Telefónica, Unefon, Nextel y Iusacell pierden millones de clientes debido a portabilidad móvil

Una de las ventajas que han visto materializada los clientes es la posibilidad de cambiar de compañía de telefonía celular sin perder el número actual

  • Esto ha provocado que en 2015 Telefónica Movistar perdiera 1.48 millones de clientes
  • AT&T perdió 1.73 millones de usuarios
Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2016 08:10
movistar tienda

Es una realidad que ahora la competencia en México para hacerse de nuevos clientes y luego ganarse su fidelidad es cada vez más complicado para las empresas de telefonía móvil y servicios digitales, ya que la portabilidad móvil ha ocasionado que algunas de ellas pierdan más usuarios de los que ganan en un año.

Este el caso de Telefónica Movistar, que sigue siendo la segunda más importante del país con una participación de mercado del 20%, pero que en 2015, perdió 1.48 millones de usuarios debido a la portabilidad móvil.

De esta manera, Telefónica México fue la mayor perdedora de usuarios en 2105 y cabe recordar que el año pasado, las nuevas regulaciones emanadas de la reforma en telecomunicaciones comenzaron a tener un efecto más palpable tanto en la baja de precios de servicios, como en la posibilidad real de cambiar de compañía sin problema alguna.

La filial mexicana de la transnacional española registró un saldo negativo de 1.48 millones de clientes al cierre del 2015, frente a los 112,649 que ganó en 2014, según cálculos de CNNExpansión

Esto podría ser el peor de desempeño de los últimos años en México de Telefónica Movistar, ya que hasta 2014 era de las empresas que más clientes ganaba y eso le permitió colocarse como una de las tres empresas más importantes del país.

“Para mí el efecto de Telefónica se debe a que su base de prepago es muy amplia, y estos usuarios tienden a ser más volátiles, es decir, a cambiar con más frecuencia de compañía”, explicó el consultor de la firma especializada Telconomía Jesús Romo.

En general, 9.19 millones de usuarios portaron su número de una compañía telefónica a otra en 2015, lo que representa un incremento del 16.5% frente al cierre de un año antes.

Telefónica México fue la mayor perdedora de usuarios en 2105

Lea también: América Móvil y Telefónica Movistar se enfrentan por precios de uso de la red compartida

AT&T PIERDE CLIENTES TAMBIÉN

Sin embrago, esto no fue exclusivo de Movistar ya que AT&T, la otra gran competidora del mercado y recién llegada a México, también reportó números negativos en cuanto a clientes en el año que apenas concluyó.

Iusacell y Unefon, “que juntos son AT&T”, dice su slogan publicitario, perdieron alrededor de 1.66 millones de clientes en 2015; todo debido nuevamente a la portabildiid móvil.

“Sin embargo, esto supuso una disminución del 24% en su saldo negativo frente al 2014, cuando vieron partir a 2.1 millones de usuarios de su red a través de la portabilidad”, señaló CNN Expansión.

Lo mismo ocurrió con Nextel, la otra empresa que adquirió AT&T, quien registró una disminución en su lista de 75,159 usuarios, cifra muy alta si se compara con las pérdidas de clientes registra en 2014, cuando perdió 19,096 usuarios.

Así que sumando los resultados de Nextel y Iusacell/Unefon, las telefónicas móviles de AT&T acumularon un saldo negativo de 1.73 millones de usuarios, una disminución del 21% frente al cierre del 2014.

Las empresas de AT&T acumularon un saldo negativo de 1.73 millones de usuarios

TELCEL LA GRAN GANADORA

Y como era de esperarse, Telcel sigue dominando el mercado mexicano y a pesar de las nuevas regulaciones y la portabilidad móvil, la empresa de Carlos Slim sigue ganando clientes.

De hecho, fue la única que no registró números negativos en cuanto a pérdida de clientes y ganó 3.24 millones de usuarios gracias a la portabilidad móvil. Esto supuso un incremento de 54% comparado con los 2.1 millones del 2014.

Así, Telcel sigue firme en el mercado, en donde tiene una presencia de más del 70% según cifras del IFT y a pesar de todas las regulaciones impuestas en su contra por ser considerada como Agente Económico Preponderante en el sector, sigue sumando clientes, sigue creciendo y al parecer, ha aprovechado muy bien las nuevas exigencias de las tiempos modernos.

Lea también:

IFT impone a Telefónica multa histórica de 410 millones de pesos por fallas en servicios

Telefónica Movistar aumenta ingresos pero América Móvil sigue firme como líder de mercado

contador

Más noticias

11:26 El Ibex rebota tras las caídas del lunes y ante los datos esperanzadores en China

El Ibex avanza posiciones este martes (+1,7%) después de que ayer la sesión se saldara con caídas (el resto de Europa subió) y después de que Wall Street acaba la jornada en positivo (+3,5%). En Asia, el día ha tenido un predominio de números verdes. Allí se ha conocido el índice de gestores de compra manufacturero de China, que salió mejor de lo esperado en marzo y se ha situado además por encima del nivel de contracción de 50 (52, frente a una previsión de 45 y el 35,7 anterior).

11:19 Economía/Finanzas.- La Asociación Hipotecaria prevé un repunte de la morosidad en los próximos meses por el Covid-19

MADRID, 31 (EUROPA PRESS) La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha señalado que la dudosidad del crédito presentó en 2019 su mejor balance en los últimos años, pero prevé que la actual crisis sanitaria producirá un repunte en los próximos meses, según ha puesto de manifiesto en la estadística sobre la dudosidad del sector financiero correspondiente al cuarto trimestre del pasado año.

11:15 Videoanálisis de Euskaltel: óptima ecuación rentabilidad-riesgo

Lo realmente interesante de la evolución de Euskaltel, a pesar de las importantes caídas de las últimas semanas, radica en la precisión con la que el título está rebotando desde sus mínimos históricos.

11:13 UNIFOND 2020-III, FI

11:13 31/03/2020 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Eliminación comisión gestión y depositario de IIC

11:09 Técnicas Reunidas pone freno a las caídas en los mínimos históricos de 2018

El desplome de 56% desde los máximos de febrero parecen haber encontrado soporte en los mínimos históricos que marcó en 2008 en la zona de los diez euros.

10:53 BANKIA HORIZONTE 2020, FI

10:53 31/03/2020 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Eliminación comisión de depósito.

10:34 Guide Infrared suministra sistemas de imágenes térmicas a las autoridades locales

10:32 ¿'Pull back' de Telefónica hacia la resistencia de los 5,35 euros?

El Ibex, así como sus grandes pesos pesados, se encuentran en fase de rebote o fase de reacción. El caso es que aun nuestra operadora rebotara hasta los 5,30-5,35 euros nada cambiaría realmente.

10:30 Aedas Homes asegura estar preparada para afrontar la actual situación global

Aedas Homes asegura estar preparada para afrontar la actual situación de crisis global, según aseguró su consejero delegado, David Martínez, durante la junta general de accionistas que la promotora inmobiliaria celebró de forma telemática. Durante la asamblea, el primer ejecutivo expuso los resultados operativos y financieros de 2019 y mandó un mensaje de confianza ante la crisis sanitaria global.

10:28 Economía/Finanzas.- Bankia reduce al 0% la comisión del fondo 'Horizonte 2020' tras el vencimiento de la estrategia

MADRID, 31 (EUROPA PRESS) Bankia ha procedido a reducir la comisión de gestión anual aplicada directamente a su fondo 'Horizonte 2020' hasta el 0%. Así lo ha indicado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).