Pemex aumenta sus ventas y reduce su deuda en pleno ambiente de incertidumbre

Petróleos Mexicanos cerró el 2016 con cifras financieras positivas, a pesar del entorno complejo que se viven en todo el mundo en torno al sector de los hidrocarburos

  • Producción de petróleo crudo disminuyó 9.1%
  • El rendimiento de operación registrado fue 335.5% mayor al del año inmediato anterior
Daniel Higa
Bolsamania | 28 feb, 2017 10:19
pemex mexico

En el cuarto trimestre del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ventas totales por 323.8 mil millones de pesos, 22.6% mayores al mismo periodo de 2015 y esto lo atribuye la empresa a un mejor nivel de eficiencia operativa en todos sus sectores.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado expuso que el rendimiento de operación registrado fue de 170.1 mil millones de pesos, 156.8% mayor al mismo trimestre del año pasado.

En tanto, la producción total de hidrocarburos alcanzó 2.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios (MMbpced), y la producción de petróleo crudo disminuyó 9.1% en el periodo.

En tanto, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación disminuyó 22.1% producción de petróleo crudo disminuyó 9.1% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2015, el cual pasó de 40.95 a 33.53 dólares por barril.

Por otro lado, el Ebitda -beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- se ubicó en 231.6 mil millones de pesos o 11.2 mil millones de dólares.

La producción total de hidrocarburos alcanzó 2.9 millones de barriles de petróleo

Lea también: Pemex presentó denuncia ante autoridades mexicanas por casos de corrupción de Odebrecht

NÚMEROS POSITIVOS

“Así, en el acumulado en todo 2016, las ventas totales de Pemex ascendieron a un billón 79.5 mil millones de pesos, 7.4% menores a las registradas en 2015; y el rendimiento de operación registrado fue de 365.5 mil millones de pesos, 335.5% mayor al del año inmediato anterior”, señaló Pemex.

A su vez, la producción total de hidrocarburos alcanzó 3.0 MMBpced, la producción de petróleo crudo disminuyó 5.0% y el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación disminuyó 17.4% en 2016 respecto a 2015.

En cuanto a la producción en el cuatro trimestre de 2016, la petrolera reporta que la producción de petróleo crudo promedió 2.070 millones de barriles diarios, 9.1% inferior al promedio del cuarto trimestre de 2015.

“En todo 2016, la producción de crudo se ubicó en 2.154 millones de barriles diarios, con lo cual se alcanza e incluso se supera, la meta de producción por primera vez en los últimos cinco años”, afirmó Pemex.

Sin embargo, en comparación con 2015, se registró una disminución de 113 millones de barriles diarios, equivalente a 5.0%.

De esta manera, Pemex mejoró en 2016 su resultado neto anual en más de 400 mil millones de pesos, lo que implica una reducción de las pérdidas equivalente a 58% en comparación con 2015, gracias a la mayor eficiencia operativa, a la disminución en los costos y a la recuperación de los precios de los hidrocarburos.

En un comunicado, la empresa expuso: “tras un año complicado en la industria petrolera internacional, los grandes esfuerzos realizados por la actual administración de Pemex y la ejecución del Plan de Negocios, cuyo eje es la rentabilidad, comienzan a dar resultados positivos”.

De acuerdo con el reporte, el presente año representa un punto de inflexión para Pemex, que cuenta con finanzas estables y con una tendencia positiva, pero sin duda mejorables.

EXPLORANDO NUEVAS ORPORTUNIDADES

Pemex señala que continúa explorando activamente las oportunidades que brinda la reforma energética mediante migraciones con socios en diversos tipos de proyectos de exploración y producción, así como en la formación de alianzas estratégicas en las distintas líneas de negocio.

Pemex continúa explorando activamente las oportunidades que brinda la reforma energética

Asegura que ello permitirá la incorporación y adopción de tecnologías de punta y las mejores prácticas, "contribuyendo a mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa productiva del Estado".

Los resultados mencionados se derivan de la presentación este lunes del reporte financiero de 2016, en donde destacó que la empresa revirtió su pérdida operativa, al pasar de 154 mil millones de pesos en 2015, a un rendimiento de 364 mil millones de pesos el año pasado, lo que significó una mejora de 518 mil millones.

Asimismo, logró una reducción de 26 por ciento en sus gastos de operación debido a las políticas de disciplina y eficiencia aplicadas en todas las áreas.

En ese sentido, Pemex detalla que para mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo se cumplió con el plan de ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, anunciado en febrero del año pasado.

El déficit financiero, aprobado por el Congreso de la Unión para 2016, que era de 149 mil millones de pesos, cerró el año en 102 mil millones, lo que redujo las necesidades netas de financiamiento para el presente año.

De igual modo, destacó la mejora de la posición de liquidez de la empresa, al cerrar el año con un nivel de 164 mil millones de pesos en caja y con disponibilidad en líneas de crédito, con lo que tiene mayor flexibilidad para afrontar los compromisos durante 2017.

Asimismo, dijo que a “partir de las eficiencias en extracción, costos de producción y trayectoria de los precios, se revirtió en 52% el deterioro de los activos fijos o infraestructura petrolera”.

En cuanto a la producción, subraya que por primera vez en cinco años se alcanzó y superó la meta establecida en 2.130 millones de barriles diarios de petróleo, ubicándose en 2 millones 154 mil barriles.

Lea también:

Pemex reduce un 58,5% sus pérdidas en 2016

Femsa mejora su rendimiento financiero con impulso de sus negocios de medicinas y gasolina

contador

Más noticias

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario