Las ventas de autos en diciembre será la mejor de todo 2016, aseguran distribuidores

La venta de vehículos en el mercado mexicano habrá crecido 18.5% en promedio en 2016, una cifra que representa el buen momento que vive este sector

  • Este diciembre se venderán 182 mil 833 vehículos aproximadamente
  • “Seguimos observando condiciones favorables desde la oferta”: dice la AMDA
Daniel Higa
Bolsamania | 30 dic, 2016 10:51
ventas autos mexico

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que este diciembre se venderán 182 mil 833 vehículos aproximadamente, lo que representará la cifra más alta de 2016.

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, dijo que según las practicas del consumidor, “vemos condiciones para que el merado siga positivo; estamos viendo un buen comportamiento en los últimos cinco semestres”.

De esta manera al concluir el 2016, la venta de vehículos en el mercado mexicano habrá crecido 18.5% en promedio, en relación al año anterior, para alcanzar la cifra de 1.6 millones de unidades comercializadas.

Y es que pese al contexto macroeconómico de devaluación del peso mexicano y la incertidumbre internacional que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; “seguimos observando condiciones favorables desde la oferta”.

Este comportamiento del mercado automotriz doméstico se debe, dijo Rosales Zárate, a que los precios de los vehículos se mantienen en un nivel aceptable de moderación, pese a la variación del tipo de cambio.

Precios de vehículos se mantienen en un nivel aceptable pese a la variación del tipo de cambio

Muestra de ello es que el precio al productor se incrementó 6.70% en octubre pasado, sin embargo éste no se ha repercutido al consumidor, cuya variación fue de 4.83%, brecha que tiende a cerrarse.

Lea también: Grupo Industrial Saltillo concluye compra de española Infun y fortalece su presencia en Asia

EFECTOS DE INCERTIDUMBRE FINANCIERA

Dijo que a lo largo de más de 10 años, los precios de los vehículos tuvieron variaciones inferiores a la de la inflación, es decir que en términos reales los precios de los autos se veían disminuidos.

De tal forma que se suma el rezago en el precio de los vehículos con una variación en el tipo de cambio que en lo que va del año supera el 30%, señaló el líder del sector.

"Es un buen momento para la adquisición de vehículos”

Todo esto no nos ha llevado a una variación significativa en los precios de los vehículos porque a octubre los precios de los automotores se incrementaron en promedio 4.83%”, destacó.

No obstante, Rosales Zárate negó que haya una repercusión drástica y significativa en el costo de las unidades, lo que incentiva al consumo.

“Esto genera en términos de expectativa de los consumidores, una real condición de que es un buen momento para la adquisición de vehículos”, expresó.

Por otro lado, el director adjunto de la AMDA consideró que en 2016 no se observó una disminución del empleo, por el contrario, hay un incremento en las regiones que están impulsando el mercado automotor, tales como El Bajío, el norte del país y el occidente.

“En dichas zonas, hay atracción de inversión, demanda de mano de obra y oportunidades de empleo para miles de jóvenes, técnicos, profesionistas y obreros”, concluyó.

Lea también:

A pesar de las críticas, ajuste en gasolinas será positivo en el mediano plazo: BBVA Bancomer

Kia Motors inicia la producción de vehículos en México en su nueva planta de Pesquería

contador

Más noticias

11:21 Economía/Finanzas.- Mirabaud ve "atractivo" en las acciones de Meliá, ACS, Amadeus, Inditex, Telefónica y Prosegur

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Mirabaud ha señalado a las acciones de ACS, Meliá Hotels, Inditex, Telefónica, Amadeus y Prosegur entre los valores más "atractivos" de la Bolsa española, tras las fuertes caídas de los mercados por la crisis del coronavirus.

11:19 Economía.- Los bancos europeos caen con fuerza en Bolsa tras recomendar el BCE que suspendan el pago de dividendos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Los bancos europeos registraban un desplome generalizado de su cotización bursátil durante las primeras horas de negociación en los mercados del Viejo Continente, después de que el pasado viernes el Banco Central Europeo (BCE) recomendase a las entidades no abonar ningún dividendo a sus accionistas hasta al menos hasta el próximo mes de octubre con el fin de elevar su capacidad de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia.

10:54 ING suspende el pago de dividendos tras la recomendación del BCE

El banco holandés ING, siguiendo la reciente recomendación del Banco Central Europeo (BCE) respecto de la distribución de dividendos, ha decidido suspender "al menos hasta el 1 de octubre de 2020" cualquier abono a sus acciones ordinarias, según ha anunciado la entidad.

10:45 Videoanálisis de Aena: óptima ecuación rentabilidad-riesgo

El desplome desde los máximos de febrero hasta los mínimos de marzo ha sido de casi un 50% y ahora nos encontramos ante el típico rebote contra tendencia.

10:33 Repsol intenta reaccionar desde soportes clave de largo plazo

A falta de dos sesiones para cerrar la vela mensual de marzo, al menos parece que los títulos de nuestra petrolera están tratando de frenar las caídas en niveles de soporte de largo plazo.

11:04 Los empresarios, contra Sánchez por "asfixiar al país" con el confinamiento

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reprochado este lunes al Gobierno su "precipitación" en la paralización de las actividades no esenciales y el hecho de que ayer, a las doce menos diez de la noche, no se supiera muy bien qué tenían que hacer determinadas empresas. A su vez, ha afirmado que el Ejecutivo de Sánchez "nos criminaliza" y que "si no nos dejan despedir solo nos quedará cerrar".

10:21 El petróleo cae por debajo de los 20 dólares, mínimos de 18 años: ¿hay algún soporte?

A falta de solo dos sesiones para cerrar el mes de marzo las sensaciones siguen siendo de extrema debilidad para el precio del futuro del Crude Oil norteamericano, que perfora los 20 dólares/barril.

10:55 La crisis no le sienta nada mal a DIA, que ataca resistencias importantes

Desde los mínimos históricos que alcanzó el título a principios de este mes, en los 0,054 euros, el precio se ha revalorizado un 75% hasta las inmediaciones de los 0,10 euros.

10:15 ABN Amro pospone el dividendo y prevé pérdidas en el primer trimestre

El banco holandés ABN Amro prevé cerrar en pérdidas el primer trimestre de 2020 y anticipa un coste del riesgo "materialmente mayor" en el conjunto del ejercicio a raíz del impacto del coronavirus en la economía y en la calidad de la cartera de préstamos de la entidad, que siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido posponer el pago del dividendo correspondiente a 2019 y condicionar su futuro reparto a la normalización de la situación.

09:53 El empresariado vasco, contra el Gobierno de Sánchez: "Es un despropósito y una amenaza"

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez "es un despropósito", una "amenaza" y "un ejemplo de incompetencia" ante las medidas que ha adoptado por la crisis del coronavirus y su última decisión de paralizar la actividad no esencial.