OHL pierde licitación de la Comisión Federal de Electricidad para realizar una nueva central de servicios

La empresa Cobra fue la ganadora de la licitación y derrotó a las competidoras de origen español OHL y Abengoa

  • La oferta de OHL junto con Sener fue la más baja con 333.4 millones de dólares
  • El proyecto comprende la ingeniería, el suministro de los equipos y materiales
Daniel Higa
Bolsamania | 20 may, 2015 10:09
OHL640

OHL sufrió un nuevo revés comercial al ser derrotada por el consorcio liderado por la empresa Cobra en una licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para realizar la Central de Ciclo Combinado Valle de México II que comprende ingeniería, el suministro de los equipos y materiales y la puesta en operación de la obra.

OHL y Sener buscaban quedarse con el proyecto que se localiza en el Municipio de Acolman, Estado de México y que consiste en la construcción de una central de ciclo combinado de 615 Megawatts (MW), que utilizará gas natural como combustible.

Así, el grupo español Cobra se quedó con esta licitación de la CFE para crear una central eléctrica al ofrecer 425.3 millones de dólares y venció a los grupos de los que formaban parte las también españolas OHL y Abengoa.

Cobra participó en el concurso con Avanzia e Initec, y obtuvo el contrato al sumar 99.8 puntos, producto de los 49.9 que obtuvo en la evaluación técnica y misma cantidad en la económica.

Por su parte, la sociedad entre Abengoa, Abener, Teyma y Toshiba recibió 99.5 puntos, tras 49.9 en la parte técnica y 49.6 en la económica.

Cobra participó en el concurso con Avanzia e Initec, y obtuvo el contrato al sumar 99.8 puntos

“De las ofertas recibidas, la del consorcio ganador es la que ofrece la mayor disponibilidad de las turbinas de gas, así como la mayor eficiencia, lo que significa un menor consumo de combustible por kilowatt-hora (kwh) generado”, dijo la CFE en un comunicado de prensa.

El proyecto comprende la ingeniería, el suministro de los equipos, materiales, partes de repuesto y herramientas especiales, así como las pruebas de desempeño y la puesta en operación de la central.

Lea además: Las acciones de OHL México sólo tendrán posibilidades de una recuperación a mediano plazo, afirman especialistas

LA OFERTA DE OHL FUE LA MÁS BAJA

Por su parte, el grupo del que formaba OHL y la también española Sener y su unidad mexicana Senermex, obtuvo 99 puntos, tras tener 49 en la parte técnica y 50 en la económica gracias a que su oferta fue la más baja con 333.4 millones de dólares; sin embargo esto no bastó para quedarse con la obra.

Además de la baja puntuación obtenida en la licitación, la imagen de OHL México ha estado bajo los reflectores luego de la difusión de audios donde presuntamente se escucha a ejecutivos discutiendo sobrecostos en obras públicas en el Estado de México.

Esto ha ocasionado graves pérdidas en el valor de sus acciones y ha puesto en tela de juicio el actuar de la constructora y de sus altos ejecutivo en México, lo que obligó a OHL abrir una investigación para determinar si hubo alguna irregularidad en la obra Viaducto Bicentenario.

Este miércoles la consultora Ernst & Young anunció que ha descartado que se hayan producido irregularidades en la filial mexicana de OHL y aseguró que OHL México cumple fielmente los términos de la concesión del Viaducto del Bicentenario, la obra sospechosa de sobrecostes, y que no ha habido ningún perjuicio para el Estado mexicano.

En un comunicado remitido a la CNMV, Ernst & Young informó “ha finalizado su informe corroborando que su filial mexicana OHL México ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones de título de concesión del Viaducto de Bicententario de México”.

Lea también:

El informe de Ernst & Young asegura que OHL México no cometió irregularidades

contador

Más noticias

11:54 Consultorio de análisis técnico: Repsol, Santander, Ence, Enagás, Rovi, Deoleo, Miquel y Costas y Royal Caribbean

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Rovi, Deoleo, Miquel y Costas, Ence, Santander, Repsol, Royal Caribbean y Enagás.

11:52 El primer fondo que invierte en criptomonedas en nuestro país

11:46 Las tres claves que explican la subida en Bolsa de IAG pese a su pérdida histórica

¿Por qué sube en Bolsa IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, si ha presentado unas pérdidas históricas en 2020? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores minoristas este viernes, al observar el excelente comportamiento bursátil que registra el valor en el Ibex 35.

11:45 En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre de 2020 en Europa y EEUU

Vuelve la temporada de resultados empresariales. Las firmas de EEUU han iniciado, como es habitual, el desfile de cifras para dar cuenta de cómo les ha ido durante el cuarto trimestre de 2020, tras los nuevos cierres por la pandemia de Covid-19, y del global de un año para el olvido. Y tras ellas lo empiezan a hacer las europeas. La atención de los inversores es máxima: ¿habrán logrado las compañías sortear todos los obstáculos?

11:34 La firma de hipotecas sobre viviendas marca mínimos y desciende un 7,6% en 2020

La firma de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 7,6% en 2020 respecto al ejercicio anterior, situándose en 333.721, la cifra más baja desde 2017, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Tras seis años de aumentos anuales consecutivos, el descenso de 2020 rompe con esta tendencia debido a la evolución de la pandemia.

11:28 Con lo que has sido Grifols... quién te ha visto y quién te ve

Recientemente decíamos de Grifols que algo no carburaba bien en el valor, que la pérdida de 'momentum' era clara. Y así sigue, coqueteando peligrosamente con soportes clave.

11:28 IAG tiene el camino despejado hasta la importante resistencia de los 2,60-2,70 euros

A priori, toda corrección hacia la zona del soporte de los dos euros se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.

11:25 Atención a la bolsa italiana: "Hay potencial para subidas del 10%" si Draghi cumple

El flamante primer ministro Italiano, Mario Draghi, ha debutado en la Unión Europea (UE), durante la cumbre virtual de dos días que se celebra hasta este viernes para abordar el coronavirus y cuestiones de defensa y seguridad, mientras que mercados y analistas redoblan las altas expectativas puestas en él. No es en vano, ya que su mera presencia y credibilidad ha logrado rebajar la prima de riesgo de los bonos italianos por debajo de los 100 puntos básicos, hasta niveles no vistos desde 2015. Y se augura un buen desempeño para la renta variable italiana, que ya ha subido más de un 7% desde enero, en especial la sectorial bancaria, si logra acometer con éxito las reformas estructurales que tiene pendientes el país transalpino.

11:12 Economía/Finanzas.- Unicaja Banco y Liberbank pagarán el dividendo previo a la fusión el 16 de abril

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Los consejos de administración de Unicaja Banco y de Liberbank propondrán a sus juntas generales ordinarias de accionistas el pago de sus dividendos con cargo a los resultados de 2020, a abonar el 16 de abril de 2021, antes de que se ejecute su fusión, según han informado a la Comisión Nacional Mercado de Valores (CNMV).

11:12 Cellnex pierde 133 millones en 2020, pero mejora su Ebitda un 72%, hasta 1.182 millones

Cellnex Telecom, operadora de torres de telecomunicaciones, ha perdido 133 millones de euros en 2020 por "el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro", según ha indicado la compañía.