OHL México anuncia pago de dividendos y busca recuperar la confianza en el mercado

OHL México repartirá entre sus inversionistas dividendos por 700 millones de pesos, mientras que este año no ha sido nada fácil para la empresa

  • El efecto Trump, la caída del peso y la incertidumbre global, dañaron su desempeño
  • OHL México intentan dar muestras de fortaleza financiera
Daniel Higa
Bolsamania | 13 dic, 2016 08:15
viaducto bicentenario ohl

OHL México realizará por primera vez el pago de dividendos a sus inversionistas y la empresa anunció que dará dividendos por casi 700 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Se acordó pagar un dividendo a razón de 40 centavos por acción, totalizando la cantidad a 692 millones 874,107 pesos", indicó el documento.

El Consejo de Administración de la firma aprobó que el pago se realice en una sola exhibición a partir del 20 de diciembre, en una decisión que algunos especialistas veían poco probable debido de los problemas que ha enfrentado esta empresa desde 2015.

En febrero pasado, la empresa dio a conocer su intensión de dar el pago de dividendos a finales de año para recuperar la confianza de sus inversionistas tras un año de escándalos y acusaciones de mala contabilidad”, señaló Reuters.

Esto también ha provocado que las acciones de OHL México no se hayan podido recuperar en el merado bursátil, y según un análisis elaborado por el diario El Economista, las acciones de la concesionaria de carreteras en México han caído 4.16% en lo que va del presente año.

“OHL México en el año ha tenido claroscuros en el comportamiento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Lo anterior como consecuencia de problemas administrativos y el alza de tasas de interés que se ha generado a raíz de la volatilidad del mercado”, señaló el diario.

Aunado a las dudas que ha generado las sanciones impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las demandas impuestas por Infraiber y la sombra de los escándalos mediáticos originados desde mayo del año pasado, a esto hay que sumarle las constante caídas del peso.

Durante el año tanto la matriz española como la filial mexicana han presentado caída en las cotizaciones en sus respectivas bolsas. Durante el año OHL España ha caído 53.02%.

Las acciones de OHL México han caído 4.16% en lo que va del presente año

Los resultados del último trimestre se vieron limitadas por el aumento en las tarifas en sus principales concesiones, como la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas, donde los ingresos crecieron 64.1% y el flujo operativo (EBITDA), 16.4%.

Lea también: OHL vende varios hoteles en México y espera una caja de 218 millones de euros

EL EFECTO TRUMP PEGA A OHL

“Desde las elecciones presidenciales en EU el 8 de noviembre, las acciones de la emisora se han visto severamente castigadas”, señaló el diario y el impacto fue inmediato en México desde que se dio a conocer el resultado de las elecciones.

Luego de tres días la acción ya acumulaba una pérdida de 7.25%; posteriormente, se vio un comportamiento mixto, cuando el presidente electo dio a conocer su ambicioso plan de infraestructura, pero limitado por los planes de comercio exterior con México.

Manuel González, analista de Signum Research, comentó que la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense no tiene un efecto directo sobre las operaciones de la emisora.

“Sin embargo, las alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal pueden tener un efecto colateral, ya que, por ende, el Banco de México aplicaría una política monetaria más agresiva, impactando en el crédito de la emisora”, señaló el analista.

Se ha deteriorado tanto el precio de sus títulos que OHL México ocupa la penúltima posición en rendimiento de las emisoras de la BMV desde hace tres semanas, sólo por detrás de Urbi, que ha caído 35%”, señaló el diario.

Pero esto no se limita solamente a México, sino que su matriz en España también ha tenido estos vaivenes en el mercado financiero de aquel país.

En la Bolsa de Madrid los papeles de OHL han perdido 29.86% y las cotizaciones que operan en la BMV han caído 25.15%, lo que equivaldría en términos de capitalización bursátil una baja de 316.87 millones de euros y mil 298.67 millones de pesos, respectivamente.

Alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal pueden tener un efecto colateral

Todo esto ha generado que a nivel financiero, OHL México esté rodeado de incertidumbre, ya que de acuerdo con el reporte del tercer trimestre, su deuda total asciende a 54 mil 366 millones de pesos, esto es cuatro veces su ingreso (13,226 millones de pesos) acumulado del año, la deuda de largo plazo asciende a 50 mil 030 millones de pesos y la de corto plazo a 4 mil 336 millones.

UNA SEÑAL DE CONFIANZA

A pesar de esto, en octubre pasado OHL México anunció que un acuerdo con IFM Global Infrastructure Fund (IFM), uno de los fondos más relevantes del mundo en gestión de infraestructura.

Con esto, el IFM aumentó su participación a 49% en Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) subsidiaria, controladora de Conmex, compañía responsable de la gestión de Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

“En el marco de una exitosa gestión que genera importantes números de desempeño, IFM acordó pagar 8 mil 644 millones de pesos como contraprestación por el incremento de su participación, que pasaría de 24.99% a 49%, mientras que OHL México mantiene el control con 51%2, señaló la empresa en su momento.

“Los recursos de dicha operación mejorarán su posición de capital con el objetivo de invertir en nuevos proyectos concesionales, materializando cualquier oportunidad de crecimiento. Este hecho también es una muestra de la exitosa alianza entre OHL México e IFM”, concluyó la empresa.

Lea también:

OHL anunció que su plan de inversiones en México sigue firme y sin modificaciones

Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirma sanciones a OHL México por fallas contables

contador

Más noticias

09:51 Bayer gana un 40% más de enero a marzo, hasta los 2.089 millones de euros

Bayer ha ganado 2.089 millones de euros en el primer trimestre del 2021, un 40,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha anunciado la compañía, que además ha ratificado sus previsiones para el conjunto del año.

09:50 Economía/Finanzas.- Allianz ganó 2.566 millones en el primer trimestre, un 83% más

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La compañía alemana de seguros Allianz obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.566 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone una mejora del 83,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según informó la entidad.

09:50 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

09:46 Apple se agarra a la MM200 como 'a un clavo ardiendo'

A priori se dan las condiciones para pensar que el valor ha tocado soporte y desde aquí, poco a poco, debería tratar de reestructurarse de nuevo al alza. En términos de medio y de largo plazo nunca ha dejado de ser alcista.

09:44 SANTANDER HORIZONTE 2027 2, FI

09:44 12/05/2021 Otros hechos relevantes - Aumento del volumen del patrimonio a partir del cual se aplica comisión de suscripción

09:42 PALO IT es seleccionado para unirse al programa "New Champions" del Foro Económico Mundial

09:41 La consultora Entelgy acelera el tiempo de pago en un 35% utilizando Appian RPA

09:23 Telefónica Alemania mejora sus números rojos tras perder 40 millones hasta marzo

Telefónica Deutschland/O2, la filial alemana de la teleco española, ha mejorado sus números rojos en el primer trimestre del año, hasta los 40 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 40 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior.

09:19 El Ibex mantiene la cautela tras las últimas caídas, con el foco en el IPC de EEUU

El Ibex y el resto de bolsas europeas se mantienen cautas este miércoles tras las fuertes caídas de la pasada jornada. El selectivo español cede levemente, hasta los 8.963 puntos. Dentro del índice, destacan las fuertes subidas en Cellnex y el retroceso en PharmaMar. Iberdrola, que ha publicado resultados (recude un 19,5% el beneficio por los extraordinarios de la venta de Siemens Gamesa del año pasado) se deja medio punto porcentual.

09:14 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre con una subida del 0,11%, por debajo de los 9.000, atento a Iberdrola e IPC de EE.UU.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,11%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.996,7 enteros a las 9.01 horas en una jornada que sigue marcada por los resultados empresariales, entre ellos los de Iberdrola, y por la publicación de datos macroeconómicos como el IPC de Estados Unidos, Alemania o Francia.