Telefónica lanza la apuesta de que su filial en México puede salir a la bolsa

Ángel Vila, director financiero y de Desarrollo Corporativo de Telefónica, anunció que su filial en México es una candidata atractiva para la bolsa

  • Directivos en México desconocen del tema
  • Telefónica Movistar apealará sanción del IFT
Daniel Higa
Bolsamania | 11 nov, 2015 20:38 - Actualizado: 04:33
Telefonica_630

En un anuncio que sorprendió a muchos, Telefónica anunció que su división en México “es una candidata atractiva para colocar acciones en la Bolsa” y además “está convencida de quedarse en el país”, dijo el director financiero y de Desarrollo Corporativo del grupo, Ángel Vila.

"Hemos estado en México durante muchos años, invirtiendo mucho dinero, y ahora que está empezando a despegar y a hacer dinero sería para nosotros extraño dejar el país", agregó.

Telefónica tiene una cuota de mercado de alrededor del 20% en México, que está muy lejos de la América Móvil del multimillonario Carlos Slim, que tiene cerca del 70% del mercado.

"Es un negocio creciente y sería atractivo por una salida a Bolsa", explicó Ángel Vila en una conferencia con inversores organizada por Morgan Stanley.

También tiene el reto de competir con AT&T, que compró al tercero en discordia, Iusacell, y tiene grandes ambiciones en el mercado.

No conozco nada de esto, es una información nueva para nosotros en México"

Lea también: América Móvil y Telefónica Movistar se enfrentan por precios de uso de la red compartida

DESCONOCIMIENTO EN MÉXICO

Sin embargo, Bolsamanía se puso en contacto con directivos de Telefónica Movistar para confirmar la noticia de su salida a la bolsa y aseguraron que no contaban con información sobre este tema.

“No conozco nada de esto, es una información nueva para nosotros en México, seguramente es un tema que se está manejando desde el corporativo de España y en cuanto esté bien definida la estrategia nos avisarán”, dijo un miembro del consejo directivo de Telefónica Movistar que pidió guardar el anonimato.

“Definitivamente nosotros no podemos confirmar esa noticia y desconocemos cómo o cuándo se haría ese movimiento”, afirmó el directivo.

De esta manera, el anunció de Ángel Vila que causó revuelo en España, para México ha sido un tema que ha tomado por sorpresa incluso a los miembros directivos de Telefónica Movistar.

TELEFÓNICA IMPUGNA MULTA DEL IFT

Por otra parte, Telefónica México anunció que impugnará la sanción de 410 millones de pesos que le impuso el regulador en telecomunicaciones a su subsidiaria Pegaso PCS por fallas en el servicio móvil, pues la consideró "desproporcionada" e injustificada.

La multa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), considerada la más alta que se la impuesto a alguna empresa hasta ahora, fue por el incumplimiento en León, Guanajuato, de los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil con una “la proporción de intentos de llamadas fallidos demasiada alta”.

Sin embrago, la empresa sostuvo que el fundamento jurídico y la evaluación técnica con la que se creó la multa no son los correctos.

Desde 2007, diferentes compañías no han cumplido con sus niveles de calidad y nunca han sido multadas: Telefónica

Argumentó que el castigo fue calculado sobre el 1% de los ingresos totales de la empresa en México, y no sobre el mismo porcentaje de los ingresos de la región siete, a la que pertenece León.

“No hay proporcionalidad entre la sanción y el resultado del monitoreo que realizó el IFT. De hecho, es la primera vez que una autoridad sanciona a un operador por no cumplir un monitoreo", dijo la empresa.

Y agregó: "desde 2007, diferentes compañías no han cumplido con sus niveles de calidad y nunca han sido multadas y mucho menos con cantidades tan desproporcionadas”, señaló en un comunicado.

Consideró además que hay inconsistencias en las mediciones del monitoreo realizado por el IFT entre el 18 de enero y el 17 de febrero pasados.

“La autoridad indica que en la categoría de llamadas no completadas, Telefónica incumplió con sus criterios de calidad, cuando entre el 18 de enero y el 17 de febrero, Telefónica cursó 2,688 llamadas exitosamente y sólo 112 fueron fallidas”, expuso en un comunicado.

Telefónica Movistar aseguró que “desconoce la metodología de la medición, la ubicación de los sitios monitoreados y el racional con el que se fundamentó la multa”.

La empresa que dirige Francisco Gil Díaz afirmó que los niveles de calidad de sus operaciones en la región siete siempre han estado dentro de la norma establecida.

“También en enero y febrero del 2015, el índice de quejas de consumidores que tuvo Telefónica ante la Procuraduría Federal del Consumidor fue el más bajo en comparación con sus competidores”, apuntó.

Lea también:

Telefónica Movistar aumenta ingresos pero América Móvil sigue firme como líder de mercado

IFT impone a Telefónica multa histórica de 410 millones de pesos por fallas en servicios

Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario

Telefónica gana 884 millones en el tercer trimestre, menos de lo esperado

contador

Más noticias

14:07 Economía.- La Eurocámara apoya la nueva ley de morosidad con un límite de pago de 30 días

Frente a los 60 días que defiende una mayoría de Estados miembro que incluye a España BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

14:00 El inconformista austriaco Trickster lanza 'The National Anthem', un regalo del Día de San Jorge para el rey Carlos III

14:00 DeFi Lens crea IA generativa avanzada para análisis técnico

14:00 Bormioli Pharma lanza su actualizado Informe ASG. 45% de materiales sostenibles en los productos vendidos

13:32 DPAM L

13:32 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:32 DPAM B

13:32 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:32 AMUNDI FUNDS

13:32 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:59 Economía/Finanzas.- ING percibe una "cierta recuperación" del mercado hipotecario en el primer trimestre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de ING en España, Ignacio Juliá, ha destacado que durante el primer trimestre del año se ha producido una "cierta recuperación" del mercado de hipotecas.

13:46 Amazon lanza una suscripción de reparto de alimentos frescos en EEUU

Amazon ha anunciado este martes que introducirá un servicio de suscripción de entrega de comestibles para miembros Prime por pedidos superiores a 35 dólares en Amazon Fresh, Whole Food Markets y una serie de tiendas de alimentos y otros comercios especializados de su plataforma.

13:44 Vertex y Treefrog Therapeutics anuncian un acuerdo para la producción de las terapias celulares de Vertex