Telefónica pierde amparo contra Carta de Derechos Mínimos del Consumidor

La Jueza Silvia Cerón, titular del Juzgado Segundo, determinó sobreseer el amparo promovido por Pegaso, filial de Telefónica

  • La Carta solo tiene carácter informativo
  • El 5 de noviembre Telefónica promovió este amparo
Bolsamanía
Bolsamania | 13 nov, 2015 11:19
telefonica

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones rechazó el amparo promovido por Pegaso PCS, filial de Telefónica contra la Carta de Derechos Mínimos del Consumidor.

Telefónica Movistar promovió un amparo en contra de la carta mínima de derechos elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, este no procedió.

El Poder Judicial consideró que la carta no afecta a la empresa y expuso que por falta de “interés legítimo, el pasado 5 de noviembre, la juzgadora determinó sobreseído el juicio de amparo 1625/2015, promovido por Pegaso contra la difusión y distribución de la Carta de Derechos Mínimos del Consumidor por parte de Profeco y el IFT”.

La carta no afecta a la empresa expuso Segundo Juzgado

Lea también: Telefónica lanza la apuesta de que su filial en México puede salir a la bolsa

SIN RECURSOS LEGALES

Profeco informó a través de un comunicado “que al considerar que la distribución y difusión de la Carta de Derechos Mínimos del Consumidor, sólo es informativa y no afecta a Telefónica Pegaso PCS”, por lo que la Jueza Silvia Cerón, titular del Juzgado Segundo, determinó sobreseer el amparo promovido.

“La Carta de Derechos está dirigida exclusivamente a los particulares y tiene un carácter meramente informativo. La única obligación de las empresas es entregarla a sus clientes. Se requiere de un acto de aplicación concreto que cause afectación real y directa a la empresa y la mera publicación de la carta no afecta a nadie, sino que cumple con la Ley de Telecomunicaciones por parte de Profeco e IFT”, señala la determinación.

No obstante, Profeco indicó que la determinación de la jueza aún es susceptible de impugnación, por lo que “ambas instancias por las vías legales necesarias seguirán pugnando por salvaguardar los derechos de las y los consumidores”, dijo la dependencia.

Lea también:

IFT impone a Telefónica multa histórica de 410 millones de pesos por fallas en servicios

Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario

contador