Pemex anunció nuevas inversiones para mejorar aprovechamiento de gas en aguas someras

Pemex pretende aprovechar todas las oportunidades que tiene para captar más producción de hidrocarburos ante la profunda crisis que atraviesa

  • Invertirá 3 mil 600 millones de dólares en el activo Ku Maloob Zaap
  • Este se ubica en aguas someras en la Sonda de Campeche del Golfo de México
Daniel Higa
Bolsamania | 11 nov, 2016 11:41

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que hará nuevas inversiones para alcanzar un índice del 98 % de aprovechamiento de gas en aguas en aguas someras de la Sonda de Campeche del Golfo de México, en los próximos tres años.

"Pemex destinará inversiones por 3 mil 600 millones de dólares, principalmente en el activo Ku Maloob Zaap, el cual aporta 39% de la producción nacional de petróleo crudo y 10 % de gas", explicó la firma en un comunicado.

De esta manera, se recuperaría la inversión postergada tras el ajuste en el presupuesto de 100 mil millones de pesos anunciado a principios de año en el marco de una caída internacional de los precios del petróleo, recordó la compañía.

"Derivado de esta reducción presupuestal, el cumplimiento a la meta establecida de 98 % en el aprovechamiento de gas en aguas someras fue pospuesta, alcanzándose un índice de 96 %", precisó.

En los próximos tres años, Pemex se comprometió a cumplir "cabalmente" con la meta de 98 % a partir de diversas acciones contempladas en el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019.

"Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de Pemex presentado el pasado 3 de noviembre", agregó la compañía.

"Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de Pemex"

Lea también: Diputados aprueban Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 sin cambios

EN BUSCA DE RENTABILIDAD

Dicho programa tiene como eje rector la rentabilidad y buscará acelerar la instrumentación de la reforma energética de 2014 con una estrategia basada en alianzas con empresas privadas.

"Como parte de la infraestructura que se instalará, se pondrán en operación un gasoducto, dos plataformas de compresión y ductos asociados", enumeró la firma, con el objetivo de incorporar 160 millones de pies cúbicos por día de gas y sus derivados a las plantas petroquímicas en el sureste del país.

"Esta estrategia permitirá atender las directrices técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos establecidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a fin de garantizar la continuidad de las operaciones de Pemex", aseguró la petrolera.

La empresa pública, inmersa en un plan de ajuste y de reestructuración de su plantilla, reportó una pérdida neta de 263 mil 802 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2016, un 25,2 % menor a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Lea también:

Pemex enfrenta baja producción de combustibles, pérdidas y aumento de importaciones

Oxxo Gas marca una nueva era en la distribución de gasolina y diésel en México

Más noticias

16:03 Wall Street rebota al calor del acuerdo del Brexit y los buenos resultados

Wall Street registra ganancias del 0,4% después del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. El Parlamento británico aún debe aprobar el nuevo pacto, pero el éxito de las negociaciones en Bruselas ha desencallado este caótico proceso.

15:59 Las bolsas se desinflan tras la euforia inicial ante la incertidumbre por los próximos pasos

El Ibex y el resto de bolsas europeas se desinflan tras la euforia inicial (Ibex: +0,1%. 9.416; Cac: -0,05%; Dax: +0,3%). Han llegado a repuntar alrededor de un 1% después de conocerse que se había alcanzado un acuerdo para el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). Ahora el acuerdo debe ser ratificado por los Veintisiete y este sábado por el Parlamento británico. La duda está precisamente en lo que ocurra en la Cámara de los Comunes, ya que no está claro que el DUP, que esta mañana ha dicho que no apoyará el pacto, finalmente lo haga... y su apoyo es imprescindible.

15:48 Morgan Stanley sube con ganas tras batir expectativas con sus resultados

Morgan Stanley sube más de un 3% en Wall Street. El banco de inversiones estadounidense celebra sus buenos resultados trimestrales con unos ingresos de 10.000 millones de dólares respecto a los 9.700 millones esperados. A ello, se suma un BPA de 1,21 dólares frente al 1,13 anticipado.

15:47 Netflix se dispara aupada por el crecimiento de sus suscriptores globales

Netflix se dispara más de un 5% en Wall Street. La plataforma de streaming ha tenido el último trimestre de tranquilidad antes de la tormenta. Y es que en noviembre llega al mercado estadounidense Disney+ dispuesta a destronar a los de Ted Sarandos. La propia compañía ha reconocido que esperan un impacto negativo en sus cuentas en el último trimestre del año.

15:34 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

15:10 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35, en máximos de seis meses por el acuerdo sobre el Brexit

MADRID, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión y se revalorizaba cerca de un 0,7%, poniendo la vista en los 9.500 puntos, tras alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit que debe ser refrendado por el Parlamento británico y el europeo.

15:06 ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar

Los mínimos de la sesión de este martes se corresponden, al tick, con un apoyo en la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte.

14:56 Economía/Empresas.- Las salidas a Bolsa europeas se reducen un 40% hasta septiembre, según PwC

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Las operaciones de salida a Bolsa (OPV) del mercado europeo se redujeron en un 40% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, con 69 operaciones y un total de 15.900 millones de euros, un 55% menos que en los nueve primeros meses de 2018, según PwC.

14:55 Economía/Finanzas.- El tipo medio de las hipotecas se abarata al 1,825% en septiembre, según la AHE

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en septiembre fue del 1,825%, frente al 1,913% del mes inmediatamente precedente y tras situarse en el noveno mes del año pasado en el 1,891%.

14:43 Xinhua Silk Road: CEIS y Fitch Solutions dan a conocer informe conjunto sobre oportunidades en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático bajo la iniciativa BRI