Sector de aseguradoras suizas ven a México como un mercado estratégico para sus negocios

El mercado mexicano ofrece grandes oportunidades para las aseguradoras, ya que prácticamente no hay una cultura preventiva difundida entre la población

  • Quieren fortalecer relaciones comerciales entre ambos países
  • México es clave para aumentar su presencia en Latinoamérica
Daniel Higa
Bolsamania | 23 oct, 2015 08:50
suiza

La poca bancarización de la población mexicana y la falta de cultura preventiva en cuanto a la contratación de servicios que protejan el patrimonio familiar y la vida de las personas, son algunos de los aspectos que hacen que las aseguradoras suizas vean a México como un país con un alto potencial de negocios para ellos.

“México representa un gran potencial para las aseguradoras suizas debido a la baja bancarización y la poca penetración del sector en diversos sectores económicos del país”, informó el embajador de Suiza, Louis-José Touron.

El canciller destacó que las relaciones diplomáticas han favorecido las operaciones del sector asegurador suizo, que busca incrementar su número de clientes con innovación en productos enfocados a las necesidades de los mexicanos.

“La solidez, seriedad, innovación, presencia global y amplia diversificación de riesgos han sido por generaciones valores fundamentales que han distinguido al sector asegurador y reasegurador del país helvético”, aseguró Louis-José Touron.

Desde hace décadas, Suiza lideró el desarrollo de reglas para la estabilidad de los bancos, financieros y aseguradores, además de haber sido uno de los primeros países en implementar las nuevas reglamentaciones cómo las de "Basilea I, II y III" y de "too big to fail".

Pero también reconoció que México es de los tres países más avanzados en la implementación del modelo de Solvencia II en el continente americano, acompañado de Brasil y Chile, luego de que en abril entrara en vigor la Nueva Ley de Seguros y Finanzas.

“Operar bajo dichos estándares y niveles de exigencia de políticas corporativas, permitirá al sector asegurador mexicano obtener mayor estabilidad, regulación y transparencia, incluso en comparación con el vecino del norte”, subrayó el canciller.

Relaciones diplomáticas han favorecido las operaciones del sector asegurador suizo

Lea también: En México la población no asegura sus casas ante posibles daños por fenómenos naturales

CRECIMIENTO DEL SECTOR EN MÉXICO

Por su parte, Javier Rodríguez Della Vecchia, CEO General Insurance, Zurich Insurance Mexico, definió al país “como clave para fortalecer su presencia tanto en Latinoamérica como en el mundo”.

Señaló que en los últimos tres años, “el sector asegurador creció 18%, casi el doble que el Producto Interno Bruto (PIB) en México, que se ubicó en 9.2%; mientras que Zurich tuvo un ritmo tres veces mayor que el sector al alcanzar 57% en este periodo”.

En lo mismo coincide el director para Latinoamérica de Swiss Re Corporate, Iván González, quien subrayó que están "dispuestos a compartir conocimientos y experiencia en temas que ya aplicamos exitosamente en otros países, en beneficio del mercado y de un país con alto potencial de crecimiento en materia de penetración de seguro, como es México".

Ary Naïm, director de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) en México, comentó que "en México, la industria de seguros ya cuenta con altos grados de estabilidad, regulación y transparencia".

“Resulta fundamental promover una mayor cultura de seguros entre la población”

Y agregó, "el sector se encuentra bien posicionado para crecer e innovar en el desarrollo de productos nuevos, sobre todo los que contemplan la inclusión financiera de la gente pobre".

Entre los principales productos que quieren promover son aquellos que ayudan a manejar riesgos de la vida y riesgos para emprendedores, ya que promueven ahorro de largo plazo y ayudan a evitar que la población de bajo ingreso caiga de nuevo en la pobreza cada vez que surge una crisis.

Por ello, Ary Naïm señaló que “resulta fundamental promover una mayor cultura de seguros entre la población”.

Finalmente Ángel Serna, miembro del comité de campañas de la Asociación Suiza de Aseguradores y representante del sector asegurador en el comité de asuntos económicos exteriores de Economiesuisse, expresó que "este tipo de relaciones bilaterales fortalecen el crecimiento del mercado mexicano de los seguros; además de seguir construyendo la cultura de la prevención en el país”.

Lea también:

Unas 50.000 personas inician la evacuación ante la llegada del huracán 'Patricia' a la costa de México

Más noticias

15:08 El Torneo CrossFit Brasil llega a su décima edición

14:53 Economía/Finanzas.- BBVA nombra a Recep Bastug consejero delegado de su filial turca Garanti

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Garanti BBVA, filial turca del grupo, ha nombrado nuevo consejero delegado a Recep Bastug, quien sustituirá a Fuat Erbil a partir del 1 de septiembre y que simultáneamente ejercerá también el cargo de director general de BBVA en Turquía, según ha informado el banco.

14:35 PESCANOVA, S.A.

14:35 20/08/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del primer semestre de 2018 - 2019

15:13 Tranquilidad en Wall Street: los futuros, planos un día antes de las actas de la Fed

Sesión tranquilan en Wall Street antes de la apertura del mercado este martes. Los futuros registran subidas que no logran alcanzar el 0,1% en la jornada previa a la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed). Mientras, el rendimiento de los bonos y las relaciones entre EEUU y China siguen centrando la atención de los inversores.

14:11 Economía.- La Audiencia Provincial de Madrid condena a Popular (Santander) y Bankinter por ventas de bonos estructurados

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Popular Banca Privada (ahora Santander) y a Bankinter por vender bonos estructurados sin proporcionar al cliente la información adecuada, en dos sentencias que obligan a los dos bancos a indemnizar a los demandantes con un importe conjunto de casi 470.000 euros.

13:58 Lanzamiento de una plataforma de aprendizaje personalizado de matemáticas para el 1er ciclo de secundaria en Luxemburgo

13:49 Marken pone en marcha servicios de asistencia sanitaria a domicilio

13:38 El VII Festival de Teatro de Wuzhen girará en torno a la temática del "Surgimiento"

14:09 La banca mediana vuelve a las caídas y arrastra al Ibex a negativo tras el rebote

Las bolsas del Viejo Continente cotizan mixtas este martes, tras dos sesiones de fuertes alzas. El Ibex cae un 0,5% e intenta mantener los 8.700 puntos, una difícil tarea dado el lastre de la banca mediana, que se deja un 2% de media. Las dudas sobre Italia, donde se vota la moción de censura presentada por Matteo Salvini contra el primer ministro, Giuseppe Conte, está arrastrando a la bolsa del país, que se deja un 0,5%, y allí tienen mucho peso los bancos, lo que a su vez está afectando a las entidades españolas. Banco Santander y BBVA también caen, pero menos (-0,7%).

15:14 Los bonos argentinos caen de nuevo: Fernández renegociará el préstamo del FMI

El candidato de la oposición y favorito de cara a las próximas elecciones de otoño en Argentina, Alberto Fernández, ha afirmado que el país debería renegociar las condiciones de pago de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto ha provocado que los CDS de Argentina suban y los bonos caigan.