Telefónica México busca promover manifestaciones artísticas con nuevas herramientas digitales

Junto con la Secretaría de Cultura, Fundación Telefónica ofrecerá talleres para enseñar y motivar en estudiantes el uso de nuevas tecnologías

  • Los talleres se impartirán en diversos estados de la República Mexicana
  • Telefónica sigue creciendo a nivel global en número de usuarios
Daniel Higa
Bolsamania | 28 jul, 2016 10:10
arte digital telefonica

Telefónica busca incentivar el desarrollo de proyectos de arte y tecnología en estudiantes mexicanos y para ello, pondrá en marcha el Ciclo de Arte y Tecnología Fundación Telefónica, una serie de talleres enfocados en la producción artística, que tiene como objetivo incentivar el desarrollo de proyectos de arte y tecnología.

Junto con la Secretaría de Cultura, Fundación Telefónica abrirán talleres a partir del próximo 26 de agosto, bajo el título “Estética y crítica más allá de la utopía de la sociedad interconectada”.

De acuerdo con el asesor de Fundación Telefónica, José Luis Barrios, el ciclo de conferencias y talleres tiene como punto de partida la pregunta “cómo nos hacernos cargo de 30 años de historia de la relación de arte y tecnología cuando se vuelve necesaria una reflexión crítica sobre el tema”.

Y agregó: “el programa está concebido en la interrelación en los modos que la apropiación que el arte y los distintos medios de expresión artística se desplazan, se complementan o se suplementan a la hora de entrar en relación con las tecnologías digitales y revisar qué significa producir arte en este contexto”.

El ciclo también contempla conferencias en las que se abordarán, entre otros temas, el vanguardismo de las tecnologías, buscando evidenciar los discursos artísticos, estéticos y de la teoría crítica de la cultura global, que se han producido tras la pérdida del entusiasmo de los años noventa del siglo pasado y de los primeros años del siglo XXI, por las entonces llamadas “nuevas tecnologías”

Los talleres se impartirán en diferentes centros de las artes en la República Mexicana, como en Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, los cuales contarán con la presencia de expertos en medios digitales y tecnología, ciencias naturales y sociales y distintas ramas artísticas.

Para los estudiantes interesados que no se puedan trasladar a los diferentes estados y quieran presenciar las conferencias y los talleres, los eventos serán transmitidas vía streaming en la página oficial del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“La iniciativa busca despertar el entusiasmo de los nuevos artistas para que relacionen su creatividad con el uso de las herramientas tecnológicas, ya sea video, audio e iluminación y que al mismo tiempo reflexionen sobre las interpretaciones respecto a los medios digitales”, señaló Telefónica.

“La iniciativa busca despertar el entusiasmo de los nuevos artistas"

El programa se conforma de 14 eventos, donde se abordarán temas como procesos sociales y cambios tecnológicos en curso, estética de lo virtual, análisis del discurso y crítica de la información, escritura virtual, por mencionar.

“El espacio de encuentro entre arte y tecnología es una invitación para pensar a profundidad el lugar que corresponde a la producción artística en la era de las nuevas tecnologías”, argumentaron los organizadores.

Lea también: Telefónica Movistar implementa estrategia comercial en México utilizando imagen del Barcelona

TELEFÓNICA SIGUE CRECIENDO EN TODO EL MUNDO

Por otra parte, Telefónica dio a conocer sus resultados financieros correspondientes a los primeros seis del año y destaca el hecho de un aumentó en sus números globales.

Para Telefónica México, al cierre del primer semestre, el número total de accesos se sitúa en 27.2 millones de usuarios, con un crecimiento del 10% interanual.

Los accesos móviles (25,9 millones) aumentan el 12% interanual, destacando el crecimiento del 24% en el parque de contrato”, señaló la empresa.

Ingresos de Telefónica México ascienden a 337 millones de euros en el segundo trimestre

En términos financieros, los ingresos de Telefónica México ascienden a 337 millones de euros en el segundo trimestre, lo que suma 746 millones de euros en el semestre, de acuerdo a las cifras de la propia empresa.

El OIBDA, por su parte, alcanza 62 millones de euros en abril-junio y se sitúa en 168 millones de euros en enero-junio, con un margen OIBDA del 22,5% en el semestre. Finalmente, el CapEx totaliza 96 millones de euros en los seis primeros meses del año (+4,6% interanual), destinado principalmente a la mejora de la red, así como al canal de distribución”, señaló la compañia.

A nivel global, “Telefónica sigue creciendo de forma rentable, lo que se traduce en un aumento orgánico del OIBDA hasta alcanzar los 7.756 millones de euros en el semestre, que expande el margen hasta el 30,7%”.

Como consecuencia, el flujo de caja operativo supera los 4.100 millones de euros. En España, esta partida crece por primera vez desde hace casi tres años, según cifras de la propia empresa.

A cierre de junio, los accesos totales del Grupo ascienden a 347.5 millones. “Los móviles de contrato crecen a tasas del +6%, los accesos LTE se han más que duplicado, los accesos de fibra y VDSL aumentan el 31% y los clientes de TV de pago crecen casi el +5%”, informó Telefónica.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que con “estos resultados y el impulso esperado en la generación de caja en la segunda mitad del año –tras un aumento interanual en el semestre del flujo de caja libre de más de 1.000 millones de euros–, la Compañía confirma los objetivos fijados para 2016, incluido el dividendo de 0,75 euros por acción, y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo”.

Lea también:

Telefónica México abre su red para la llegada de nuevos Operadores Móviles Virtuales

Telefónica México invertirá en su infraestructura de red 4G LTE para llegar a más ciudades

contador

Más noticias

06:00 Pasaporte Covid: ¿Me lo van a pedir para trabajar o ir al bar? ¿Se puede falsificar?

La vida en tiempos de coronavirus es un episodio muy largo de Black Mirror. Y el pasaporte Covid es otro de los gadgets que parecen llegarnos desde la distopía de Charlie Brooker. A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes que despierta este certificado digital de la mano de Juan Carrasco, socio de Santiago Mediano Abogados.

04:26 Cipla recibe la aprobación final para la versión genérica del IMITREX® de GlaxoSmithKline (spray nasal de sumatriptán de 20 mg)

00:57 "Horizontalmente al lado, verticalmente al final": establecer un amplio patrón de mitigación de la pobreza a través de la ciencia y la tecnología

02 mar AppGallery casi duplica la cantidad de distribuciones de aplicaciones en 12 meses

02 mar Sin cambios y con cambios

02 mar Comscore amplía sus soluciones destinadas a la audiencia sin cookies para Europa

02 mar El Segador de la Muerte, última oferta de monedas de coleccionista de Royal Canadian Mint

02 mar El Nasdaq lidera la recogida en beneficios en Wall Street con Tesla a la cabeza de las caídas

Wall Street ha vuelto este martes a la caídas tras las fuertes ganancias del lunes, que fueron del 3% en el caso del índice tecnológico Nasdaq. Justamente este índice ha vuelto a ser el más castigado. Los valores tecnológicos han vuelto a liderar las caídas en la bolsa neoyorkina. Tesla ha sido una de las compañías más castigadas este martes en el Nasdaq con caídas superiores al 4%, Apple se ha dejado un 2%, Facebook lo ha hecho un 2,23%

02 mar Beyond Batten Disease Foundation anuncia acuerdo con Actelion Pharmaceuticals Ltd para BBDF-101

02 mar J L Stream lanza la aplicación de social LIVE streaming 'Made in India'