Las ventas de autos en diciembre será la mejor de todo 2016, aseguran distribuidores

La venta de vehículos en el mercado mexicano habrá crecido 18.5% en promedio en 2016, una cifra que representa el buen momento que vive este sector

  • Este diciembre se venderán 182 mil 833 vehículos aproximadamente
  • “Seguimos observando condiciones favorables desde la oferta”: dice la AMDA
Daniel Higa
Bolsamania | 30 dic, 2016 10:51
ventas autos mexico

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que este diciembre se venderán 182 mil 833 vehículos aproximadamente, lo que representará la cifra más alta de 2016.

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, dijo que según las practicas del consumidor, “vemos condiciones para que el merado siga positivo; estamos viendo un buen comportamiento en los últimos cinco semestres”.

De esta manera al concluir el 2016, la venta de vehículos en el mercado mexicano habrá crecido 18.5% en promedio, en relación al año anterior, para alcanzar la cifra de 1.6 millones de unidades comercializadas.

Y es que pese al contexto macroeconómico de devaluación del peso mexicano y la incertidumbre internacional que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; “seguimos observando condiciones favorables desde la oferta”.

Este comportamiento del mercado automotriz doméstico se debe, dijo Rosales Zárate, a que los precios de los vehículos se mantienen en un nivel aceptable de moderación, pese a la variación del tipo de cambio.

Precios de vehículos se mantienen en un nivel aceptable pese a la variación del tipo de cambio

Muestra de ello es que el precio al productor se incrementó 6.70% en octubre pasado, sin embargo éste no se ha repercutido al consumidor, cuya variación fue de 4.83%, brecha que tiende a cerrarse.

Lea también: Grupo Industrial Saltillo concluye compra de española Infun y fortalece su presencia en Asia

EFECTOS DE INCERTIDUMBRE FINANCIERA

Dijo que a lo largo de más de 10 años, los precios de los vehículos tuvieron variaciones inferiores a la de la inflación, es decir que en términos reales los precios de los autos se veían disminuidos.

De tal forma que se suma el rezago en el precio de los vehículos con una variación en el tipo de cambio que en lo que va del año supera el 30%, señaló el líder del sector.

"Es un buen momento para la adquisición de vehículos”

Todo esto no nos ha llevado a una variación significativa en los precios de los vehículos porque a octubre los precios de los automotores se incrementaron en promedio 4.83%”, destacó.

No obstante, Rosales Zárate negó que haya una repercusión drástica y significativa en el costo de las unidades, lo que incentiva al consumo.

“Esto genera en términos de expectativa de los consumidores, una real condición de que es un buen momento para la adquisición de vehículos”, expresó.

Por otro lado, el director adjunto de la AMDA consideró que en 2016 no se observó una disminución del empleo, por el contrario, hay un incremento en las regiones que están impulsando el mercado automotor, tales como El Bajío, el norte del país y el occidente.

“En dichas zonas, hay atracción de inversión, demanda de mano de obra y oportunidades de empleo para miles de jóvenes, técnicos, profesionistas y obreros”, concluyó.

Lea también:

A pesar de las críticas, ajuste en gasolinas será positivo en el mediano plazo: BBVA Bancomer

Kia Motors inicia la producción de vehículos en México en su nueva planta de Pesquería

Más noticias

23:08 La agencia S&P eleva el rating de España hasta A, con perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha elevado un escalón el rating de España, desde A- hasta A, con perspectiva estable.

22:49 Economía.- La agencia DBRS mantiene el rating de España en 'A' y sube su perspectiva a 'positiva'

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La agencia de rating canadiense DBRS ha acordado mantener el rating de España en 'A' y ha revisado al alza su perspectiva, que ha pasado de 'estable' a 'positiva'

21:12 Bitcoin: el triángulo está a punto de resolverse

El bitcoin está inmerso dentro de un estrecho movimiento lateral en los últimos meses. Movimiento que, poco a poco, se está estrechando, y que apunta hacia una pronta y violenta salida del triángulo.

21:12 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Inditex, Gamesa, IAG, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Befesa, Fresenius, Tesla, Volkswagen, Telefónica, IAG, Inditex y Siemens Gamesa.

19:33 HUAWEI CLOUD gana terreno en los mercados internacionales gracias a la nube + IA + 5G + IdC

19:05 UnionPay es aceptada por 28 millones de comercios fuera de China continental con programa de recompensas en dinero

19:03 Economía/Finanzas.- Openbank e ING aceleran la 'guerra' hipotecaria con una rebaja de precios

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Openbank e ING han acelerado la 'guerra' en el mercado hipotecario con un recorte en los tipos de interés para estos préstamos, después de que varias entidades decidieran rebajar durante las últimas semanas los precios, como es el caso de BBVA, Evo Banco o Bankinter.

18:58 BANCO SANTANDER, S.A.

18:58 20/09/2019 Warrants, certificados y otros - vencimientos y toques de barrera - Banco Santander, S.A., comunica los precios de liquidación y los importes de liquidación correspondientes a los Warrants emitidos por esta entidad con vencimiento 20 de Septiembre de 2019

18:54 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex cierra su cuarta semana en 'verde' y consolida los 9.100 puntos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha puesto fin a su cuarta semana consecutivo con ganancias, tras subir un 0,45%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.179 puntos.

18:13 Economía/Finanzas.- El danés Jyske Bank aplicará un interés negativo del 0,75% a los depósitos de más de 100.400 euros

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El banco danés Jyske Bank aplicará a partir del 1 de diciembre un interés negativo del 0,75% para aquellos clientes, corporativos y particulares, que cuenten con depósitos superiores a las 750.000 coronas (100.400 euros), según ha explicado en un comunicado.