando a cabo en México”, indicaron los Comités de las Cuencas del Río Sonora en un comunicado.

Luis Miguel Cano, abogado de los Comités de Cuenca Río Sonora, explicó que la empresa está obligada a otorgar más estudios sobre el daño ambiental y que además existen en México siete juicios de amparo que están en pendientes, sin embargo, por los tiempos jurídicos cree que quedarán resueltos hasta el siguiente año.

“Todavía hay juicios de amparo en marcha, recordarles que se han interpuesto acciones legales porque hay violaciones de derechos humanos, no es un hecho aislado lo que sucedió, no es accidente, es irresponsabilidad de la empresa de Grupo México”, dijo el abogado.

Este fallo "permitirá conocer datos que Buenavista del Cobre ha estado ocultando"

Lea también: Conflictos entre Grupo México y frente social no cesan y ahora la minera acusa a líder sindical de los hechos de violencia

EL PEOR DERRAME TÓXICO DE LA HISTORIA

El 6 de agosto de 2014 se dio a conocer que los ríos Bacanuchi y Sonora fueron contaminados con 40 mil metros cúbicos de solución de sulfato de cobre acidulado, proveniente de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

Este derrame fue calificado por el gobierno federal como el peor desastre ambiental de la historia reciente de México y los daños ocasionados en la zona siguen teniendo consecuencias en la flora y la fauna de la región.

La sustancia se derramó sobre el río Bacanuchi y continuó al río Sonora, que corre a lo largo de 270 kilómetros hasta la presa El Molinito, en el municipio de Hermosillo. Si bien la empresa explicó el evento como un "derrame accidental" causado por el exceso de lluvia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) califica ese argumento como "absolutamente falso".

En marzo de 2015, la Profepa impuso a Grupo México una multa por 23 millones de pesos, debido a 55 irregularidades; este monto representó 0.22% del flujo operativo que la empresa tuvo en el tercer trimestre de ese año.

Entre otras faltas, la Profepa encontró en las inspecciones el día del derrame que la mina no contaba con la Licencia Ambiental Única actualizada, evadió normas en manejo de residuos peligrosos y no había realizado la evaluación de sus emisiones.

La veda de los 34 pozos que están a 500 metros de ambos lados del río Sonora dejó sin agua por dos meses a 23,000 personas, y a miles de hectáreas de cultivo de cacahuate, ajo, chiltepín, maíz y sorgo, entre otros.

Profepa impuso a Grupo México una multa por 23 millones de pesos

DAÑOS A LA SALUD CONTINÚAN

Según algunos reportes de los propios afectados, al menos hay 99 niños que muestran residuos tóxicos en su cuerpo por la contaminación producida por el derrame en el río Sonora.

Sin embrago, Ramón Francisco Miranda miembro del Comité de Cuenca del Río Sonora en Aconchi señaló que desde hace un año no se realiza una actualización de la gente afectada y que consideran que ahora hay más del doble de los 360 enfermos que se contabilizaron en 2015.

“Hay problemas de salud y agua, las familias que por cuestión económica toman agua de las llaves y eso les va a ocasionar problemas

En la actualidad nadie nos informa hay problema terrible de credibilidad no hay información oficial confiable, no sabemos sí es tan grave la situación en algunos pueblos que no lo dan a conocer”, señaló el miembro de los Comité.

Los químicos tóxicos que derramó la mina Buenavista del Cobre, explotada por Grupo México en el río Sonora, se encuentran presentes en el organismo de 99 niños que en agosto de 2014 quedaron expuestos a la contaminación al jugar en las aguas del caudal, puse no hubo alerta de la mayor contingencia ambiental en la historia nacional.

A los hermanos Nicole y Alfredo Yáñez, de ocho y 10 años, respectivamente, les fueron detectados niveles de metales pesados altamente nocivos para la salud, principalmente aluminio, plomo, arsénico y cobre, según los análisis clínicos realizados por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental del río Sonora (UVEAS).

A raíz del desastre ecológico la abuela de los menores, Martha Patricia Velarde, se convirtió en una de las activistas más férreas de la región, quien lamentó que sus dos nietos tuvieran que mudarse fuera del país, porque según los especialistas los niños continuaban expuestos a la contaminación, según explicó el periódico La Jornada.

Los principales problemas de salud que enfrentan los afectados por los tóxicos derramados por la mina Buenavista del Cobre, son padecimientos dermatológicos, 290 casos diagnosticados, según la Cofepris, seguido de enfermedades gastrointestinales con 18 casos confirmados, oftalmológicos 17 casos, e incluso 12 padecimientos neurológicos generados por la intoxicación con metales pesados.

De los nueve municipios afectados por la contaminación de Grupo México la mayoría de los enfermos radican en Ures con 96 pacientes; seguido de Aconchi con 73; Baviácora con 63; Arizpe con 53, y Banámichi con 39.

Lea también:

La minera Southern Copper espera duplicar producción de cobre en México y Perú

Bajan ventas de Grupo México arrastradas por descenso en precios de cobre y zinc

contador

Más noticias

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)