OHL México despeja dudas a inversionistas europeos sobre escándalos y denuncias

La constructora intenta recomponer su imagen y recuperar la confianza de los inversionistas luego de conflictos y escándalos mediáticos

  • Directivos de OHL México visitaron varios países de Europa occidental
  • OHL México no va por nuevos proyectos
Daniel Higa
Bolsamania | 26 may, 2016 08:12
OHL640

OHL México ha pasado por etapas complicadas en el último año. Con un escándalo mediático por videos filtrados en Youtube que pusieron a la empresa al borde del colapso financiero, fue un duro golpe para la imagen y la confianza sobre sus acciones, luego que se ventilaban temas de posibles fraudes y amaños en el manejo de sus concesiones.

Luego vinieron investigaciones oficiales, la caída de algunos de sus altos ejecutivos como Pablo Wallentin en primer momento y finalmente el pasado 29 de abril dejó su puesto como presidente del Consejo de Administración, José Andrés de Oteyza Fernández, “por motivos estrictamente personales”, explicó la empresa

Todo esto en medio de demandas legales impuestas contra OHL México por Infraiber y una multa millonaria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por cerca de 72 millones de pesos por fallas en sus métodos contables.

Según Grupo Financiero Banamex en un documento titulado OHL Alerta Postal desde Europa Occidental, señala que Alberto Guajardo, Director de Relaciones con Inversionistas de OHL México se reunió con inversionistas del viejo continente –sin definir qué países visitaron- para dejar en claro la situación por la que atraviesa esta constructora.

“La mayoría de las preguntas de los inversionistas sobre OHL México estaban relacionadas a los problemas que ha enfrentado la compañía desde comienzos del año pasado, y quienes asistieron a las reuniones trataban de determinar si OHL México ya había superado sus principales retos”, señala el documento de Banamex.

Así, “el Alberto Guajardo ofreció detalles sobre las recientes dificultades de OHL México, entre ellos, las que considera reclamaciones improcedentes por parte de la compañía Infraiber, así como las ramificaciones del tratamiento contable de OHL México de sus retornos garantizados”, dice el texto.

Intentan demostrar que OHL México ya ha superado sus principales retos

Lea también: OHL México cambia de ánimo, recupera confianza de inversionistas y aumenta sus ganancias

MULTAS Y SANCIONES

Con respecto a la multa impuesta a OHL y algunos de sus directivos por parte de la CNBV, Guajardo señaló que “prefería pagar multas a las autoridades reguladoras de valores del país, en lugar de tener una disputa legal potencialmente prolongada en relación a sus prácticas contables”.

Así mismo, Banamex señala que OHL México sigue negociando una presentación final sobre sus estados financieros y los datos que tendrá que incluir en sus reportes futuros, sobre todo a los que se refieren a retornos de inversiones.

“La compañía espera resolver este asunto antes de fin de año y Guajardo indicó que esta medida podría impactar al estado de resultados y al balance financiero de la compañía, pero no a su flujo de efectivo”, afirma Banamex.

PROYECTOS FUTUROS

En cuanto a los planes futuros que tiene esta constructora en un futuro cercano, OHL no vislumbra ninguna acción para hacerse de nuevas concesiones ni proyectos importantes, por lo que según Banamex, se puede confirmar que “OHL México no planea presentar ofertas por nuevos proyectos en el futuro cercano”.

Gobierno mexicano no puede ofrecer retornos atractivos en sus nuevos proyectos

Sin embrago, si tendrá nuevas inversiones para proyectos ya asignados. “Sus inversiones se encuentran enfocadas en el proyecto de construcción de la concesión Atizapán-Atlacomulco”, dice el texto OHL Alerta Postal desde Europa Occidental.

Pero también se han encontrado con algunas situaciones que no habían previsto y que de alguna manera afecta sus números y su desempeño financiero.

El primer punto es el entorno decaído alrededor del petróleo, por lo que Alberto Guajardo mencionó “que la contracción de los precios del petróleo en los últimos años ha impactado en la capacidad del Gobierno mexicano de ofrecer retornos atractivos en sus nuevos proyectos”.

Otra situación inesperada, fue la puesta en marcha del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, por lo que el tráfico promedio en las concesiones de OHL se ha contraído 7% desde la implementación del plan de contingencia ambiental.

Sin embargo, “Guajardo añadió que el tráfico comercial nocturno en su principal concesión, Conmex, se ha incrementado sustancialmente, ya que los camioneros han modificado sus rutas y horarios”, según el informe.

Esto debido a que con esta medida, dejan de circular poco más de un millón de vehículos de forma diaria y hasta el doble cuando se aplica el doble Hoy No Circula.

Así, OHL México está en una nueva etapa en donde tendrá que convencer a los accionistas y al mercado de que todo en su interior funciona adecuadamente y que al exterior, todos los escándalos mediáticos no fueron más que “una campaña en su contra para dañar la imagen de la empresa”, como lo dijo en su momento José Andrés de Oteyza.

Lea también:

Investigación realizada por la CNBV a OHL estará disponibles y será de acceso público

La Comisión Bancaria aplicó 180 multas económicas y la de OHL México fue la más alta

contador

Más noticias

21:31 HONOR lanza en México su HONOR Magic Series: HONOR Magic6 Pro y HONOR Magic V2

21:04 CSafe eleva el transporte de terapia celular y génica con una solución criogénica reutilizable

20:05 BRANDES INVESTMENT FUNDS PLC

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:05 INVESCO FUNDS

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:05 M&G (LUX) INVESTMENT FUNDS 1

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:38 GAC TECH DAY 2024: innovaciones pioneras redefinen la excelencia de automoción

20:28 Nuevo informe de KnowBe4 encuentra que la cultura de seguridad gana impulso en las organizaciones de América del Norte

20:18 Economía.- Powell avisa de que la Fed está preparada para mantener los tipos de interés de enquistarse la inflación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha avisado este martes de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación.

20:05 Signo mixto en Wall Street tras el aviso de Powell de tipos elevados por más tiempo

Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y también a las futuras decisiones de la Reserva Federal, especialmente después de que su presidente, Jerome Powell, asegurara este martes que el organismo probablemente necesitará más tiempo del necesario para iniciar los recortes en los tipos de interés.

19:45 Easyhome y Homestyler organizarán una conferencia de socios globales en 2024 Salone Del Mobile Milano