OHL México recupera terreno en sus finanzas, aumenta sus ingresos y su valor en mercado

La constructora sigue con su recuperación luego de atravesar un periodo complicado lleno de escándalos mediáticos e incertidumbre financiera

  • Ingresos por cuotas de peaje aumentan 8.6%
  • Posible compra de acciones OHL aumentan su valor en el mercado bursátil
Daniel Higa
Bolsamania | 29 jul, 2016 10:00
OHL640

OHL México continúa con su recuperación financiera y en su reporte más reciente, la operadora de infraestructura informó que de abril a junio de este año, sus ingresos observaron un crecimiento de 1.4%, al ascender a dos mil 518.7 millones de pesos.

La utilidad neta consolidada de OHL México en el segundo trimestre del año fue de 853.7 millones de pesos, lo que representó una disminución de 41.6%.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que sus ingresos por cuota de peaje aumentaron 8.6% respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de mil 147.8 millones de pesos en 2015 a mil 247 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con la empresa, de abril al junio su Utilidad antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas (Uafida) total sumó mil 863 millones de pesos, lo que significó una disminución de 1.5%.

“OHL México inicia una nueva etapa al cierre de este trimestre, enmarcada por la incorporación de diferentes profesionales en niveles directivos que fortalecerán nuestro enfoque total para privilegiar el servicio al usuario como una piedra angular de nuestra cultura corporativa", dijo Sergio Hidalgo, Director General de OHL México

Y agregó: “al mismo tiempo que permanecemos atentos a cualquier oportunidad de negocio en nuevos proyectos que se puedan presentar y que ofrezcan condiciones apropiadas, tasas de retorno atractivas y crecimiento para nuestro negocio”.

OHL está atenta a cualquier oportunidad de negocio en nuevos proyectos

OHL méxicop informó que sus “ingresos por cuota de peaje aumentaron 8.6% en el 2T16 al pasar de 1,147.8 millones de pesos en 2T15 a 1,247.0 millones pesos. Para los 6M16, los ingresos por cuota de peaje aumentaron 11.9% pasando de 2,219.8 millones de pesos en 6M15 a 2,485.0 millones”.

Lea también: OHL anunció que su plan de inversiones en México sigue firme y sin modificaciones

HOY NO CIRCULA NO LA AFECTÓ

OHL México también reportó que “durante el segundo trimestre tuvimos que enfrentar nuevos retos, tal es el caso del reforzamiento del programa Hoy No Circula, el cual tuvo que ser aplicado como resultado de los altos índices de contaminación en el Valle de México”.

Sin embargo, los ingresos por cuota de peaje aumentaron 8.6% en el 2T16 al pasar de 1,147.8 millones de pesos en 2T15 a 1,247.0 millones.

"Para los 6M16, los ingresos por cuota de peaje aumentaron 11.9% pasando de 2,219.8 millones de pesos en 6M15 a 2,485.0 millones", según cifras de la propia empresa.

“Dicho programa inició el 5 de abril y terminó el 30 de junio y en ese mismo período, se aplicaron 7 días de Doble Hoy No Circula. No obstante, se lograron resultados financieros y operativos positivos en la mayoría de nuestras concesiones, creciendo los ingresos y la UAFIDA por cuotas de peaje 8.6% y 9.6% en el trimestre, respectivamente”, agregó Sergio Hidalgo.

Por otra parte, “los ingresos por construcción del 2T16 fueron de 41.6 millones de pesos, los cuales se comparan contra 163.2 millones registrados el 2T15, mientras que para los 6M16 los ingresos por construcción pasaron de 237.5 millones de pesos a 45.5 millones”, señaló la constructora.

Escándalos y multa millonaria harían que OHL México retire sus títulos de la BMV

POSIBLE VENTA AUMENTA VALOR EN MERCADO

Luego de que se publicara que un fondo australiano está interesado en adquirir acciones de OHL México, los títulos de la firma se revaluaron 26.7% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo equivalente a una ganancia de 9 mil 665 millones de pesos.

Desde que la empresa debutó en el mercado mexicano en 2010, sus títulos nunca habían registrado un alza tan fuerte, ya que las acciones de OHL México alcanzaron los 26.48 pesos”, publicó El Financiero.

La empresa reconoció en un comunicado enviado a la BMV que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una posibilidad, pero no hay un acuerdo cerrado aún.

Según un analista del sector consultado por Reuters y que pidió no ser identificado, el alza en los precios fue debido a una declaración difundida en medios en la que Jaime González Aguadé, director general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comentó que OHL planeaba deslistarse de la BMV.

“Los escándalos que ha sufrido la compañía, así como la multa por 79 millones de pesos que le aplicó la CNBV podrían ser los detonantes por los que OHL México pretendería retirar sus títulos de la BMV, con el fin de evitar las estrictas regulaciones a las que está expuesta”, consideró el analista.

De acuerdo con Reuters, el IFM Global Infrastructure Fund negocia con la constructora OHL lanzar una oferta pública de adquisición por su filial en México, que opera proyectos como el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista Urbana Norte, el Viaducto Bicentenario, entre otros.

El fondo se dirigiría al 44% del capital que no está en manos del grupo español y de concretarse la oferta, OHL México dejaría de cotizar en la BMV, según Reuters.

“Es posible que el valor de la acción en una OPA sea mayor que el que se tiene actualmente en el mercado, es por eso que se comenzó a especular durante la jornada, con el fin de que una eventual llamada a deslistamiento le otorgue a los inversionistas el mayor rendimiento posible”, dijo otro analista del sector que pidió no ser citado, según Reuters.

Lea también:

Fondo australiano IFM estudia la posibilidad de lanzar oferta pública por OHL México

OHL México anuncia cambio de director operativo y sigue renovando su plantilla ejecutiva

contador

Más noticias

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".

17:52 CoinEx patrocina Token 2049 Dubai

17:36 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

17:35 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?