OHL pierde licitación de la Comisión Federal de Electricidad para realizar una nueva central de servicios

La empresa Cobra fue la ganadora de la licitación y derrotó a las competidoras de origen español OHL y Abengoa

  • La oferta de OHL junto con Sener fue la más baja con 333.4 millones de dólares
  • El proyecto comprende la ingeniería, el suministro de los equipos y materiales
Daniel Higa
Bolsamania | 20 may, 2015 10:09
OHL640

OHL sufrió un nuevo revés comercial al ser derrotada por el consorcio liderado por la empresa Cobra en una licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar la Central de Ciclo Combinado Valle de México II que comprende ingeniería, el suministro de los equipos y materiales y la puesta en operación de la obra.

OHL y Sener buscaban quedarse con el proyecto que se localiza en el Municipio de Acolman, Estado de México y que consiste en la construcción de una central de ciclo combinado de 615 Megawatts (MW), que utilizará gas natural como combustible.

Así, el grupo español Cobra se quedó con esta licitación de la CFE para crear una central eléctrica al ofrecer 425.3 millones de dólares y venció a los grupos de los que formaban parte las también españolas OHL y Abengoa.

Cobra participó en el concurso con Avanzia e Initec, y obtuvo el contrato al sumar 99.8 puntos, producto de los 49.9 que obtuvo en la evaluación técnica y misma cantidad en la económica.

Por su parte, la sociedad entre Abengoa, Abener, Teyma y Toshiba recibió 99.5 puntos, tras 49.9 en la parte técnica y 49.6 en la económica.

Cobra participó en el concurso con Avanzia e Initec, y obtuvo el contrato al sumar 99.8 puntos

“De las ofertas recibidas, la del consorcio ganador es la que ofrece la mayor disponibilidad de las turbinas de gas, así como la mayor eficiencia, lo que significa un menor consumo de combustible por kilowatt-hora (kwh) generado”, dijo la CFE en un comunicado de prensa.

El proyecto comprende la ingeniería, el suministro de los equipos, materiales, partes de repuesto y herramientas especiales, así como las pruebas de desempeño y la puesta en operación de la central.

Lea además: Las acciones de OHL México sólo tendrán posibilidades de una recuperación a mediano plazo, afirman especialistas

LA OFERTA DE OHL FUE LA MÁS BAJA

Por su parte, el grupo del que formaba OHL y la también española Sener y su unidad mexicana Senermex, obtuvo 99 puntos, tras tener 49 en la parte técnica y 50 en la económica gracias a que su oferta fue la más baja con 333.4 millones de dólares; sin embargo esto no bastó para quedarse con la obra.

Además de la baja puntuación obtenida en la licitación, la imagen de OHL México ha estado bajo los reflectores luego de la difusión de audios donde presuntamente se escucha a ejecutivos discutiendo sobrecostos en obras públicas en el Estado de México.

Esto ha ocasionado graves pérdidas en el valor de sus acciones y ha puesto en tela de juicio el actuar de la constructora y de sus altos ejecutivo en México, lo que obligó a OHL abrir una investigación para determinar si hubo alguna irregularidad en la obra Viaducto Bicentenario.

Este miércoles la consultora Ernst & Young anunció que ha descartado que se hayan producido irregularidades en la filial mexicana de OHL y aseguró que OHL México cumple fielmente los términos de la concesión del Viaducto del Bicentenario, la obra sospechosa de sobrecostes, y que no ha habido ningún perjuicio para el Estado mexicano.

En un comunicado remitido a la CNMV, Ernst & Young informó “ha finalizado su informe corroborando que su filial mexicana OHL México ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones de título de concesión del Viaducto de Bicententario de México”.

Lea también:

El informe de Ernst & Young asegura que OHL México no cometió irregularidades

contador