Telcel extiende su concesión por 15 años más a pesar de ser un Agente Económico Preponderante

El Instituto Federal de Telecomunicaciones extendió la concesión de Telcel para operar y explotar una red pública de telecomunicaciones

  • Telcel debe ajustarse a la normatividad correspondiente
  • Telefónica lista para seguir compitiendo
Daniel Higa
Bolsamania | 21 ago, 2015 08:34
america movil mexico

Radiomóvil Dipsa, mejor conocida como Telcel, recibió el visto bueno por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien otorgó una prórroga de 15 años al el título de concesión, contados a partir del 18 de diciembre de 2017, para para “poder instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones que le fue otorgado en su momento”, señaló el órgano regulador.

"Determinando al efecto el otorgamiento en favor de dicha empresa de un título de concesión para uso comercial, para lo cual es necesario que el concesionario manifieste expresamente y de manera previa, la aceptación de las nuevas condiciones que al efecto establecerá el IFT", indicó en un comunicado, el IFT.

Entre los criterios expuestos en el Pleno para otorgar la prórroga de mérito, se consideró “que los servicios de telecomunicaciones que se prestan al amparo de la concesión, son servicios públicos de interés general cuya prestación debe estar garantizada por el Estado”, señaló.

La Unidad de Concesiones y Servicios del IFT comunicará oficialmente a la empresa de Carlos Slim esta resolución así como las nuevas condiciones establecidas.

“Esta nueva concesión permitirá a Radiomovil Dipsa, prestar única y exclusivamente los servicios de telecomunicaciones contenidos en la concesión original, sin perjuicio de que el concesionario pueda transitar a una concesión única para uso comercial”, informó el IFT.

Y agregó: “siempre que cumpla efectivamente, durante 18 meses continuos, con las medidas que le fueron impuestas por el Instituto al ser una de las empresas que forman parte del Agente Económico Preponderante en el sector”.

Para dicho tránsito, en su oportunidad, la empresa concesionaria deberá ajustarse a lo establecido en la normatividad aplicable, finalizó.

Telcel debe cumplir con las medidas impuestas por ser Agente Económico Preponderante

Lea además: Telcel aprovecha ventajas de portabilidad móvil 24 horas para ganar clientes a sus competidores

TELEFÓNICA LISTA PARA SEGUIR COMPITIENDO

Por su parte, Telefónica considera que las decisiones tomadas por el IFT siempre van a favorecer la sana competencia y que están orientadas a equilibrar las ofertas y las posibilidades para todos los competidores.

Para Jorge Millones, director de Ingeniería y Red de Telefónica México, “es bueno que la competencia se vaya reagrupando y que haya empresas como AT&T y Telcel que compitan con nosotros”, expuso.

En materia regulatoria, indicó que buscarán aprovechar las condiciones que desarrolle el gobierno para mejorar la conectividad, como el proyecto de la Red Compartida y el programa México Conectado.

“Aprovechamos lo que está haciendo el gobierno para que las telecomunicaciones crezcan y se diversifiquen... al final el servicio no es sólo una comunicación básico, sino un tema social”, apuntó.

Durante la entrega de reconocimientos a las mejores empresas para trabajar el sector de telecomunicaciones y tecnología por parte del Great Place to Work Institute, el directivo señaló que los acuerdos firmados por la empresa para la compartición de infraestructura se suman al servicio y ofertas de la firma para mejorar la cobertura de sus usuarios.

El director de Telefónica México señaló que el servicio que brinda una compañía es más importante que la infraestructura para captar clientes, esto con respecto a las inversiones millonarias que han anunciado tanto AT&T como América Móvil.

“Esto no representa una amenaza para Telefónica-Movistar, pues su clave para ganar clientes está en los servicios y beneficios que ofrecen a sus usuarios, al final la infraestructura es un ‘commodity’, en realidad el servicio es lo que cuenta para que el cliente nos compre”, dijo Jorge Millones.

Telefónica-Movistar fue la operadora de telecomunicaciones que ganó más usuarios en el segundo trimestre del 2015 y al cierre de junio, la española reportó una participación de 22.1 por ciento de los suscriptores móviles en el país, un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales o 2 millones 800 mil clientes más respecto al mismo trimestre del año pasado.

Lea también:

Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario

contador

Más noticias

13:41 ESFERA, FI

13:41 04/06/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Acuerdo de disolución y liquidación del compartimento ESFERA / DARWIN

13:33 Moody's hurga en la herida de Telepizza, a la que rebaja desde B3 a Caa3

Moody's ha rebajado a Telepizza desde B3 a Caa3 y su perspectiva, desde 'estable' a 'negativa'. La agencia de calificación crediticia hurga así en la herida de la cadena pizzera.

12:59 ¿Cumbre urgente de la OPEP+? Arabia Saudí y Rusia presionan para extender los recortes

Arabia Saudí y Rusia siguen presionando a la OPEP+ para reunirse esta semana y acordar una extensión de los recortes productivos de crudo. Así lo asegura la agencia de noticias Reuters, citando a fuentes cercanas al asunto.

12:31 Barclays rebaja a Merlin y Colonial por la crisis del mercado de oficinas

Los expertos de Barclays rebajan este jueves el precio de la socimi Merlin Properties hasta los 8,80 euros de los 10 euros anteriores al tiempo que reiteran su consejo de 'sobreponderar'. Este nuevo precio está prácticamente en los niveles actuales de cotización de la compañía, en 8,45 euros.

12:33 IAG, la única que se salva de la quema de aerolíneas de Berenberg ante la crisis

Berenberg solo salva a IAG de su particular quema en el sector de las aerolíneas. La casa de análisis alemana pasa lista por una de las industrias más golpeadas y expuestas a la crisis del coronavirus. Y su conclusión es clara: el conglomerado integrado por Iberia es la única alternativa posible.

11:24 Medicom anuncia una nueva instalación de producción de mascarillas en Singapur

10:53 CoreTigo presenta TigoBridge para simplificar y mejorar la modernización y despliegue IIOT

10:23 Los títulos de Ence ponen rumbo a la parte alta del canal bajista (resistencia)

Las subidas de los últimos días están acercando a los títulos de Ence a niveles de resistencia de lo más interesante, como esl último hueco bajista semanal de los 3,24 euros.

10:18 Videoanálisis de Cellnex: parece estar dando forma a un pequeño 'cabeza y hombros'

No tenemos todavía la confirmación de la pequeña figura de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros', pero tampoco iba a pasar nada porque el título se tomara un pequeño y merecido descanso.

10:08 Euro/dólar: doce años dentro de un impecable canal bajista

Las subidas del la 'moneda única' en los últimos días no significan en absoluto un cambio de tendencia en el cruce. Se trata de un simple ajuste/corrección proporcional de las caídas previas.