Pemex anunció nuevas inversiones para mejorar aprovechamiento de gas en aguas someras

Pemex pretende aprovechar todas las oportunidades que tiene para captar más producción de hidrocarburos ante la profunda crisis que atraviesa

  • Invertirá 3 mil 600 millones de dólares en el activo Ku Maloob Zaap
  • Este se ubica en aguas someras en la Sonda de Campeche del Golfo de México
Daniel Higa
Bolsamania | 11 nov, 2016 11:41

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que hará nuevas inversiones para alcanzar un índice del 98 % de aprovechamiento de gas en aguas en aguas someras de la Sonda de Campeche del Golfo de México, en los próximos tres años.

"Pemex destinará inversiones por 3 mil 600 millones de dólares, principalmente en el activo Ku Maloob Zaap, el cual aporta 39% de la producción nacional de petróleo crudo y 10 % de gas", explicó la firma en un comunicado.

De esta manera, se recuperaría la inversión postergada tras el ajuste en el presupuesto de 100 mil millones de pesos anunciado a principios de año en el marco de una caída internacional de los precios del petróleo, recordó la compañía.

"Derivado de esta reducción presupuestal, el cumplimiento a la meta establecida de 98 % en el aprovechamiento de gas en aguas someras fue pospuesta, alcanzándose un índice de 96 %", precisó.

En los próximos tres años, Pemex se comprometió a cumplir "cabalmente" con la meta de 98 % a partir de diversas acciones contempladas en el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019.

"Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de Pemex presentado el pasado 3 de noviembre", agregó la compañía.

"Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de Pemex"

Lea también: Diputados aprueban Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 sin cambios

EN BUSCA DE RENTABILIDAD

Dicho programa tiene como eje rector la rentabilidad y buscará acelerar la instrumentación de la reforma energética de 2014 con una estrategia basada en alianzas con empresas privadas.

"Como parte de la infraestructura que se instalará, se pondrán en operación un gasoducto, dos plataformas de compresión y ductos asociados", enumeró la firma, con el objetivo de incorporar 160 millones de pies cúbicos por día de gas y sus derivados a las plantas petroquímicas en el sureste del país.

"Esta estrategia permitirá atender las directrices técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos establecidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a fin de garantizar la continuidad de las operaciones de Pemex", aseguró la petrolera.

La empresa pública, inmersa en un plan de ajuste y de reestructuración de su plantilla, reportó una pérdida neta de 263 mil 802 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2016, un 25,2 % menor a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Lea también:

Pemex enfrenta baja producción de combustibles, pérdidas y aumento de importaciones

Oxxo Gas marca una nueva era en la distribución de gasolina y diésel en México

contador

Más noticias

09:35 A la bolsa siempre le quedará 2021, según este experto que anticipa un duro fin de año

Se avecinan unas duras semanas para la renta variable. Lo dice Jeremy Siegel, profesor de Wharton durante una entrevista concedida a la CNBC este lunes. "Siempre les quedará 2021", añade a continuación en un tono optimista dirigido especialmente a los más pacientes.

09:21 Grenergy puede atacar los máximos históricos en cualquier momento

En el muy corto plazo tenemos un importante soporte a la vuelta de la esquina, el hueco alcista diario de la semana pasada en los 18,40 euros.

09:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece con una caída del 0,9% y se sitúa por debajo de los 6.700 enteros

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,9%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.654 enteros a las 9.01 horas, tras el primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden marcado en todo momento por un estilo bronco, desordenado y con constantes ataques entre uno y otro candidato, por lo que el moderador ha tenido que llamar la atención de ambos debido a las continúas interrupciones.

09:14 Asia cierra en rojo, entre los datos chinos y el debate Trump-Biden

Las bolsas del continente asiático han cerrado en rojo este miércoles, ya que el ánimo de los inversores se ha visto marcado por la publicación de los datos de la actividad manufacturera de China para septiembre y por el primer debate entre los candidatos a las elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump y Joe Biden.

09:12 Applus+ compra Reliable Analysis por 67 millones para entrar en China y EEUU

Applus+ ha comprado Reliable Analysis por una suma inicial de 67 millones de euros libre de deuda y caja en un claro intento de entrar con fuerza en China y EEUU. Así lo ha anunciado la propia compañía a través de un hecho relevante remitido a la CNMV.

09:10 El Ibex extiende las caídas y termina septiembre 'pidiendo la hora'

A falta de lo que haga este miércoles (de momento cae un 0,6%, 6.677 puntos), el Ibex desciende en el acumulado del mes de septiembre cerca de un 4%. El selectivo ha tenido un mes complicado, marcado por una forma de actuar de los bancos centrales que no ha convencido a nadie, por el aumento de los rebrotes de coronavirus en todo el mundo y por las tensiones entre China y Estados Unidos a través de sanciones al sector tecnológico.

08:58 Siemens Gamesa mira de reojo a los máximos históricos

Desde principios de agosto los títulos del fabricante de aerogeneradores se están desplazando lateralmente, dentro de una impecable tendencia alcista de fondo.

08:57 Pasado el 'calentón' por la fusión, CaixaBank coquetea peligrosamente con los soportes

Los bancos vuelven a dar síntomas de cansancio una vez se ha digerido al 'calentón' tras la fusión entre Bankia y CaixaBank. Al final la tendencia de fondo manda y esta sigue siendo muy bajista.

08:57 El canal bajista de Iberdrola de corto plazo está dibujado con escuadra y cartabón

Iberdrola es un título impecablemente alcista en términos de medio y de largo plazo. Sin embargo, en el corto le tenemos encajado dentro de un impecable canal bajista.

08:51 Neymar llama "chino de mierda" a un rival tras acusar a otro de ser racista

Neymar se ha visto atrapado por sus propias palabras. El futbolista brasileño del PSG, tras acusar a Álvaro (Olympique de Marsella) de ser racista por llamarle "mierda mono", aparece ahora en un vídeo al que ha accedido la Cadena SER llamando presuntamente "chino de mierda" al japonés Sakai, otro jugador del conjunto marsellés.