OHL México recupera terreno en sus finanzas, aumenta sus ingresos y su valor en mercado

La constructora sigue con su recuperación luego de atravesar un periodo complicado lleno de escándalos mediáticos e incertidumbre financiera

  • Ingresos por cuotas de peaje aumentan 8.6%
  • Posible compra de acciones OHL aumentan su valor en el mercado bursátil
Daniel Higa
Bolsamania | 29 jul, 2016 10:00
OHL640

OHL México continúa con su recuperación financiera y en su reporte más reciente, la operadora de infraestructura informó que de abril a junio de este año, sus ingresos observaron un crecimiento de 1.4%, al ascender a dos mil 518.7 millones de pesos.

La utilidad neta consolidada de OHL México en el segundo trimestre del año fue de 853.7 millones de pesos, lo que representó una disminución de 41.6%.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que sus ingresos por cuota de peaje aumentaron 8.6% respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de mil 147.8 millones de pesos en 2015 a mil 247 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con la empresa, de abril al junio su Utilidad antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas (Uafida) total sumó mil 863 millones de pesos, lo que significó una disminución de 1.5%.

“OHL México inicia una nueva etapa al cierre de este trimestre, enmarcada por la incorporación de diferentes profesionales en niveles directivos que fortalecerán nuestro enfoque total para privilegiar el servicio al usuario como una piedra angular de nuestra cultura corporativa", dijo Sergio Hidalgo, Director General de OHL México

Y agregó: “al mismo tiempo que permanecemos atentos a cualquier oportunidad de negocio en nuevos proyectos que se puedan presentar y que ofrezcan condiciones apropiadas, tasas de retorno atractivas y crecimiento para nuestro negocio”.

OHL está atenta a cualquier oportunidad de negocio en nuevos proyectos

OHL méxicop informó que sus “ingresos por cuota de peaje aumentaron 8.6% en el 2T16 al pasar de 1,147.8 millones de pesos en 2T15 a 1,247.0 millones pesos. Para los 6M16, los ingresos por cuota de peaje aumentaron 11.9% pasando de 2,219.8 millones de pesos en 6M15 a 2,485.0 millones”.

Lea también: OHL anunció que su plan de inversiones en México sigue firme y sin modificaciones

HOY NO CIRCULA NO LA AFECTÓ

OHL México también reportó que “durante el segundo trimestre tuvimos que enfrentar nuevos retos, tal es el caso del reforzamiento del programa Hoy No Circula, el cual tuvo que ser aplicado como resultado de los altos índices de contaminación en el Valle de México”.

Sin embargo, los ingresos por cuota de peaje aumentaron 8.6% en el 2T16 al pasar de 1,147.8 millones de pesos en 2T15 a 1,247.0 millones.

"Para los 6M16, los ingresos por cuota de peaje aumentaron 11.9% pasando de 2,219.8 millones de pesos en 6M15 a 2,485.0 millones", según cifras de la propia empresa.

“Dicho programa inició el 5 de abril y terminó el 30 de junio y en ese mismo período, se aplicaron 7 días de Doble Hoy No Circula. No obstante, se lograron resultados financieros y operativos positivos en la mayoría de nuestras concesiones, creciendo los ingresos y la UAFIDA por cuotas de peaje 8.6% y 9.6% en el trimestre, respectivamente”, agregó Sergio Hidalgo.

Por otra parte, “los ingresos por construcción del 2T16 fueron de 41.6 millones de pesos, los cuales se comparan contra 163.2 millones registrados el 2T15, mientras que para los 6M16 los ingresos por construcción pasaron de 237.5 millones de pesos a 45.5 millones”, señaló la constructora.

Escándalos y multa millonaria harían que OHL México retire sus títulos de la BMV

POSIBLE VENTA AUMENTA VALOR EN MERCADO

Luego de que se publicara que un fondo australiano está interesado en adquirir acciones de OHL México, los títulos de la firma se revaluaron 26.7% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo equivalente a una ganancia de 9 mil 665 millones de pesos.

Desde que la empresa debutó en el mercado mexicano en 2010, sus títulos nunca habían registrado un alza tan fuerte, ya que las acciones de OHL México alcanzaron los 26.48 pesos”, publicó El Financiero.

La empresa reconoció en un comunicado enviado a la BMV que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una posibilidad, pero no hay un acuerdo cerrado aún.

Según un analista del sector consultado por Reuters y que pidió no ser identificado, el alza en los precios fue debido a una declaración difundida en medios en la que Jaime González Aguadé, director general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comentó que OHL planeaba deslistarse de la BMV.

“Los escándalos que ha sufrido la compañía, así como la multa por 79 millones de pesos que le aplicó la CNBV podrían ser los detonantes por los que OHL México pretendería retirar sus títulos de la BMV, con el fin de evitar las estrictas regulaciones a las que está expuesta”, consideró el analista.

De acuerdo con Reuters, el IFM Global Infrastructure Fund negocia con la constructora OHL lanzar una oferta pública de adquisición por su filial en México, que opera proyectos como el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista Urbana Norte, el Viaducto Bicentenario, entre otros.

El fondo se dirigiría al 44% del capital que no está en manos del grupo español y de concretarse la oferta, OHL México dejaría de cotizar en la BMV, según Reuters.

“Es posible que el valor de la acción en una OPA sea mayor que el que se tiene actualmente en el mercado, es por eso que se comenzó a especular durante la jornada, con el fin de que una eventual llamada a deslistamiento le otorgue a los inversionistas el mayor rendimiento posible”, dijo otro analista del sector que pidió no ser citado, según Reuters.

Lea también:

Fondo australiano IFM estudia la posibilidad de lanzar oferta pública por OHL México

OHL México anuncia cambio de director operativo y sigue renovando su plantilla ejecutiva

contador

Más noticias

09:23 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre con una caída del 1,2% y pierde los 7.200 a la espera de la respuesta de Trump a China

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,2%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.139,50 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que la atención del mercado se centra en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que previsiblemente responderá a la ley de seguridad nacional china impuesta a Hong Kong.

09:02 ¿Se está terminando el proceso alcista?

08:56 El bitcoin, a punto de romper al alza un triángulo simétrico

Lo que tenemos delante, a falta de la confirmación, es un potencial triángulo simétrico de implicaciones alcistas. La resistencia a batir son los máximos anuales en los 10.670 dólares del futuro.

08:56 MásMóvil cierra el hueco de los 18 euros y ataca la directriz bajista

En este momento tenemos a los títulos de MásMóvil en plena zona de resistencia, en la directriz bajista. Pero acaba de cerrar (anular) el hueco bajista de los 18 euros, que no es poca cosa.

08:55 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

09:04 Prometedora vela mensual de Santander desde los mínimos de 2009

Ni mucho menos tenemos figura de vuelta alguna que nos confirme el final de las caídas, pero me gusta cómo está reaccionando el precio tras volver, al céntimo, a los mínimos de 2009.

08:38 YIELD INVERSIONES, SICAV S.A.

08:38 29/05/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Disolución-Liquidación SICAV

07:47 ¿A por los 8.000 puntos del Ibex?

A falta del cierre de la vela semanal este viernes las sensaciones, el 'feeling', sigue siendo positivo. Todavía falta cerrar en velas semanales por encima de los 7.210 puntos con holgura.

09:15 Caídas en el Ibex tras una semana redonda y a la espera de lo que diga Trump sobre China

El Ibex y el resto de bolsas europeas caen este viernes (Ibex: -1,5%. 7.117 puntos) después de una semana muy positiva en la que el selectivo español ha subido cerca de un 8% en las cuatro sesiones previas. El índice ha superado la resistencia situado en los máximos de abril (7.210) y eso deja las puertas abiertas para que camine hacia los 7.440 puntos (último hueco bajista) y, por encima, los 8.000 puntos. Eso sí, lo importante es que confirme esa superación en cierre semanal.

06:00 ¿Tarde para comprar? El 'fear of missing out' se apodera de los inversores

FOMO, he aquí el mal que aqueja a los inversores actualmente y que, a la postre, está motivando que las bolsas extiendan y extiendan su rebote. El 'fear of missing out' es una patología psicológica descrita como "una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente". Y, ahora mismo, hay muchos inversores que no están nada contentos con perderse la "experiencia gratificante" que están viviendo los que entraron con el batacazo de marzo y acumulan revalorizaciones del 30% de media.