Pemex aumenta sus ventas y reduce su deuda en pleno ambiente de incertidumbre

Petróleos Mexicanos cerró el 2016 con cifras financieras positivas, a pesar del entorno complejo que se viven en todo el mundo en torno al sector de los hidrocarburos

  • Producción de petróleo crudo disminuyó 9.1%
  • El rendimiento de operación registrado fue 335.5% mayor al del año inmediato anterior
Daniel Higa
Bolsamania | 28 feb, 2017 10:19
pemex mexico

En el cuarto trimestre del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ventas totales por 323.8 mil millones de pesos, 22.6% mayores al mismo periodo de 2015 y esto lo atribuye la empresa a un mejor nivel de eficiencia operativa en todos sus sectores.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado expuso que el rendimiento de operación registrado fue de 170.1 mil millones de pesos, 156.8% mayor al mismo trimestre del año pasado.

En tanto, la producción total de hidrocarburos alcanzó 2.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios (MMbpced), y la producción de petróleo crudo disminuyó 9.1% en el periodo.

En tanto, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación disminuyó 22.1% producción de petróleo crudo disminuyó 9.1% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2015, el cual pasó de 40.95 a 33.53 dólares por barril.

Por otro lado, el Ebitda -beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- se ubicó en 231.6 mil millones de pesos o 11.2 mil millones de dólares.

La producción total de hidrocarburos alcanzó 2.9 millones de barriles de petróleo

Lea también: Pemex presentó denuncia ante autoridades mexicanas por casos de corrupción de Odebrecht

NÚMEROS POSITIVOS

“Así, en el acumulado en todo 2016, las ventas totales de Pemex ascendieron a un billón 79.5 mil millones de pesos, 7.4% menores a las registradas en 2015; y el rendimiento de operación registrado fue de 365.5 mil millones de pesos, 335.5% mayor al del año inmediato anterior”, señaló Pemex.

A su vez, la producción total de hidrocarburos alcanzó 3.0 MMBpced, la producción de petróleo crudo disminuyó 5.0% y el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación disminuyó 17.4% en 2016 respecto a 2015.

En cuanto a la producción en el cuatro trimestre de 2016, la petrolera reporta que la producción de petróleo crudo promedió 2.070 millones de barriles diarios, 9.1% inferior al promedio del cuarto trimestre de 2015.

“En todo 2016, la producción de crudo se ubicó en 2.154 millones de barriles diarios, con lo cual se alcanza e incluso se supera, la meta de producción por primera vez en los últimos cinco años”, afirmó Pemex.

Sin embargo, en comparación con 2015, se registró una disminución de 113 millones de barriles diarios, equivalente a 5.0%.

De esta manera, Pemex mejoró en 2016 su resultado neto anual en más de 400 mil millones de pesos, lo que implica una reducción de las pérdidas equivalente a 58% en comparación con 2015, gracias a la mayor eficiencia operativa, a la disminución en los costos y a la recuperación de los precios de los hidrocarburos.

En un comunicado, la empresa expuso: “tras un año complicado en la industria petrolera internacional, los grandes esfuerzos realizados por la actual administración de Pemex y la ejecución del Plan de Negocios, cuyo eje es la rentabilidad, comienzan a dar resultados positivos”.

De acuerdo con el reporte, el presente año representa un punto de inflexión para Pemex, que cuenta con finanzas estables y con una tendencia positiva, pero sin duda mejorables.

EXPLORANDO NUEVAS ORPORTUNIDADES

Pemex señala que continúa explorando activamente las oportunidades que brinda la reforma energética mediante migraciones con socios en diversos tipos de proyectos de exploración y producción, así como en la formación de alianzas estratégicas en las distintas líneas de negocio.

Pemex continúa explorando activamente las oportunidades que brinda la reforma energética

Asegura que ello permitirá la incorporación y adopción de tecnologías de punta y las mejores prácticas, "contribuyendo a mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa productiva del Estado".

Los resultados mencionados se derivan de la presentación este lunes del reporte financiero de 2016, en donde destacó que la empresa revirtió su pérdida operativa, al pasar de 154 mil millones de pesos en 2015, a un rendimiento de 364 mil millones de pesos el año pasado, lo que significó una mejora de 518 mil millones.

Asimismo, logró una reducción de 26 por ciento en sus gastos de operación debido a las políticas de disciplina y eficiencia aplicadas en todas las áreas.

En ese sentido, Pemex detalla que para mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo se cumplió con el plan de ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, anunciado en febrero del año pasado.

El déficit financiero, aprobado por el Congreso de la Unión para 2016, que era de 149 mil millones de pesos, cerró el año en 102 mil millones, lo que redujo las necesidades netas de financiamiento para el presente año.

De igual modo, destacó la mejora de la posición de liquidez de la empresa, al cerrar el año con un nivel de 164 mil millones de pesos en caja y con disponibilidad en líneas de crédito, con lo que tiene mayor flexibilidad para afrontar los compromisos durante 2017.

Asimismo, dijo que a “partir de las eficiencias en extracción, costos de producción y trayectoria de los precios, se revirtió en 52% el deterioro de los activos fijos o infraestructura petrolera”.

En cuanto a la producción, subraya que por primera vez en cinco años se alcanzó y superó la meta establecida en 2.130 millones de barriles diarios de petróleo, ubicándose en 2 millones 154 mil barriles.

Lea también:

Pemex reduce un 58,5% sus pérdidas en 2016

Femsa mejora su rendimiento financiero con impulso de sus negocios de medicinas y gasolina

contador

Más noticias

08:38 El Ibex volverá a las caídas en medio de las tensiones entre China y EEUU

Las bolsas europeas, incluido el Ibex, apuntan a fuertes caídas este martes (futuros: -1,5%) tras las subidas de la pasada sesión en el Viejo Continente y después de una jornada en rojo en EEUU y de que Asia haya vivido también una sesión negativa. Wall Street acabó dándose la vuelta por los descensos en las grandes tecnológicas. El Nasdaq se dejó un 2%. Todo ello, pese al optimismo inicial por los avances en las vacunas contra el Covid-19.

08:22 Sniace deja de cotizar en bolsa este martes tras su liquidación

Los títulos de Sniace quedarán excluidos de cotización de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona y Bilbao y del Sistema de Interconexión Bursátil este martes, 14 de julio, al haberse abierto la fase de liquidación de la compañía de acuerdo con la Ley Concursal.

07:14 EUROVALOR PARTICULARES VOLUMEN, FI

07:14 14/07/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos superiores al 20%

06:00 Las cotizadas van a ganar tan poco como en la Gran Depresión: ¿toca corrección en bolsa?

Las empresas cotizadas se abrochan el cinturón. Un trimestre más. Expertos y analistas esperan que el mercado presencia la mayor debacle de ganancias desde la Gran Depresión a raíz de la crisis del coronavirus. Ahora bien, ¿es momento de que el rally de las bolsas se tome un respiro?

00:03 La Misión a Marte de los Emiratos Anuncia el Enlace de Transmisión en Vivo para el Lanzamiento de la \"Sonda de la Esperanza\"The Hope Probe (Photo: AETOSWire)

13 jul Giro fuerte a la baja en el siempre alcista NASDAQ

13 jul El sistema de sueño HOGO tiene como objetivo proporcionar el "descanso perfecto"

13 jul Wall Street se gira a la baja en los últimos compases a pesar de los avances de la vacuna

Wall Street se ha girando a la baja en los últimos compases de la sesión y ha mixto, solo en Dao Jones ha registrado ligeros avances (Dow Jones +0,04%; S&P 500 -0,93%; Nasdaq -2,13%) tras un inicio fuertemente alcista. El protagonista vuelve a ser, una jornada más el coronavirus. La carrera para encontrar una vacuna se ha visto acelerada en las últimas horas y así lo han celebrado empresas como Pfizer y BioNTech en el parqué.

13 jul Pfizer y BioNTech celebraban en bolsa el visto bueno de sus vacunas contra el Covid

La esperanza a vuelto a los inversores a la par que se ha ido el miedo a los rebrotes. ¿El motivo? La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha otorgado este lunes una "vía rápida" a dos vacunas experimentales de BioNTech y Pfizer.

13 jul El año de Tesla la pone a las puertas del S&P 500 y hace a Musk más rico que Buffett

Elon Musk ya vale más que Warren Buffett. El polémico consejero delegado de Tesla es la séptima persona más rica del mundo gracias a la fabricante de coches eléctricos, que ha cerrado este lunes con una caída del 3% después de haberse disparado más de un 15%.