Telefónica se enfrenta a multas millonarias en México y negocia arreglos con autoridades

Según un reporte de agencia Reuters, Telefónica está en un proceso complicado debido a una serie de auditorías que representan sumas millonarias por multas

  • Telefónica frenó pago por mil 400 millones de dólares en México tras auditoría, dijo Reuters
  • Desde su llegada a México, Telefónica ha tenido problemas con Hacienda
Daniel Higa
Bolsamania | 27 ene, 2017 08:17
telefonica movistar

Todo parece indicar que el camino en México para Telefónica se ha complicado derivado de algunas auditorías fiscales que han puesto a la empresa en una situación de constante negociación con las autoridades, ya que puede enfrentar multas millonarias derivadas de estas revisiones.

Según publicó la agencia Reuters, “el gigante español de las telecomunicaciones Telefónica ha logrado frenar un intento de México por cobrarle 30 mil millones de pesos en impuestos y está en negociaciones con la autoridad impositiva para resolver más de 20 auditorías abiertas”.

La auditoría, que Telefónica logró detener y que fue abierta en 2013, señaló que la empresa no reportó la totalidad de sus ingresos en su declaración de impuestos de 2007.

“Basándose en ella, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una estimación preliminar por alrededor de 30 mil millones de pesos”, dijeron dos de las fuentes consultadas por Reuters.

Telefónica confirmó que las autoridades condujeron una auditoría de su declaración de impuestos de 2007, que fue entonces cerrada luego de que se demostró que la compañía actuó correctamente.

"Es un procedimiento normal para todas las empresas, y es precisamente la facultad del SAT revisar el correcto cumplimiento de la legislación fiscal vigente," dijo.

Además agregó que Telefónica "está cooperando y colaborando estrechamente con la autoridad para entregar toda la documentación e información necesaria".

Según reportes, Telefónica está en negociaciones para resolver más de 20 auditorías abiertas

Pero con la mediación de Prodecon, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, toda la cuenta impositiva fue desechada y la auditoría cerró a finales del 2015, dijeron tres de las fuentes.

“La estimación preliminar, que equivaldría a alrededor de 90% de los ingresos de Telefónica en 2015, vino después de que la compañía redujo su carga tributaria a través de la fusión de algunas de sus subsidiarias en México, causando la molestia de las autoridades impositivas”, indicó Reuters.

Telefónica es una de varias compañías que fusionaron unidades en México para generar pérdidas en el periodo previo a 2014, cuando hubo cambio de reglas que obligaron a las empresas a comenzar a pagar el impuesto diferido, señalaron.

“Telefónica está negociando con el SAT al menos dos docenas de auditorías abiertas sobre sus arreglos impositivos en México”, dijeron dos de las fuentes.

Lea también: Hertz México optimizará sus operaciones con soluciones de ingeniería de Telefónica

PROBLEMAS CON HACIENDA

Las batallas de Telefónica con el SAT tienen sus raíces en la entrada de la compañía española a México en 2000, cuando adquirió cuatro operadores de telefonía celular de Motorola por alrededor de mil 800 millones de dólares, dijo Reuters.

Además, en 2002 amplió su red invirtiendo cerca de mil 300 millones de dólares en deuda y capital por una participación controladora en Pegaso PCS, un operador local de telefonía móvil.

Estados financieros de Telefónica muestran que la compañía pagó 47 millones de euros en impuestos en 2013

“Telefónica comenzó a consolidar sus ganancias mexicanas unos años más tarde, dijo una fuente, aprovechando las reglas que permiten a las empresas reducir su carga tributaria en el corto plazo aplicando pérdidas de una unidad a sus ingresos totales”, afirmó la agencia de noticias.

En 2013, México cambió sus reglas de consolidación y pidió a las firmas que comenzaran a pagar impuestos diferidos.

Telefónica enfrentaba grandes cuentas debido al cambio de reglas, dijo una fuente, pero en diciembre de 2013 recibió la aprobación del regulador mexicano de telecomunicaciones para vender las cuatro unidades que había adquirido de Motorola a Pegaso PCS, que también controlaba, de acuerdo con documentos de la empresa.

Eso permitió a la compañía declarar una pérdida en las ventas, reduciendo su carga de impuestos, pero generando la ira del SAT, dijeron tres fuentes.

Los estados financieros de Telefónica muestran que la compañía pagó 47 millones de euros en impuestos en 2013 en México, sin especificar el tipo de impuesto.

Después de la fusión de diciembre de 2013, el SAT propuso una observación preliminar de alrededor de 30,000 millones de pesos para Telefónica sobre la base de la auditoría.

Telefónica llevó el asunto ante el ombudsman fiscal, Prodecon, que actúa como intermediario entre el SAT y un contribuyente auditado, de esta maera, el resultado fue un "acuerdo conclusivo" que permitió cerrar la auditoría a finales de 2015”, dijeron las fuentes.

Lea también:

Efecto Trump, dólar caro y un mercado desigual, complican la situación de Telefónica en México

Telefónica cumple 15 años en México y se ha convertido en un jugador clave en el sector

contador

Más noticias

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio