Telefónica México busca promover manifestaciones artísticas con nuevas herramientas digitales

Junto con la Secretaría de Cultura, Fundación Telefónica ofrecerá talleres para enseñar y motivar en estudiantes el uso de nuevas tecnologías

  • Los talleres se impartirán en diversos estados de la República Mexicana
  • Telefónica sigue creciendo a nivel global en número de usuarios
Daniel Higa
Bolsamania | 28 jul, 2016 10:10
arte digital telefonica

Telefónica busca incentivar el desarrollo de proyectos de arte y tecnología en estudiantes mexicanos y para ello, pondrá en marcha el Ciclo de Arte y Tecnología Fundación Telefónica, una serie de talleres enfocados en la producción artística, que tiene como objetivo incentivar el desarrollo de proyectos de arte y tecnología.

Junto con la Secretaría de Cultura, Fundación Telefónica abrirán talleres a partir del próximo 26 de agosto, bajo el título “Estética y crítica más allá de la utopía de la sociedad interconectada”.

De acuerdo con el asesor de Fundación Telefónica, José Luis Barrios, el ciclo de conferencias y talleres tiene como punto de partida la pregunta “cómo nos hacernos cargo de 30 años de historia de la relación de arte y tecnología cuando se vuelve necesaria una reflexión crítica sobre el tema”.

Y agregó: “el programa está concebido en la interrelación en los modos que la apropiación que el arte y los distintos medios de expresión artística se desplazan, se complementan o se suplementan a la hora de entrar en relación con las tecnologías digitales y revisar qué significa producir arte en este contexto”.

El ciclo también contempla conferencias en las que se abordarán, entre otros temas, el vanguardismo de las tecnologías, buscando evidenciar los discursos artísticos, estéticos y de la teoría crítica de la cultura global, que se han producido tras la pérdida del entusiasmo de los años noventa del siglo pasado y de los primeros años del siglo XXI, por las entonces llamadas “nuevas tecnologías”

Los talleres se impartirán en diferentes centros de las artes en la República Mexicana, como en Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, los cuales contarán con la presencia de expertos en medios digitales y tecnología, ciencias naturales y sociales y distintas ramas artísticas.

Para los estudiantes interesados que no se puedan trasladar a los diferentes estados y quieran presenciar las conferencias y los talleres, los eventos serán transmitidas vía streaming en la página oficial del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“La iniciativa busca despertar el entusiasmo de los nuevos artistas para que relacionen su creatividad con el uso de las herramientas tecnológicas, ya sea video, audio e iluminación y que al mismo tiempo reflexionen sobre las interpretaciones respecto a los medios digitales”, señaló Telefónica.

“La iniciativa busca despertar el entusiasmo de los nuevos artistas"

El programa se conforma de 14 eventos, donde se abordarán temas como procesos sociales y cambios tecnológicos en curso, estética de lo virtual, análisis del discurso y crítica de la información, escritura virtual, por mencionar.

“El espacio de encuentro entre arte y tecnología es una invitación para pensar a profundidad el lugar que corresponde a la producción artística en la era de las nuevas tecnologías”, argumentaron los organizadores.

Lea también: Telefónica Movistar implementa estrategia comercial en México utilizando imagen del Barcelona

TELEFÓNICA SIGUE CRECIENDO EN TODO EL MUNDO

Por otra parte, Telefónica dio a conocer sus resultados financieros correspondientes a los primeros seis del año y destaca el hecho de un aumentó en sus números globales.

Para Telefónica México, al cierre del primer semestre, el número total de accesos se sitúa en 27.2 millones de usuarios, con un crecimiento del 10% interanual.

Los accesos móviles (25,9 millones) aumentan el 12% interanual, destacando el crecimiento del 24% en el parque de contrato”, señaló la empresa.

Ingresos de Telefónica México ascienden a 337 millones de euros en el segundo trimestre

En términos financieros, los ingresos de Telefónica México ascienden a 337 millones de euros en el segundo trimestre, lo que suma 746 millones de euros en el semestre, de acuerdo a las cifras de la propia empresa.

El OIBDA, por su parte, alcanza 62 millones de euros en abril-junio y se sitúa en 168 millones de euros en enero-junio, con un margen OIBDA del 22,5% en el semestre. Finalmente, el CapEx totaliza 96 millones de euros en los seis primeros meses del año (+4,6% interanual), destinado principalmente a la mejora de la red, así como al canal de distribución”, señaló la compañia.

A nivel global, “Telefónica sigue creciendo de forma rentable, lo que se traduce en un aumento orgánico del OIBDA hasta alcanzar los 7.756 millones de euros en el semestre, que expande el margen hasta el 30,7%”.

Como consecuencia, el flujo de caja operativo supera los 4.100 millones de euros. En España, esta partida crece por primera vez desde hace casi tres años, según cifras de la propia empresa.

A cierre de junio, los accesos totales del Grupo ascienden a 347.5 millones. “Los móviles de contrato crecen a tasas del +6%, los accesos LTE se han más que duplicado, los accesos de fibra y VDSL aumentan el 31% y los clientes de TV de pago crecen casi el +5%”, informó Telefónica.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que con “estos resultados y el impulso esperado en la generación de caja en la segunda mitad del año –tras un aumento interanual en el semestre del flujo de caja libre de más de 1.000 millones de euros–, la Compañía confirma los objetivos fijados para 2016, incluido el dividendo de 0,75 euros por acción, y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo”.

Lea también:

Telefónica México abre su red para la llegada de nuevos Operadores Móviles Virtuales

Telefónica México invertirá en su infraestructura de red 4G LTE para llegar a más ciudades

contador

Más noticias

13:32 DPAM L

13:32 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:32 DPAM B

13:32 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:32 AMUNDI FUNDS

13:32 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:59 Economía/Finanzas.- ING percibe una "cierta recuperación" del mercado hipotecario en el primer trimestre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de ING en España, Ignacio Juliá, ha destacado que durante el primer trimestre del año se ha producido una "cierta recuperación" del mercado de hipotecas.

13:46 Amazon lanza una suscripción de reparto de alimentos frescos en EEUU

Amazon ha anunciado este martes que introducirá un servicio de suscripción de entrega de comestibles para miembros Prime por pedidos superiores a 35 dólares en Amazon Fresh, Whole Food Markets y una serie de tiendas de alimentos y otros comercios especializados de su plataforma.

13:44 Vertex y Treefrog Therapeutics anuncian un acuerdo para la producción de las terapias celulares de Vertex

13:44 El Gobierno invirtió 1.134 millones para adquirir el 5,034% de Telefónica a través de la SEPI

El Gobierno invirtió 1.134 millones de euros para adquirir el 5,034% del capital social de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) --entidad dependiente del ministerio de Hacienda--, según figura en la documentación remitida este lunes por la noche a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

13:38 Economía/Finanzas.- La Eurocámara respalda las nuevas reglas fiscales adaptadas a la situación por país

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este martes las nuevas reglas fiscales de la UE que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro, aunque de forma más flexible y adaptada a la situación por país.

13:23 Economía.- La Eurocámara respalda reducir las reservas de las aseguradoras para incentivar las inversiones

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reducción de la exigencia de reservas a las compañías aseguradoras para canalizar más capital hacia las inversiones a largo plazo, en especial hacia las transiciones verde y digital.

13:13 Economía/Finanzas.- La CNMV multa con 300.000 euros a Quadriga AM por no subsanar unas incidencias en su financiación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 300.000 euros a Quadriga Asset Managers por no haber subsanado unas incidencias en la financiación del Grupo Auriga y que fueron detectadas en una inspección realizada en 2016.