Rotoplas quiere expandir su presencia en Sudamérica y acuerda compra de empresa argentina

La empresa mexicana indicó que la transacción está a la espera de la aprobación de las autoridades y se espera que se concrete en el primer semestre de 2016

  • Rotoplas es una empresa líder en productos para sistemas de agua
  • En México aumentó sus ventas aumentaron 67% en el trimestre del año
Daniel Higa
Bolsamania | 18 ene, 2016 10:58
rotoplas

Rotoplas busca hacerse de más presencia y renombre en el mercado continental, sobre todo en Sudamérica y es por ello que ya tiene lista su estrategia de compra de una compañía de calentadores de agua líder en Argentina.

La empresa mexicana acordó adquirir el 100% de la compañía sudamericana, para lo que utilizará únicamente recursos propios, indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque todavía no reveló el nombre de la compañía argentina.

"La transacción estaría sujeta a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes y se espera que cierre durante la primera mitad del 2016", señaló el documento.

Por otra parte y para complementar su estrategia de expansión en el mercado nacional, la semana pasada Rotoplas anunció que planea comprar una empresa en México que opera plantas de tratamiento de agua.

Esta sería su primera adquisición con recursos de su Oferta Pública Inicial (OPI) en la BMV, aseguró la empresa en un comunicado.

A finales de 2014 Rotoplas logró levantar de la Bolsa Mexicana 4,182 millones de dólares tras su debut en el mercado de valores y en su momento indicó que utilizaría los recursos para su expansión en México, Estados Unidos y Brasil, a través de posibles adquisiciones.

Rotoplas logró levantar de la Bolsa Mexicana 4 mil 182 millones de dólares en su debut

Lea también: DHL Supply Chain lanza estrategia de crecimiento en México y anuncia nuevas inversiones

LARGA TRAYECTORIA EN EL MERCADO

La mexicana Rotoplas lleva 35 años operando en el país, donde actualmente tiene ocho plantas “con el firme objetivo de llevar más y mejor agua a todos los hogares mexicanos y latinoamericanos, manteniendo el compromiso de desarrollar soluciones vanguardistas que garanticen una mejor calidad de vida”, señala la empresa en su sitio web.

Rotoplas es líder en Latinoamérica de soluciones individuales e integrales del agua con una amplia oferta de productos y servicios tanto para el consumo doméstico, como para el industrial y de obra pública.

Carlos Rojas Mota Velasco, Presidente Ejecutivo, comentó con respecto a estas nuevas adquisiciones y con el desempeño de la empresa, en donde aumentaron sus ventas, por lo que el directivo señaló: “estamos satisfechos con los resultados de este trimestre”.

Además, señaló que Rotoplas demostró fortaleza para crecer en un entorno global complicado y con condiciones desfavorables para algunos sectores.

“Tuvimos una recuperación en la demanda de soluciones integrales en México y un sólido comportamiento en los otros países., con lo que la estrategia implementada durante el año ha demostrado que somos capaces de enfrentar un entorno adverso, manteniendo la rentabilidad y la preservación de valor para nuestros accionistas”.

Rotoplas es líder en Latinoamérica de soluciones individuales e integrales del agua

En el tercer trimestre del año, las ventas netas de Rotoplas se ubicaron 6.2% por debajo de las ventas del mismo periodo del 2014, a causa de la situación económica y política en Brasil.

Los resultados de México y los otros países excluyendo a Brasil, acumularon un crecimiento de 67% respecto al mismo trimestre del año pasado.

“En México el incremento se debió a la reanudación de ventas al término de la veda electoral; mientras que en los otros países se atribuye a una mayor demanda de nuestras soluciones”, señaló la empresa en su reporte financiero.

Así, las vetas en México al cierre de 2015 fueron de 2 mil 752 millones de pesos, 20.3% más que en 2014.

"A nivel Grupo, la utilidad neta creció 57.6% al pasar de Ps. 88 millones en el 3T14 a Ps. 139 millones en el 3T15. En resumen, este crecimiento se debió a una mejor mezcla de producto y a la reducción de gastos operativos en toda la organización", señaló la empresa.

Lea también:

México y Arabia Saudita estrechan lazos de cooperación bilateral y oportunidades de negocios

La chocolatera Barry Callebaut tiene nueva planta en México para la innovación productos

contador

Más noticias

22:35 Nada ha cambiado, y los alcistas siguen triunfando

22:06 Levi Strauss se desploma: despedirá a 700 empleados tras perder 322 millones

Levi Strauss se pone la venda antes de la herida. La compañía estadounidense no solo ha perdido 322 millones, lo que le obligará a despedir a 700 empleados, también ha reconocido que el coronavirus tendrá un impacto todavía mayor en sus cuentas la segunda mitad del año. Tras conocerse esta noticia, sus acciones han cedido más de un 8% en Wall Street.

22:03 Compras en Wall Street, con el Nasdaq a la cabeza: busca borrar las pérdidas del martes

Wall Street ha cerrado en verde (Dow Jones 0,69%; S&P 500 0,79%; Nasdaq 1,44%) avanzando en su carrera por recuperarse de las pérdidas superiores al 1% que sufrió este martes. Los índices estadounidenses siguen buscando alguna noticia positiva en la que apoyarse para sacudirse de encima el pesimismo que han dejado Bruselas y la Reserva Federal (Fed). El Nasdaq continúa, una jornada más, marcando nuevos máximos históricos.

20:46 Cellnex celebra el 'sorpasso' a Telefónica liderando las subidas del Ibex 35

Cellnex ha sido uno de los pocos valores del Ibex que ha conseguido cerrar el miércoles en verde, de hecho, ha liderado junto a Acciona las subidas del selectivo español. Y lo ha hecho el primer día como la quinta compañía con mayor capitalización tras superar en la tarde de ayer a Telefónica.

19:31 Vizetto anuncia a Lenovo como nueva adición en la rBoard Alliance

19:22 SUSE adquiere Rancher Labs

18:39 LumiThera cierra una ronda de financiación de Serie C

18:38 Dreame presenta la aspiradora inalámbrica V11 con un motor de 125.000 RPM

18:28 BE OPEN Foundation: El voto online elige al ganador de la Competición Internacional de Estudiantes

18:08 El Ibex (-1,62%) extiende las fuertes caídas del martes y pierde los 7.400 puntos

Hay dudas en el mercado. Dudas sobre si los rebrotes de coronavirus van a ir a más, dudas sobre si la recuperación económica va a ser en forma de 'V' o va a resultar más lenta y dolorosa, dudas sobre si las empresas van a sorprender con una temporada de resultados del segundo trimestre incluso más mala de lo que ya se prevé... Esas dudas no están dejando moverse a las bolsas al alza con tranquilidad y paso firme, y las idas y venidas se están convirtiendo en una constante en los últimos días.